Contesto con un poco de retraso. Ya sabeslo que conlleva este tiempo de hoganza: las fiestas, los amigos... etc. Si a eso le añades que te incorporas y al tajo...
Bueno. Voy a darte mi opinión: Si tu firmas un contrato donde expresamente se dice que estas contratado para el turno de noche y posteriormente, la empresaq por necesidades del tipo que sea te propone de modo provisional cambiar mientras lo precise tu turno permanente de noche y tu lo aceptas o lo firmas como situación temporal esa rotación. Cuando la empresa alegue y/o demuestre que se ha superado esa situación que obligaba a que estuvieras en otros turnos, creo que podría obligarte a volver al turno para el que fuiste contratado.
No obstante, yo no plantearía la demanda como modificación sustancial sino como una demanda de reconocimiento de derecho que obligue a la empresa a estar y pasar por la situación que pidas.
Voy a añadir la situacion contraria, a ver que pasaria, ( y esto va por ti Ninfa, que veo que sabes un monton).
Como ya he dicho, imaginemos la situacion opuesta, es decir, tu firmas un contrato digamos de nocturnidad perpetua, y la empresa de libre voluntad decide que rotes con los otros turnos.
Mi pregunta entonces es, ¿que pasaria si la empresa al cabo de 2 o 3 años digamos, se quiere echar atras y volver a la situacion anterior, con dos turnos rotando y uno fijo de noche ?¿podria hacerlo libremente y sin oposicion?¿lo unico que podriamos conseguir es la resolucion del contrato por modificacion sustancial?¿o ni siquiera eso ya que al tenerlo en contrato seria adscripcion voluntaria?
El cambio en el horario es una modificación sustnacial de las condiciones de trabajo y si es de caracter colectivo tiene que sujetarse a un procedimiento y que puede ser impugnado ante el juzgado.
Mi contrato indica prestacion de la jornada de lunes a viernes y he trabajado durante un año en ese horario, la empresa intenta ahora hacernos trabajar los sabados en turno rotativo y librado sabados, alegan dificultades economicas y mejor atencion al cliente, pueden abligarnos a cambiar el horario que hemos venido realizando el ultimo años, la empresa se dedica la venta de material informatico. pero el cambio nos afectaria a todos, a las tiendas y a los talleres.