Trabajo de encargado en una empresa y despues de llegar de una baja, me encuentro con que han puesto a un compañero en mi lugar y me dicen que a partir de ahora el se va a encargar de la responsabilidad del personal por lo que yo vuelvo a ejercer de oficial de 1ª. Me gustaria saber hasta que punto esto es legal o no y si me merece la pena quejarme puesto que conseguir mi antiguo puesto por ``la fuerza´´ no creo que me sirva de mucho. Llevo mucho tiempo indefinido y tambien quisiera saber si este motivo puede ser causa suficiente para exigir mi liquidacion por despido improcedente. Gracias
Hay que tener en cuenta distintos factores. Si tu tienes el mismo sueldo, si podrían hacerlo, pero para una situación coyuntural, no indefinida.
Para que exista un despido improcedente, te tiene que despedir el empresario, no irte tu.
No puden degradarte de categoría, para siempre. Artículo 39 Estatuto de los Trabajadores.
2. La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta debera estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores.
3. La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar las causas de despido objetivo de ineptitud sobrevenida o de falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.
Espeto haberte ayudado....consultalo con un abogado de tu zona.
Te agradezco la respuesta martuqui2010, pero no creo que el cambio sea temporal a menos que lo haga fatal mi compañero, ya que mi jefe se escuda en que es una empresa pequeña y estamos todos para cumplir la unica mision de todo esto que gane dinero. Aparte de que son muy amigos los dos y de que lleva tiempo intentando llegar a donde ha llegado mi compañero. Te hare caso y consultare con un abogado para saber hasta donde puedo llegar. Nuevamente gracias por tu respuesta.