Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de régimen económico

5 Comentarios

Cambio de régimen económico
04/09/2013 18:48
Cuando una pareja se casa,normalmente es en régimen de gananciales, pero si un tiempo después hacen ante notario separación de bienes, es obligatorio notificarlo a los registros de la propiedad y al registro civil para su validez?, o puede ser igualmente válidas las escrituras de la separacion de bienes efectuadas ante notario y la presentación ante Hacienda?, gracias.
04/09/2013 23:37
Obligatoriamente, además de otorgarlo ante notario y realizar la correspondiente liquidación en hacienda, deben inscribirla en el Registro Civil.

Optativa sería, en cambio, la inscripción en el Registro de la Propiedad; aunque siempre aconsejable.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
(Madrid)
08/09/2013 13:07
Gracias por la información......
Abusando de su confianza, una consulta,,,,,,Cuando se realiza la liquidación de gananciales, el notario entrega dos escrituras y una copia simple......Si la copia se entrega en Hacienda a la hora de formalizar el tema....¿Puede presentarse en el Registro fotocopia de las escrituras y las origniales?,,,,pues piden copia simple que ya se entregó en Hacienda, por lo cual no dispone de ninguna otra......¿Tiene que hacerse otras copias simples?,Gracias por todo.
08/09/2013 15:51
En el Registro de la Propiedad piden siempre los originales, no les sirven las copias simples. Estas se utilizan para hacienda, ayuntamiento, etc.

Por tanto, deberá llevar originales junto con el justificante de haber pasado las escrituras por hacienda.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
(Madrid)
08/09/2013 17:24
Y para el Registro Civil, puedo igualmente presentar los originales?, porque me dicen que tengo que presentar una copia simple que no les vale fotocopia y originales.........Si al presentar los originales,,,,,me piden copia simple, ¿qué puedo hacer, para que admitan la presentación?, porque volver hacer copias simples, como todo en este pais me costará otra vez un dinero y teniendo las 2 originales, el de la esposa y la del marido,,,,,,creo que presentando ambas, podrían valer o no?Gracias.
08/09/2013 19:16
Si le solicita una copia simple tendrá que pedir una adicional en la Notaría.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
(Madrid)