Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de Rústico a Industrial

2 Comentarios
 
Cambio de rústico a industrial
24/04/2007 23:21
Muy buenas,

soy copropietario de una parcela de 15.000 m2 clasificada en su totalidad como suelo rústico ordinario.

Dentro de la parcela, existe desde hace 50 años una nave industrial de 800 m2 en dos plantas de 400 m2 cada una. Tenemos Licencia de Apertura del Ayuntamiento y pagamos anualmente el Impuesto de Bienes de Naturaleza Urbana por la nave (aunque esté en suelo rústico).

Para seguir con nuestro negocio, necesitamos tirar el forjado que divide las dos plantas y además ganar dos metros de altura a la nave, pero en el ayuntamiento nos dicen que al ser suelo rústico no se puede hacer nada.

Necesito saber si nuestra situación se puede regularizar de alguna manera para que nos califiquen el suelo donde se ubica la nave como suelo productivo industrial, que es su tipología real desde hace 50 años.

La parcela cumple con todos los requisitos que establece la Ley para ser clasificada como suelo industrial: tiene luz, agua, alcantarillado y desagüe, acceso rodado y aparcamientos, además de teléfono, ...

¿Es posible solicitar este cambio de alguna manera, sin que pueda ser sometido a la discrecionalidad del ayuntamiento (creo que no están por la labor)?
¿Que pasos he de seguir y que camino es el más recomendado?.
¿Que escritos he de presentar y donde los tengo que presentar?
¿Que debo poner en los escritos (leyes, ...)?

Muchas gracias.
perfil Ena
25/04/2007 09:28
No se en que comunidad autonoma tienes la nave, pero comprueba la ley del suelo de tu comunidad y tambien las normas subsidiarias de tu ayuntamiento.
En mi comunidad en articulo 23 de la ley 5/1999 del 8 abril hay un apartado que si te dejan reformar o ampliar las construcciones existentes en suelo rustico. Comprueba la ley del urbanismo. Y tambien asesorate en el servicio territorial de agricultura y ganaderia.Pero primero mira tu ley del suelo y apartir de hay sigue los pasos.Espero haberte ayudado algo.
28/04/2007 12:30
Gracias Ena por tu información.

Tengo la nave en Cantabria.
Como bien dices, si se puede ampliar la nave. La normativa del Ayuntamiento permite hasta un 50 % de su superficie, según el PGOU existente.
Pero el problema que tengo no es de superficie, ya que lo que necesito es ganar 2 metros de altura para la instalación de un puente-grúa, y ahí el problema.
Por ello, lo que quiero hacer es intentar regularizar si es posible la clasificación del suelo y solicitar su cambio de rústico ordinario a industrial productivo.

¿Se puede hacer o es imposible?

Muchas gracias.