Por cierto, para poder escolarizar al niño en el pueblo no es imprescindible que esté empadronado allí.
No se si en todas las autonomías es igual, pero al menos en la Comunidad Valenciana se tiene derecho a hacerlo tanto en el municipio en el que se reside como en el que se trabaja. Si fuera así en su caso y uno de vds. trabaja en el pueblo, le bastaría para poder escolarizar allí a su hijo.
El requisito para poder aplicarse la deducción es que se trate realmente de su vivienda habitual. Si vd. va a residir en otra vivienda, entonces pierde ese derecho. Cualquier "fórmula" como vd. dice para seguir deduciéndose por esa vivienda que ya no es la habitual, sería en realidad una "trampa" que si Hacienda descubre le costaría a vd. tener que devolver lo deducido con intereses y una sanción.
El mero hecho del empadronamiento puede no ser suficiente justificación.
Si vd. se empadronase en el pueblo y su marido no, en teoría podrían seguir deduciéndose la mitad ya que vd. perdería ese derecho. Pero incluso así, si su marido realmente también vive en el pueblo y Hacienda sospecha algo, podría llegar a exigirle que demuestre que sigue viviendo en la casa (consumos de luz, agua, etc.).
Si busca vd. en este mismo foro puede encontrar bastantes consultas sobre este tema, y verá hasta qué punto llega Hacienda a la hora de pedir pruebas de que se vive donde uno dice.
Se me plantea una cuestión.
Ahora mismo vivo en una vivienda adquirida con mi marido en 2007 y por la que nos desgravamos a hacienda todos los años porque es nuestra vivienda habitual. Tenemos un hijo y los tres estamos empadronados allí.
El caso es que a principios del año que viene vamos a mudarnos al pueblo, a una casa que es propiedad de mi madre y lógicamente queremos que el niño vaya al colegio allí por lo que habría que empadronarlo en el pueblo.
Quería saber si mi marido y yo también nos empadronamos en el pueblo, ¿podría seguir deduciendo en la renta mi hipoteca?
Me gustaría poder seguir desgravando los intereses pagados ya que bastante tengo con una hipoteca de 180.000€ como para que ahora ni tenga beneficios fiscales.
¿Habría alguna fórmula para hacerlo?
Quizás empadronarme yo en el pueblo y que el se desgrave la hipoteca completa??
Estoy completamente perdida.