Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de empresa pagadora

9 Comentarios
 
Cambio de empresa pagadora
11/08/2018 18:35
Buenas tardes

Trabajo dando los servicios en la empresa X, para ello esa empresa subcontrata a Y los servicios , así que Y es quien me paga y de donde me beneficio de su convenio
Ahora la empresa donde doy el servicio X quiere eliminar a Y porque ha encontrado a Z que le hace mejor precio.

Ante esa situación, que debería hacer si la empresa Y me dijera que para transferirme debería hacer baja voluntaria? Luego Z podría imponerme bajar el salario o quitarme beneficios ?

Como debería de actuar ? Negarme a firmar la baja voluntaria (que obviamente no es voluntaria ) ? Firmarla y pactar con mi nuevo pagador las condiciones? Luego si esas condiciones no son iguales y no firmase no tendría paro?
11/08/2018 22:33
Necrocorpse
X, Y, Z y porqué no empieza por decirnos en qué trabaja y cual es su convenio? Por otra parte, porqué no espera a que las empresas actúan y se deja de elucubrar? Verá edta una subrogación típica y de lo mas común, no debería ocurrir nada extraño los trabajadores pasan de Y a Z sin firmar nada y si les quieren hacer firmar una b.v. ni de coña, no deben ustedes de firmar nada y tienen que pasar con todos los dchos que tenían, eso engloba desde convenio hasta salarios.
SMO
11/08/2018 22:40
Necrocorpse
Si Z para conseguir el servicio oferta mas barato es problema de ellos, esto no implica que los trabajadores subrogados deban perder dchos, si ustedes firman cualquier documento seguro que estarán firmando perdida de dchos, eso bajo ningun concepto aunque les presionen con que si no firman se quedan ustedes sin trabajo, si asi lo hiciesen demanda al canto a las 3 empresas, entrante y saliente por responsabilidad solidaria y a la empresa cliente por responsabilidad subsidiaria y tranquilidad du puesto esta asegurado digan lo que digan.
SMO
11/08/2018 22:42
jamgpreve
No quiero darte hasta mi dni compañero , la gracia es que sea algo anónimo no que vaya dando la voz a la ligera

Entonces evitaré firmar nada
12/08/2018 02:15
Necrocorpse
Verá, no creo que por dar el sector y el convenio vaya usted a perder el anonimato y para poder responderle con certeza es muy necesario aunque usted no lo crea. Le pregunto esos datos porque no todos los convenios incluyen el dcho de subrogacion pero por ej el sector de limpieza que es de ámbito provincial si lo recoge y el de Seguridad Privada que es de ámbito nacional tb, no obstante si no fuese usted de alguno de estos debería decírnoslo para comprobarlo aunque a los trabajadores que en su convenio no venga recogido éste dcho de subrogación les asiste el articulo 44 del ET sobre sucesión de empresas.
SMO
12/08/2018 12:41
jamgpreve
Tiene convenio propio, en el mismo no especifica nada sobre ese hecho.
Es una consultoría
Lo más probable es que si no firmo me vaya a la calle ...
12/08/2018 14:13
Necrocorpse
Es lo de siempre, el despido es libre en este país pero hay que pagarlo y a las empresas no les gusta nada pagar despidos, no se s lleva muchos años trabajando, si es indefinido ni muchas otras cosas para poder informarle correctamente, soy delegado de personal en un Comité de Empresa en representación de un sindicato de los mayoritarios, trabajo en un sector muy variable en el que suelen darse muchas subrogaciones, siempre digo lo mismo cuando se dan estas situaciones, NO FIRMÉIS NADA AUNQUE OS DIGAN QUE SI NO FIRMÁIS OS ECHAN, bueno pues siempre pica alguno y luego vienen las lamentaciones por pedidas de antigüedad, salario, aplicación de convenio, aumento de jornada al mes por el mismo salario, es decir regalar horas a la empresa y un largo etc, lea el artículo 44 del ET y acuda a un sindicato pregunte por la federación que se encarga de las empresas de consultoria y que le informen. Le digo nuevamente que no pueden hacerle nada
12/08/2018 14:22
jamgpreve
No firmo nada y tampoco el despido por fin de obra en caso de que llegue? Que papel debería de llevar al abogado que tendría que buscar?
12/08/2018 14:23
Necrocorpse
Que debería buscar, un abogado laboralista o ir a un sindicato?
12/08/2018 20:17
Necrocorpse
-A parte de su cto debe llevar lo que quieren que firme, (en caso de que le den algo a firmar).
-No existe fin de obra, el cliente sigue por tanto no se puede utilizar el fin de obra, entiendo entonces que ustedes están contratados en fin de obra, es que jo da usted pistas y claro...pero en definitiva la obra continua.
-En cuanto a lo del abogado eso debe decidirlo usted, yo como estoy en el seno de un sindicato utilizo los abogados de éste y considero auténticos expertos en laboral a los servicios jurídicos de los sindicatos porque es solo de laboral su trabajo pero eso ha de valorarlo usted.
SMO