Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de residencia

4 Comentarios
 
Cambio de residencia
23/11/2002 14:43

Estoy divorciada y tengo dos hijas menores de edad que viven conmigo.
Entre las clausulas del convenio que firmamos de mutuo acuerdo, existe una que dice que al cambiar de lugar de residencia, se revisaría el tema de la custodia.
Quiero volver a mi ciudad, a 1.000 kms de donde vivo ahora.Vine aquí cuando me casé y ahora quiero volver a mi tierra, con mis hijas.
Mi ex, siempre supo que lo haría y de hecho, él fué el que insistió en dicha clausula.
¿ como puede afectarme? las niñas tienen 7 y 10 años.

Otro tema que quiero plantear es el siguiente.

A la hora de la firma del convenio, renuncié al hogar conyugal, y vivo en un piso de alquiler, que paga mi ex marido.En mi ciudad natal, tengo un apartamento de mi propiedad, pero es totalmente insuficiente para nuestras necesidades.
Este sería motivo suficiente, para que dejara de pagar el alquiler de una vivienda?
Para aclarar el tema diré, que el hogar conyugal era una casa unifamiliar con jardin y pisicina, y mi apartamento tiene 56 metros.

Muchas gracias por todo.

amaia.

24/11/2002 02:37
Amaia.- El cambio de residencia a más de 1000 Km de donde te encuentras supone o conlleva tener que variar diferentes extremos del convenio regulador del divorcio que, verificado que sea dicho traslado, perderían sentido o lógica.
Si bien es cierto que nadie puede impedir el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad, promoción social y laboral (arts. 18.2, 19 y 35 de la Constitución Española), no lo es menos que el traslado de ciudad que planificas afecta sustancialmente a lo pactado en su día en sede divorcio y, por tanto, dicho pacto o convenio en orden a no provocar la ejecución de la sentencia de divorcio debería ser alterado, bien de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, pudiéndose por tanto discutir de nuevo extremos tan importantes como la custodia de las hijas, régimen de visitas del progenitor no custodio o, incluso, aspectos meramente económicos (si tenemos en cuenta el compromiso de pagar un alquiler en la ciudad que actualmente habitas).
Mi consejo es que de mutuo acuerdo, tanto tu exmarido como tú, zanjaraís esta cuestión presentando a tal efecto un nuevo convenio regulador que sea capaz de regular la nueva situación que planteas. El trámite es muy simple, se redacta un nuevo convenio que se adjunta a la demanda de modificación de medidas que obviamente se tramita de mutuo acuerdo, dicho convenio se ratificará judicialmente y el juez familiar, oido el Min. Fiscal, dictará sentencia aprobando u homologando los nuevos pactos por medio de una sentencia que será la plenamente efectiva desde ese momento, perdiendo virtualidad las medidas del pleito de divorcio.
En caso de desacuerdo, deberás poner la circunstancia del traslado en conocimiento del juez familiar y solicitar la modificación de medidas por vía contenciosa.Te aconsejo que en ese procedimiento que deberás iniciar con abogado y procurador, solicites la adopción de MEDIDAS PROVISIONALES (art. 775.3 L.e.civ) lo que te garantizará, probablemente, el traslado y la adopción de unas medidas en un espacio menor de tiempo y mientras se sustancia el procedimiento principal de modificación de medidas. Lo lógico es que dichas medidas provisionales que dicte el juez familiar se ratifiquen como definitivas en la sentencia que ponga fin al procedimiento modificatorio.
Un consejo que puedo darte es que el traslado no lo enfoques por mero capricho o conveniencia, busca una oferta de trabajo en tu tierra natal y alega motivos laborales. Busca o gestiona centro escolar para tus hijas en tu tierra natal y, además, alega tener un lugar de alojamiento digno en el mismo (bien en propiedad o alquiler). La custodia de tus hijas entiendo que deberá ser confirmada a tu favor dado que dicha opción es la que más conviene al interés supremo de tus hijas menores (que el es que debe valorar el juez) y lo único que habrá que establacer es un régimen de visitas que tenga en cuenta la distancia geográfica y garantice una sana y conveniente relación paterno-filial.
Para más información dejo señalado mi dirección de correo electrónico: agustincaeteabogado@yahoo.es
Suerte y un saludo.
24/11/2002 12:30

Agustín,muchas gracias por responderme.


El tema del centro escolar es algo de lo que ya me he ocupado.En cuanto a la vivienda, necesitaría que me aclarases si tengo derecho a que mi ex siga pagando el alquiler.En el convenio no se alude a que el pago sea para vivir en una ciudad concreta, si no como compensación a mi renuncia del uso y disfrute de la vivienda conyugal.
En cuanto al tema del trabajo, tambien estoy en ello.
El hecho de querer regresar a mi ciudad natal, que por cierto tambien es la de mi ex,¿no tendría validez en caso de tener que ir a un contencioso?¿ no se tienen en cuenta ningun tipo de vinculo ?

A la espera de tu respuesta , muchas gracias de nuevo.

Amaia.
25/11/2002 08:37
Amaia.- Creo que la respuesta que te he dado es suficientemente exhaustiva, no obstante, el tema del pago del alquiler de la vivienda en principio debe mantenerse si asi está pactado en el convenio regulador y con independencia del lugar donde te encuentres o traslades. Es un gasto al que se comprometió expresamente tu ex-marido y salvo cambio sustancial de las circunstancias debe, a mi juicio, mantenerse en los mismos términos en los cuales se viene abonando en la actualidad (cuantía).

El asunto referente al cambio de ciudad o traslado lo puedes tramitar por dos vías, tal y como te expuse, la amistosa por medio de la suscripción de un nuevo convenio regulador (que es la que yo te recomiendo) y la contenciosa mediante demanda modificatoria en la que únicamente discutiras y pedirás al juez familiar la acomodación de aspectos que tienen que ver con tu traslado (custodia y visitas) y que obviamente deberás solicitar en caso de desacuerdo, aconsejándote, reitero, que bajo petición de mantenimiento de la custodia de tus hijas propongas al juez un régimen de estancias vacacionales más amplio para el padre (que palie, en cierta forma, el hecho que el padre no pueda ver ni estar con sus hijas los días de diario y fines de semana alternos en razón de la distancia geográfica) y pidas junto con la demanda principal, medidas provisionales en tal sentido, justificando documentalmente las razones del traslado y que el mismo no afecta al interés de las dos menores.

El juez familiar no va a fallar sobre el traslado, que por supuesto eres libre de hacer y nadie te lo puede impedir, sino que únicamente va a acondicionar, oyéndote a tí y a tu ex-marido, las medidas de custodia y visitas de tus dos hijas menores en la medida en que dicho traslado les afecta y hace inviable el actual sistema de comunicación que pactasteís de mutuo acuerdo.

Un saludo.
25/11/2002 12:06

Agustín,

muchas gracias por la información.Un saludo.

Amaia.