Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de hipoteca con cambio de titulares

3 Comentarios

03/02/2010 22:32
Muchísimas gracias maria1.

Es como lo has entendido, la escritura de la casa figura sólo a nombre de mi marido, y además es un bien privativo, y de hecho, además, sólo se ha desgravado él en las declaraciones de hacienda.

Sí sé que yo sólo adquiriría una deuda, pero el tema de cambiar la hipoteca es para pedir una ampliación con el objeto de adquirir un terreno del cual sí seríamos propietarios los dos, porque además estamos casados por el régimen de gananciales. De todos modos, aunque sé que asumo cierto riesgo, actualmente estamos pagando la hipoteca actual él y yo (y no él y sus padres), y no figuro en ningún sitio, no creo que mi situación se vea mermada por el cambio.

Pero lo que fundamentalmente me interesaba era el tema de las transmisiones patrimoniales, y de si en mi comunidad autónoma se paga por esto y dónde y cuándo. O dónde me podría informar de todo ello.

Un saludo.
03/02/2010 15:46
Si no he interpretado mal. La escritura de la casa va a nombre de su marido ¿ no?
Lo que quiere decir que el único propietario es su marido y por tanto es el único que se puede desgravar. Por lo menos es lo que se viene haciendo, independientemente que haya gente que por constar en la hipoteca se desgrava.
Constar en la hipoteca lo único que certifica es que Ud, debe dinero a ese banco, por tanto aparte o no de temas fiscales es un riesgo que Ud. corre y más si lo he interpretado bien el piso era propiedad de su marido estando soltero, o sea, un bien privativo.

Lo que les ha comentado ese comercial son las transmisiones patrimoniales. Estos impuestos están cedidos ( la mayoría) a las comunidades autónomas, departamento de recaudación.
02/02/2010 16:31
No hay nadie que pueda darme una pista al menos de dónde puedo informarme (a ser posible sin que tenga que ser en horario de mañana).

Gracias de nuevo. Saludos!
Cambio de hipoteca con cambio de titulares
27/01/2010 23:02
La verdad que no sé muy bien ni cómo plantear el tema porque para ser exactos acabo de enterarme y estoy algo descolocada.

El asunto es que mi marido y yo tenemos la intención de hacer un cambio de hipoteca (cambiarla de banco) con ampliación de la misma, y bueno, como es vivienda habitual, hasta donde yo sabía la incidencia es que a partir de ahora sólo podemos desgravar por el importe pendiente de la hipoteca actual, y no por el adicional, en el caso de que nos lo concedieran. Bueno, pues eso, que hasta ahí bien (creo que es así).

El problema viene cuando hablando con la comercial que nos está tramitando el tema le comento si hay algún problema en que, como mi marido adquirió la vivienda soltero, aunque las escrituras de la vivienda figuran exlusivamente a su nombre, en la hipoteca figuran (a partes iguales, es decir, con un tercio cada uno), como titulares de la misma él y sus padres. Y ahora al cambiarnos de banco queremos figurar como titulares de la hipoteca, únicamente, él y yo. Y me contesta ella que para el banco no hay ningún problema, pero que puede ser que en hacienda tengamos que pagar "no sé qué" impuesto por el tema de que los padres cancelan la deuda y la adquirimos nosotros, y también me dice que no sabe si podríamos estar exentos de ese impuesto, puesto que algunas provincias o comunidades autónomas se está exento.

Nuestra intención es cambiarla de Caja Rural a ING Direct, y vivimos en Cádiz. Si alguien pudiese decirme, qué impuesto es, cuándo se paga, cómo se notifica la modificación a Hacienda y si estamos obligados en nuestra comunidad autónoma a hacer estas gestiones, le estaría muy agradecida, porque no sé ni por dónde empezar, he estado echando un vistazo en la página de la agencia tributaria y no veo nada, y por mi trabajo no lo tengo fácil para poder acudir a una oficina de hacienda.

Muchas gracias por adelantado a quien pueda ayudarme. Un saludo.