Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de residencia

4 Comentarios

Cambio de residencia
31/03/2004 15:15
Soy separada legalmente con la guarda y custodia de mis dos hijos de 17 y 7 años, ahora me he divorciado y el convenio ha sido el mismo que el de separación todo de mutuo acuerdo.
Tengo a una nueva pareja que vive a 300 kms. de mi residencia, si decido mudarme a vivir con él. ¿Pódría mi exmarido quitarme la custodia del pequeño? la mayor tiene claro que quiere venir conmigo...
Por favor estoy muy preocupada, ayudenme. Gracias.
01/04/2004 11:54
No creo que peligre, la guarda y custodia del hijo de 7 años. Insusablemente, si por una cuestión de trabajo el traslado fuera porque dicho trabajo se lo requiere no habría porblema. Lo que yo opino es que habría que revisar el régimen de visitas del menor con su padre, dado que a lo mejo la distancia no permiten la frecuencia que ahora se esté llevando a cabo, He de insistir en que siempre se va atener presente el interés del menor, sólo una casua justificada daría lugar al cambio de guarda y custodia. Saludos
02/04/2004 00:38
salvo en situaciones de urgencia (malos tratos, salud, etc.) lo aconsejable es plantear la situación primero al padre, para intentar adaptar la nueva situación a la relación familiar (revisión del régimen de visitas, aumento de costes por desplazamientos, distribución de fechas señaladas como cumpleaños, cambio de uso del domicilio familiaretc); si no fuera posible el acuerdo, plantearlo al juzgado para lo que previamente sería conveniente tener un plan ordenado de vida (vivienda, colegios, relaciones sociales, infraestructuras sanitarias y educativas, etc.).
Si el cambio fuera entendido como "caprichoso" o en perjuicio de los hijos (inestabilidad) podrías póner en peligro la custodia y las propias relaciones familiares que, hasta ahora, habéis resuelto de forma pacífica.
En cualquier caso, consulta un abogad@ de tu localidad, que es quienmejor conocerá los criterios judiciales.
Suerte y que encuentres en esa segunda relación la felicidad que te mereces.
02/04/2004 09:24
Jose luis ,tus buenas intenciones son loables,,pero en la vida real no sucede así,,o sea,,una mujer separada y con hijos de la coruña se enamora de un señor de sevilla y decide vivir alli con el,,,¿tu realmente crees que porque al padre de la criatura le moleste logicamente separarse de su hijo la madre va a romper con su pareja y cambiar de idea? yo creo que esto no sucede así,,,y bastantes ejemplos tenemos de que la patria potestad en estos casos no funciona y al otro no le queda sino el derecho a la pataleta,,,por supuesto que habria que hablarlo ,meditarlo y consensuarlo,,pero supongo que si una mujer esta en esa situacion y la ley se lo permite o digamos que no le pone demasiadas trabas ,a la persona que va a tener en cuenta es a su nueva pareja que es con quien tiene sus nuevos proyectos y seguro que le importaran poco o menos los proyectos de su ex,,,triste pero asi es.
08/05/2004 14:36
Enna, yo estoy en tu misma situación. Tengo un niño de dos años y mi pareja está a 600 kilómetros, y a su vez separado y con tres hijos. Yo estoy por ahora desempleada, ya que me resultaba imposible combinar mi horario de trabajo con estar sóla con un niño, asi que por ahora he tenido que venir a vivir con mis padres. Y parece que en la ciudad de mi nueva pareja tengo más perspectivas laborales. EStoy muy preocupada porque no se como va a reaccionar mi ex cuando le diga que me voy, y por supuesto no es mi intención privarle de ver a su hijo. Creo que lo más razonable es que renegociemos el convenio y él tenga al niño más en los puentes, y mas días en el verano. Pero no es nada fácil.