Hola buenas, mí esposa es ciudadana comunitaria residente en España y yo tengo la tarjeta de familiar de comunitario. Hace unos meses nos cambiamos de domicilio y nos empadronamos con el nuevo domicilio, pero no lo cambiamos en la policía. Ahora, entiendo que tendríamos que hacerlo, pero en la práctica es realmente necesario? En el caso de que lo fuera, que documentos deberíamos de aportar? Nos harían solicitar nuevas tarjetas?
Si se ha cambiado de domicilio debe obtener una volante de empadronamiento en el Ayuntamiento y comunicárselo al Cuerpo Nacional de Policía, que deberá expedir una nueva tarjeta de identidad de extranjero al extranjero extractomunitario con la nueva dirección. Ahora bien: dado que conseguir una cita para la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía cuesta mucho, esto puede tardar.
Al ciudadano de la Unión no español le corresponde simplemente comunicar el cambio de domicilio con el volante de empadronamiento del Ayuntamiento, porque en el certificado de registro de ciudadano de la Unión no se coloca la dirección.
A las personas de nacionalidad española les toca comunicarlo y obtener un nuevo DNI (que no es renovación sino expedición de nuevo ejemplar por modificación de datos). Pero en la práctica es raro que la gente lo haga, en parte por desinformación y en parte porque la gente tiene ocupaciones y no siempre tiene tiempo para hacerlo y realmente no hacerlo no les acarrea sanciones.
En la práctica, mucha gente no comunica ningún cambio hasta que ya le toca renovar.