1. No es obligatorio, incluso se puede conservar la ganancialidad de algunos bienes pese a pasar a separación de bienes, pero sí recomendable:
- de cara a hacienda: en principio no hay problema en prestarle dinero a tu pareja (ni a nadie), pero puede sospechar que hay una donación. Probablemente puedas demostrar que no es así pero es mejor tener las cuentas claras.
- de cara a una posible separación: más o menos lo mismo, se podría quizá demostrar que cierta cantidad de esa cuenta es ganancial, pero ya hay que demostrarlo, y por defecto se presumirá que es del titular. Ahora no hay problemas en reconocer de quién es el qué, pero en una separación puede que no sea así.
2. No, salvo que hacienda te pida algún justificante, que no creo. Si ambos estáis de acuerdo en que lo es, no tenéis que demostraros nada.
Llevo casado 8 años en régimen de gananciales y queremos cambiar a separación de bienes. No tenemos bienes gananciales más allá de dinero en el banco, distribuido de la siguiente forma:
1. Cuenta a mi nombre donde ella está de autorizada - la mitad del dinero es privativo (viene de la herencia de mi padre) y la otra mitad de mi trabajo
2. Cuenta a su nombre donde yo estoy autorizado, toda ganancial
3. Cuenta compartida, con ambos de titulares, toda ganancial
Tengo dos dudas:
1. ¿Hay que hacer obligatoriamente reparto a medias del sumatorio total del dinero de las tres cuentas (menos lo privativo), y proceder a hacer las transferencias correspondientes, o podemos acordar entre nosotros que cada uno se quede con lo que está a su nombre en el banco, es decir, no tocar nada?. ¿Esta segunda opción nos generaría algún tipo de problema fiscal a posteriori?
2. ¿Tengo que demostrar de alguna forma que la mitad del dinero de la cuenta 1 es privativo? ¿Cómo he de hacerlo?
Si tenéis algún otro consejo para el proceso, aparte de estas preguntas, os lo agradezco.