Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de permanente a absoluta

2 Comentarios

Cambio de permanente a absoluta
10/02/2017 20:15
Hola, he iniciado los tramites para la incapacidad permanente. mi pregunta es: ¿puedo solicitar el cambio de permanente a absoluta en el mismo tramite? ya que con la permanente me han informado de que puedo trabajar en otro oficio que no sea el mio, trabajo de limpiadora.
El caso es que por mi estado de salud, hernia discal, fractura de columna lumbar, tendinitis calcificante del hombro y artrosis de rodilla creo que no podré desempeñar otro oficio.
¿Debo coger la permanente primero o solicitar la absoluta directamente? el caso es que la Seguridad Social ya me ha iniciado la permanente.
Espero su respuesta
11/02/2017 01:18
Nursery75
Hola, Nursery75
La SS ha iniciado el trámite de la IP (Incapacidad Permanente).
Ésta puede ser resuelta, si es favorable, en uno de los siguientes grados :
IPT = Incapacidad Permanente Total, si eres menor de 55 años. Se percibe el 55% de la Base Reguladora.
IPTC = Incapacidad Permanente Total Cualificada, si eres mayor de 55 años. Se percibe el 75% de la Base Reguladora (55% de la Total el 20% de la Cualificada).
IPA = Incapacidad Permanente Absoluta para todo tipo de trabajo. 100% de la Base reguladora y no tributa.

SalU2
17/02/2017 14:46
Marobara1
Tal y como estan las resoluciones de la Seguridad social, casi seguro que Resuelven que sea una Incapacidad Permanente Total (cualificada o no, depende de la edad). Te darán un plazo para revisión (generalmente 2 años) en esta revisión pueden cambiar la calificación y darte la Incapacidad absoluta. No obstante, cuando salga la resolución, puedes reclamar el resultado. Deberás buscarte un abogado y más informes médicos. Saludos.