Hola, quisiera hacer una consulta relativa a un cambio de domicilio para un familiar.
Divorcio reciente con convenio regulador, hijo de un año y medio, guarda y custodia para la madre y régimen de visitas para el padre de fines de semana alternos, 2 tardes intersemanales y mitad de vacaciones.
Domicilio familiar es del padre 100% y es la madre la que se marcha a otro a pocos kilometros de distancia.
La madre ahora ha comunicado al padre por teléfono que ha dejado el piso donde vivía hasta ahora y que se ha empadronado junto al hijo en casa de sus padres, otra comunidad autonoma a unos 450 kilometros.
En el convenio constan los domicilio de los progenitores en la misma provincia y dice que las entregas y recogidas del menor se haran en casa de la madre.
El convenio recoge un plan de parentalidad que dice textualmente "Cada progenitor deberá comunicar al otro con un preaviso de treinta días su intención de cambiar de domicilio. Si el cambio de domicilio es incompatible con el régmen de guarda y visitas establecido, los progenitores deberán revisar el acuerdo de parentalidad por tal de consensuar otro que se adapte lo mejor posible a las necesidades del hijo.”
El padre se opone al traslado pero aún no ha comunicado nada porque es todo muy reciente y dicho de manera verbal. Puede hacerlo la madre sin más o debe solicitar nuevas medidas para el régimen de visitas?
El padre no va a poder cumplir con el régimen de visitas estipulado por la distancia además de que los días intersemanales es completamente imposible.
Hasta el momento lo único que hay es una comunicación verbal de la madre indicando que ha empadronado al menor junto con ella en casa de sus padres, a 450 km.
Es el padre quién ha de presentar modificación de medidas al juzgado? El padre debería de enviar un burofax a la madre oponiendose al cambio de domicilio o debe esperarse a que pase??
Lo que ha ocurrido de momento es la comunicación por telefono de la madre al padre del emadronamiento de ella y el menor el otra comunidad. Nada más, no sabe el padre si es cierto o no (aunque todo indica que si ya que es alli donde viven los abuelos maternos).
Como ahora es periodo vacacional no se han sufrido consecuencias puesto que el menor ahora esta con el padre. Hasta septiembre no se verá el qué, la comunicación no es fluida y no facilita más detalles.
En primer lugar es bastante probable que, pese a determinadas medidas adoptadas al respecto, la madre haya podido realizar en cambio de empadronamiento del hijo común de forma unilateral con la firma del modelo de declaración responsable.
Lea esta noticia al respecto:
“Este ciudadano, después de diversas gestiones relacionadas con el desplazamiento de una niña desde Burgos a las Islas Baleares, sin que la madre solicitara, previamente, la modificación del convenio que amparaba los derechos de esa menor, solicitó al Defensor del Pueblo que se modificaran las normas de empadronamiento de menores no emancipados, EN EVITACIÓN DE LOS GRAVÍSIMOS CONFLICTOS QUE SE PRODUCEN EN ESTOS CASOS ENTRE PADRES, Y QUE PROVOCAN PERJUICIOS A LOS HIJOS ASÍ COMO ELEVADOS COSTES JUDICIALES.”
Por otro lado, dado que el menor reside con la madre en domicilio en la misma provincia establecido en convenio regulador, opino le correspondería a ella solicitar autorización judicial PREVIA para cambio de domicilio y la necesaria modificación de las medidas pactadas o convenidas y a usted contestar a lo solicitado.
Y al padre dejar clara su oposición y no autorización al traslado del menor y comunicarlo de forma fehaciente a la madre, y también, en mi opinión, podría solicitar con carácter previo ejecución de sentencia al juzgado en relación con estos hechos.
En todo caso su familiar no deje pasar el tiempo y debe ponerse en manos de un buen especialista lo antes posible. Será él quien mejor le pueda asesorar conociendo todas las circunstancias familiares.
Las últimas notícias que tiene son que ya se ha trasladado con el menor a casa de sus padres y que ha dejado el piso donde vivían. Parece que no tienen intención alguna de solicitar al juzgado modificación de medidas ni autorización para el traslado. Todo indica que su intenció es modificar el convenio de mutuo acuerdo tal como hicieron en el divorcio (único abogado para los dos y pagando el padre los costes).
Todas estas informaciones le llegan al padre por conversaciones teléfonicas, no ha hecho ninguna comunicación escrita.
En breve el padre enviará burofax oponiendose a dicho traslado (aunque no hay aún certeza).
Ahora la faena será encontrar un buen abogado. Debería el padre denunciar como incumplimientos si llega septiembre y no puede cumplir con el régimen de visitas establecido?
Póngase manos a la obra lo antes posible.
Imagino por sus comentarios que el mes de agosto corresponde a la madre la estancia del niño, ya que indica que llegado septiembre se empezaría a no poder cumplir el régimen de visitas.
Por supuesto debe denunciar cada incumplimiento. Si puede, solicite medidas urgentes mientras sale sentencia sobre modificación, y pida que su hijo viva en el domicilio familiar (si ella no quiere volver, ofrézcase a vivir allí Ud con él) en tanto en cuanto se resuelva el asunto.
No se si el niño íba a la guardería. Si es así, no puede cambiarlo de centro sin su consentimiento, pues algo dependiente de la patria potestad.
A los pocos meses de nacer el niño la madre abandono el domicilio con el menor y se instalo en casa de sus padres hasta que tubo que volver a trabajar. El domicilio familiar, 100% de padre se lo quedo este y abona tambien al 100% la hipoteca. La guarda y custodia quedo para la madre que se instalo de alquiler en un pueblo cercano donde tenia el trabajo.
Ahora es cuando ella dice ha dejado ese piso y se traslada con el menor a casa de sus padres y tambien dice que lo ha empadronado allí (otra comunidad, 450km).
Si esto es así el padre no podrá tener al niño las tardes que le tocan y los fines de semana que le corresponden es posible que pronto no puediera sufragar los gastos que conllevaría.
El niño iba a una guardería concertada pero ahora no tiene ni idea de si ira a la guardería o se quedará con los abuelos.