Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de Grupo de cotización (Nómina)

1 Comentarios

16/11/2004 09:26
Hola.

En primer lugar, si tienes dudas en cuanto a encuadramiento de grupo de cotización, te recomiendo que llames a la Seguridad Social. Puede que la empresa no haya realizado correctamente el encuadramiento por desconocimiento o por negligencia.

Lo que no sé es qué repercusión tiene que te cambien de grupo de cotización. Es verdad que la base mínima de estos grupos no coincide pero sí la base máxima. Y esto afecta a tu base de cotización de contingencias comunes.

Lo que no debes confundir es grupo de cotización en la Seguridad Social y categoría profesional.
Los grupos de cotización los fija la Seguridad Social pero las categorías profesionales se fijan en el convenio colectivo.

Y para encuadrar a un trabajador en un grupo o categoría, no importa la titulación que posea dicho trabajador sino que hay que ver las funciones que desarrolla y desempeña en su puesto de trabajo.

Espero que te haya sido de ayuda.
Cambio de grupo de cotización (nómina)
15/11/2004 20:41
Hola a todos,

Mi situación es la siguiente:

Cuando me incorporé a la empresa en el año 98 me quedaba pendiente de presentar el proyecto fin de carrera (PFC) por lo que el título todavía no lo tenía.
En la nómina de cada mes mi Grupo de Cotización era el 03. Cuando prensenté el PFC en marzo'99 se lo indiqué a la empresa para que me lo tuvieran en cuenta a la hora de cotizar a la Seg. Social y me lo reconocieran.
En principio me dijeron que no había ningún problema. Cual ha sido mi sorpresa, al solicitar un informe de vida laboral en la Seg. Social me he encontrado que desde Feb'2002 me han cambiado del GC 01 al 03.
Mi pregunta es la siguiente:
- Sería posible que me reconocieran el GC = 01 desde marzo'99 hasta la actualidad? Es decir, que aplicaran de forma retroactiva el reconocimiento de mi titulación superior.

Un saludo.
Muchas gracias.