Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de nombre vehiculo no realizado

2 Comentarios
 
23/07/2024 09:32
jordi92
Cuidado: la respuesta de jordi92 está generada mediante IA al 100%
Puede comprobarlo en la página: https://quillbot.com/ai-content-detector
22/07/2024 11:35
aleferhu
Buenos días,

Según el Código Civil Español, en el artículo 609, la transmisión de la propiedad de un bien mueble se realiza mediante la entrega del mismo y el consentimiento de ambas partes. Usted posee la factura de compra y el vehículo, lo que indica que se ha realizado la entrega y el consentimiento. Esto le avala como propietario del vehículo, a pesar de que el cambio de nombre no se haya realizado.

Dado que la empresa se encuentra en concurso de acreedores y ha sido declarada insolvente, debe inscribir su deuda como acreedor en el proceso concursal. De acuerdo con el artículo 85 de la Ley Concursal, tiene derecho a comunicar su crédito al administrador concursal. Esto le permitirá, al menos, tener una representación en el proceso y reclamar sus derechos.

Si la empresa no pagó al anterior propietario, puede encontrarse en una situación compleja donde el anterior propietario podría tener derechos sobre el vehículo. No obstante, la posesión y la factura de compra le otorgan una posición fuerte. Sería recomendable contactar al anterior propietario para intentar llegar a un acuerdo amistoso y solucionar el cambio de nombre.

El error en la documentación (gasolina en lugar de diésel) es un problema administrativo que puede ser corregido. Deberá dirigirse a la Dirección General de Tráfico (DGT) para iniciar el proceso de corrección de la ficha técnica del vehículo. Esto se debe hacer incluso si la empresa de compraventa no puede hacerlo, y puede requerir la colaboración del anterior propietario.

Puede reclamar daños y perjuicios por los inconvenientes causados debido a la incorrecta gestión del cambio de nombre y la documentación errónea. El artículo 1.101 del Código Civil establece que cualquier daño causado debe ser resarcido por quien lo causa.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
Cambio de nombre vehiculo no realizado
21/07/2024 21:16
Buenas tardes

Hace un año adquirí un vehículo a través de un empresa de compraventa. En un primer momento di la oportuna paga y señal. Cuando el vehículo ya estaba listo para la entrega, terminé de pagarlo. Con la oportuna factura.

En ese momento lógicamente me Dan un provisional. Ya me dicen que actualmente tardan entre 3 y 4 meses en realizar un cambio de nombre.

Pasado este tiempo, reclamo el documento que certifique que el vehículo ya está a mo nombre.

Me dicen que hay un error en la documentación original, donde indica que el vehículo es gasolina, cuando realmente es diésel. Y es cierto.

Pasan los meses y ya me canso. Indico que si hace falta ya arreglo yo esto en Industria.

Pasa alguna semana más, y ya me informan que de fondo hay otro problema, realmente el verdadero problema: la empresa de compra venta está en proceso de concurso de acreedores y no pueden hacer ningún movimiento. Al parecer cuando yo pagué el vehículo no le pagaron al actual dueño y el cambio de nombre se quedó en el aire.

Mi consulta va sobre esto: he pagado un vehículo que no.se ha realizado el cambio de nombre. La empresa de compra venta la han dado como insolventes y se ha disuelto. Y al anterior propietario le han dejado dinero a deber. ¿que pasos debo seguir? ¿Habiendo pagado en su totalidad el.vehiculo, y teniendo factura, ya me avala como propietario real?

Gracias de antemano.