Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de piso

2 Comentarios
 
15/12/2008 19:00
en el caso de la arrendadora del piso al que me queria mudar no fue ningún pacto verbal, directamente me planteó la firma del contrato y la entrega de la fianza. por mi parte fue un acto de buena fe porque no queria perder ese piso pues se ajusta del todo a mis necesidades. claro que cuando lo hice no imaginaba que la propiedad de donde vivo ahora me iba a poner estas pegas. la cuestión que me preocupa es ¿puedo recuperar esta fianza y la arrendadora lleva razón en quedarsela? a mi juicio tiene mas pinta de apropiación indebida.
perfil Jan
15/12/2008 16:27
Hola Toffy. Voy a intentar responder a sus preguntas por orden de aparación:

1)" le comunico al arrendador mi intención de dejarlo un mes antes de la fecha de desalojarlo, si bien es cierto que ya se habia iniciado la primera prórroga del un contrato anual. me dice que tendré que pagarle las mensualidades restantes hasta noviembre del 2009. ¿eso es así?"

Ante la pretensión de resolución unilateral por parte del arrendatario(usted), puede ocurrir :

a) Que el arrendador la acepte sin reserva, dando lugar a la resolución bilateral y de mutuo acuerdo, lo cual no conlleva otras consecuencias que la extinción del contrato y de las obligaciones recíprocas que de él se deriven.

b) Que no se produzca la resolución de mutuo acuerdo : el arrendador puede optar por acudir a los Tribunales y solicitar el cumplimiento del contrato (y hasta rehusar la entrega de las llaves y no aceptando que se pongan a su disposición la finca) pidiendo incluso una indemnización por los perjuicios.

c) puede, sin acuerdo, aceptar las llaves dando por resuelto el contrato, pero entendiendo que la resolución ha tenido lugar por la exclusiva voluntad del arrendatario, para ejercitar una acción de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que la alegación y prueba de su existencia y cuantia, corresponden al arrendador

EXCEPCIÓN a las 3 opciones: que en contrato se haya pactado la FACULTAD para el arrendatario de RESCINDIR el contrato sin penalización alguna.

2)"y de paso; ¿es legal que cuando firme´me exigiera un mes de fianza normal y otro "en concepto de suministros?(garantizar pago de luz, agua, etc)"

La respuesta es AFIRMATIVA. El otro mes de renta se considera GARANTÍA ADICIONAL(art 36 LAU 1994).

3)"le comunique mi intención en el momento que encontré el piso que necesitaba (que aún se encuentra ocupado) pero firmé con la propietaria el contrato de alquiler a fin de asegurarmelo. al ser imposible que yo pueda pagar las mensualidades que el otro me exige le digo a esta señora que anulemos el contrato poruqe no me voy a poder mudar. ella dice que eso está muy bien pero que me olvide de la fianza porque le estoy causando un perjuicio alegando que además de mi había (supuestamente) otro interesado. Se puede quedar con mis 700€ sin ni siquiera haber tenido llves en mi mano ni haber pisadola vivienda?"

Imagino que lo que usted pactó verbalmente con la otra arendadora fue la RESERVA del alquiler. Dado que el piso aún está ocupado y que, seguramente, NO se pactó ningún tipo de ARRAS, le aconsejo que acuda a un/a profesional de la abogacía para que medie entre usted y la otra arrendadora y recuperar así la fianza que usted adelantó.

Reciba un cordial saludo.

Cambio de piso
15/12/2008 10:43
mi problema es doble y me encuentro en callejón del que no se como salir.
necesito cambiarme de piso porque ya necesito un segundo dormitorio. le comunico al arrendador mi intención de dejarlo un mes antes de la fecha de desalojarlo, si bien es cierto que ya se habia iniciado la primera prórroga del un contrato anual. me dice que tendré que pagarle las mensualidades restantes hasta noviembre del 2009. ¿eso es así? y de paso; ¿es legal que cuando firme´me exigiera un mes de fianza normal y otro "en concepto de suministros?(garantizar pago de luz, agua, etc)

le comunique mi intención en el momento que encontré el piso que necesitaba (que aún se encuentra ocupado) pero firmé con la propietaria el contrato de alquiler a fin de asegurarmelo. al ser imposible que yo pueda pagar las mensualidades que el otro me exige le digo a esta señora que anulemos el contrato poruqe no me voy a poder mudar. ella dice que eso está muy bien pero que me olvide de la fianza porque le estoy causando un perjuicio alegando que además de mi había (supuestamente) otro interesado. Se puede quedar con mis 700€ sin ni siquiera haber tenido llves en mi mano ni haber pisadola vivienda? ayudadme por favor, gracias.