Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de local a vivienda

4 Comentarios
 
Cambio de local a vivienda
02/07/2008 11:11
Hola tengo un local de 90m y quisiera seber,si es posible y cuales son los pasos a dar para cambiarlo a vivienda
perfil pac
02/07/2008 21:41
Hola,

Infórmate si es preceptiva la autorización de la Comunidad de Propietarios y si lo permiten los Estatutos de la Propiedad Horizontal, lo tendrás en las escrituras.

Infórmate a continuación en el ayuntamiento si el PGOU permite el cambio de uso y si te concederán la Cédula de Habitabilidad.

Un saludo.
07/07/2008 19:56
Gracias pac,tengo una celula de abitabilidad hace 4 años cuando compre el local para poner agua luz etc la tuve que sacar ,lo que no se si me sirve, y en los estatutos pone, dedicar libremente los expresados localesa toda clase de usos,de acuerdo a las normas administrativas correspondientes ,incluso negocios comercialesindustrialesgarages,local socialo de esparcimiento etc.
La verdad es que en los estatutos tenemos una hoja entera de derechos y atribuciones los devio hacer alguien con un local porque nos lo permiten casi todo sin tener que pedir permiso a la comunidad
perfil pac
07/07/2008 22:11
Hola,

Conforme a lo que dicen los estatutos, DEDICAR LIBREMENTE A TODA CLASE DE USOS, DE ACUERDO A LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS CORRESPONDIENTES, debes interpretarlo como que ese cambio de uso debe ser autorizado por el ayuntamiento.

Mi consejo es que en primer lugar hables con el presidente de la Junta de la Comunidad, para asegurarte de que no te van a poner ningún problema con el cambio de uso.

Si no hay problema con la Comunidad, en segundo lugar dirígete al ayuntamiento explicándoles lo que pretendes hacer y les preguntas si te concederán la preceptiva LICENCIA DE CAMBIO DE USO de local a vivienda, puesto que todo cambio de uso está sujeto a normativa urbanística y hay ayuntamientos en los que no está permitido.

Si obtienes el SÍ a todo, siempre por escrito, te aconsejo que te pongas en manos de un arquitecto para que te elabore un proyecto de reforma y adaptación del local, con el que podrás solicitar la necesaria licencia municipalr de obra mayor. Construída la vivienda deberás solicitar la LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN al ayuntamiento y si es exigible, ( no en todas las CCAA lo es ) la CÉDULA DE HABITABILIDAD al Departamento de la Vivienda tu CCAA.

Debes tener en cuenta que ese local para transformarlo en vivienda deberá cumplir unos requisitos mínimos de habitabilidad, que te deberá facilitar el ayuntamiento, previa inspección del local por el técnico municipal, sin embargo si no los cumple, el ayuntamiento te denegará la LICENCIA DE CAMBIO DE USO y no será necesario dar ningún paso mas.

Un saludo.






08/07/2008 19:29
muchismas gracias pac