Hola,
Soy Extranjera no comunitaria y residente en España por estudios. Desde hace un mes,soy cónyuge de un comunitario español, puesto que nos hemos registrado como pareja de hecho y en octubre nos casamos por lo civil.
Mi duda es la siguiente: mi NIE caduca el 31 de octubre, tengo que esperar hasta esa fecha para modificar mi NIE y pasar de estudiante no comunitaria a NIE comunitaria?
Si se inscribió como pareja de hecho en un Registro público establecido para el efecto en España, puede desde ya solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.
Usted como estudiante NO ES RESIDENTE EN ESPAÑA. La situación de los estudiantes es la de ESTANCIA. Por eso, es importante que cuanto antes solicite la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión para que pueda ser considerada residente legal en España.
De lo que usted dice, se entiende que formalizó unión de pareja estable con una persona de nacionalidad española y se inscribió en un Registro público y que tiene previsto casarse en octubre. Si es así, su pareja aún no es su cónyuge, pues sólo lo será cuando hayan contraído matrimonio. El concepto cónyuge está reservado a las parejas casadas. En todo caso, a efectos de obtener la residencia en régimen comunitario, la inscripción como pareja de hecho en un Registro público establecido para el efecto en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea es suficiente.