Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de editorial ante falta de contrato y de perspectivas de reedición

2 Comentarios
 
Cambio de editorial ante falta de contrato y de perspectivas de reedición
02/07/2024 00:09
Soy autor de un libro en el que he estado trabajando muchos años. Ha sido publicado por una editorial que no me ha dado ningún contrato a firmar ni me ha pagado ningún tipo de honorario. El libro se ha agotado en poco más de un mes. La editorial en cuestión no me asegura que pueda reeditar el libro en el futuro (quizás el año que viene, pero solo quizás). He encontrado otra editorial que sí que quiere reeditarlo y que me asegura una presencia estable en librerías. He comunicado mi decisión a la primera editorial, que se lo ha tomado muy mal y que exige a la nueva editorial (o a mí) que le abonemos los gastos de corrección y maquetación de la primera edición, con el argumento de que, aunque el libro sea maquetado nuevamente, incorporará las mejoras de la revisión que ellos encargaron. La situación es de lo más desagradable, porque al tema económico se une, en mi caso, el tema sentimental, al ser este un libro muy especial para mí.
Cualquier consejo que me puedan dar me será de gran utilidad. Muchas gracias.
02/07/2024 10:54
serbocroata
Buenos días,

La ausencia de un contrato firmado entre usted y la primera editorial es un punto crítico. Según el artículo 1258 del Código Civil, "los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento y desde entonces obligan, no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley". Esto implica que, aunque no haya un contrato formal, pueden existir obligaciones derivadas de acuerdos verbales o escritos informales, pero su alcance y prueba son más complicados.

Según la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril), el autor tiene derechos morales y patrimoniales sobre su obra. Entre los derechos morales, se incluye el derecho a decidir sobre la divulgación de la obra y el derecho a retirarla del comercio. Además, el artículo 43 de dicha ley establece que "el autor puede ceder a un tercero los derechos de explotación de su obra", lo que le permite negociar con otra editorial.

La reclamación de gastos de corrección y maquetación por parte de la primera editorial podría basarse en un enriquecimiento injusto, donde ellos argumentan que usted se beneficia de su inversión sin una contraprestación adecuada. Sin embargo, sin un contrato que lo estipule, su exigencia es discutible. El artículo 1901 del Código Civil menciona que "el que recibe un enriquecimiento sin causa a costa de otro, está obligado a indemnizarle".

La primera editorial argumenta que las mejoras de la revisión y maquetación serán reutilizadas. Aquí, sería esencial determinar si dichas mejoras son propiedad intelectual de la editorial o si, por el contrario, forman parte inseparable del contenido de su obra. Si las mejoras son meramente técnicas (formato, maquetación) y no afectan al contenido literario, su reutilización podría ser discutible sin su consentimiento.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
03/07/2024 17:20
jordi92
Muchas gracias, Lexiter, por su amable y pormenorizada respuesta.
Seguramente en un futuro próximo volveré a contactar con Vdes. al enlace que me facilitan para estudiar más a fondo el tema.
Cordialmente

Serbocroata