Hola buenas
En mi trabajo tenemos un comité de empresa de 5 miembros que fueron elegidos por una lista de comité independiente. Digamos que una vez elegidos por esa lista y haber constituido el comité, 2 de los miembros de independiente quieren cambiarse a UGT pues tendrán mejor asesoramiento para ejercer sus funciones ya que notan que no lo tienen del otro lado. Dicho esto los 2 delegados pueden pueden hacer dicho cambio y seguir permaneciendo en el comité? Sus otros compañeros pueden oponerse a su continuidad por no haber sido elegidos en esa lista?
Muchas gracias
A ver si nos enteramos, Que es eso de una lista independiente? Quien eligió esa lista? Votaron al menos los trabajadores?
Solo se presento esa lista como única candidatura?
Respecto a lo que pregunta a ni o me parece ético pero es totalmente legal, a eso se le denomina transfuguismo.
Vera si usted forma parte de una candidatura y sale elegido representa a esa candidatura así que si en el futuro quiere irse a otro grupo lo mas ético seria dimitir y presentarse en las siguientes elecciones por esa otra candidatura pero en definitiva lo ético no es lo legal y lo legal es que el transfuguismo esta permitido.
Que pueden hacer los otros representantes? Hablar con los trabajadores y convocar una asamblea eevocatoria
Si solo se presentó una lista la de independiente, y claro se votó en las elecciones dado que no habían más. El problema es que dado el acoso de manifestar tu voluntad en esta empresa de entrar con un sindicato previo a elecciones o la inscripción de la lista estos optaron por independiente, ya que en otros centros de trabajo de la empresa a la que han habido cosas de empleados o encargados que iban con sindicato, se empiezan a hacer justo antes de que presenten la lista, traslados a otros centros atribuyendo necesidades organizativas. Dado esto optaron por unirse a la candidatura independiente bien vista y controlada x la empresa. Ahora desean hacer el cambio para tener apoyo de un sindicato. Los trabajadores estamos de acuerdo y más dado que son los más implicados con la labor y tememos que si no fuera legal les expulsaran del comité.
Buenos días hace un año tuvimos elecciones sindicales en mi empresa de limpieza en la cual yo salí delegado por uno de los dos sindicatos que se presentaron.Después de diversas disputas con la empresa viendo que el sindicato al cual pertenezco y por el cual salí elegido, no hace absolutamente nada me gustaría saber si me doy de alta en otro externo que no tuvo representación y darme de baja en el actual puedo seguir ejerciendo de delegado o si por el contrario debo mantenerme en el que estoy.Gracias
Insisto no resulta ético y no lo apruebo si he sido elegido por una candidatura o lista lo mas honrado es dimitir si no estoy de acuerdo con el funcionamiento del sindicato por el que he sido elegido y cuando vuelva a haber elecciones presentarme con otra candidatura pero si usted quiere salirse y crear uno nuevo o pasar a independiente puede hacerlo.
De hecho su sindicato puede echarle pero si usted no dimite como delegado no pueden cesarle.