Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de local a vivienda solo con catastro

0 Comentarios
 
Cambio de local a vivienda solo con catastro
26/03/2010 08:30
Buenos dias, a ver si me podeis ayudar porque me estoy volviendo loca-loca--- llevo con este tema mas de dos meses y no veo la luz.....
Quiero comprar un inmueble que tanto en escrituras como en el registro de la propiedad es oficina. Es un inmueble sito en el centro de vitoria, situado en un edificio de todo viviendas. Es un primer piso interior(pero el segundo, tercero...etc tambien lo son).Cuando se construyo el edificio en el año 1968 se destino en proyecto a vivienda, pero en el fin de obra se escrituro como oficina, porque el constructor la iba a utilizar asi. El tema es que en catastro esta catalogado como: 8/9/87(calificado como edificio mixto) 24/8/88(cambio a vivienda) 1989 (1er. recibo que paga como vivienda).
El tema es que hemos ido al ayuntamiento para que nos certifique que podemos pedir un permiso de obra menor para rehabilitarlo y nos contestan que a ellos no les aparece por ningun sitio que ese inmueble haya tenido otra actividad que no sea oficina (aunque lleva mas de 22 años sin que se haya utilizado, ellos ya lo saben), resumiendo, que desde que catastro lo cambio a vivienda no se ha utilizado como oficina ni como nada pero como en su dia no se pidio ninguna licencia de obra para cambiarlo a vivienda en el ayuntamiento, dicen que ahora no nos la dan. El tema es que en un punto concreto no cumple con las normas de edificacion municipal, que es la normativa de patios interiores (por eso no nos dejan ni cambiar el uso, que era otra via por la que se podria ir...).
En resumen, la pregunta es la siguiente: ¿hay alguna ley que me de derecho a que si un inmueble lleva mas de 22 años catalogado como vivienda en catastro, se suponga que el ayuntamiento tiene que tener conocimiento de ello y si no lo revisa en "X" tiempo se considere vivienda a todos los efectos????
No se si ayuda, pero tuvimos una reunion con los vecinos y ellos estarian encantados que fuesemos a vivir como vivienda, es mas.. todos creian que es vivienda.
Muchisimas gracias y un saludo
Por cierto, necesitamos la autorizacion del ayuntamiento para hacer una correccion de escrituras y porque por supuesto que queremos comprarlo como vivienda no como oficina.