Mi consulta es la siguiente. Mi novio hace aproximadamente 2 años se compro un piso de 2 mano, escriturado en 145.000 euros.
La hipoteca la pidio en 165.000 euros.
Ahora, vamos a irnos a vivir juntos y queremos hacer un cambio de escritura para incluirme a mí. Por lo que he leido, se trata de que mi pareja me venda el 50% de la casa.
Nos aconsejaron que fueramos al banco primero para ver como teniamos que hacer el cambio, porque al fin y al cabo la casa es del banco practicamente, y porque ellos tendran que estar presentes y de acuerdo a la hora de hacer el cambio.
Esta mañana mi pareja ha ido al banco y alli les han dicho que eso tiene que ser en el notario, que ellos no tienen nada que decir.
Luego se ha dirigido al notario y le ha preguntado cuanto me podria costar hacer este cambio en la escritura. El notario le ha dicho que, sin incluir los gastos, seria unos 10.000 euros.
Por lo que he visto por los foros, al venderme el 50% de la casa, el impuesto que tengo que pagar por transmision de bienes sería de un 7% de la mitad de la casa, ya que es lo que estoy comprando. Con lo cual serian unos 5000 euros, no 10.000. A parte los gastos.
Mis cuestiones son las siguientes:
¿Son correctos los gastos que esta reflejando el notario? ¿?Cuanto deberia de pagar aproximadamente?.
¿Tengo que ir al notario a hacer estos cambios sin decirle nada al banco?.
Como voy a comprarle la mitad de la casa, la hipoteca la cambiaremos para ponernos los 2 titulares de la misma, ¿supone esto mas gastos aún?.¿Creeis que el banco pondra trabas a todo esto?-ç
Por otro lado esta el tema de la declaracion a Hacienda el año que viene. ¿ Supondra esta venta para mi pareja, que luego la declaracion le salga a pagar, aun tenieando la hipoteca a medias??
Muchas gracias de antemano, un saludo
Rocio, Malaga
A ver si puedo solucionarle todas sus dudas, y por orden:
- Efectivamente se trataría de que su pareja le vendiera el 50% de la vivienda.
- No creo que le pongan pegas para que Vd. se subrogue en la hipoteca (que es lo más correcto) ya que así el Banco tendría una persona más que garantizaría el pago del préstamo.
- Es verdad que lo normal sobre el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales es un tipo del 7% sobre el valor del inmueble (aunque puede cambiar según la Comunidad Autónoma de la que se trate), pero también debería sumar la comisión del banco por la subrogación, la minuta del Notario, la del Registro de la Propiedad y la de la Gestoría. El Notario le habrá hablado de la provisión de fondos, que es el dinero que Vd. adelanta para los gastos que le he nombrado y lo que sobre se le devolverá.
- Sobre la declaración de hacienda no sé nada, pero seguro que su pareja deberá pagar el llamado impuesto de plusvalía que se calcula según la diferencia de los precios de compra y venta.
No me queda claro un asunto, el 7% del impuesto es sobre el total del valor del inmueble o sobre la mitad del valor del inmueble???
Y algo mas, ¿Debo informar al banco antes de hacer todos estos tramites primero, o mejor ir al notario directamente y que este cite al banco para hacer el cambiO??