Para la modificación del nombre por el usado habitualmente, se deberá solicitar por escrito al Encargado del Registro Civil o Juzgado de Paz al que pertenezca su domicilio. A este escrito se deberá acompañar la siguiente documentación:
Fotocopia del DNI (si es para un menor de edad, también se deberá aportar el DNI de los padres)
Certificado de Empadronamiento (si está casado o casada, deberá venir con el cónyuge provisto de DNI; si es para un menor de edad, con el de los padres)
Certificado literal de nacimiento
6 documentos privados que acrediten que usa y se le conoce habitualmente por el nombre que desea inscribir
Dos testigos mayores de edad provistos de DNI
Habrá de tenerse en cuenta que, a pesar de ser unos requisitos genéricos, puede ocurrir que el órgano al que dirige su solicitud le exija ampliar la documentación a presentar.
No obstante, para que el Registro acepte el nombre por el que se le conoce, éste tiene que cumplir con unos criterios básicos en cuanto a su sustantividad. Si no se cumplen, el Juez no podrá proceder a la modificación del nombre interesado por usted.
Salvo mejor criterio.
Reciba un saludo
hola mi nombre es juan jose pero desde que naci no me gusta mi nombre, es mas no me siento identificado con él. Lo he pensado y me gustaría cambiarmelo, mi famili a esta de acuerdo; mi pregunta es si cumplo con los requisitos para poder solicitarlo y los trámites a seguir, soy mayor de edad y vivo en malaga, si me pudieran ayudar os lo agradecería, gracias.