hola, quiero preguntar por favor,, alguien sabe cuales son lo paso a seguir para cambiar de domicilio para que el expediente de nacionalidad se resuelva en el nuevo domicilio, comense el tramite en pradillo madrid y me mudo asturias,gracias un saludo
Debes notificar el cambio de domicilio en el Registro que se inició el expediente. Debes llevar un certificado de empadronamiento actual donde venga reflejado el nuevo domicilio.
Es muy importante que realices dicho trámite.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es, que aunque se notifique el cambio de domicilio, el registro competente para tu expediente sigue siendo donde se inició dicho expediente. Distinto es que ciertos trámites, como puede ser la entrevista en la Policía, o visitas a tu domicilio, se hagan en la ciudad donde actualmente vives. Eso no implica que el Registro competente sea el de la nueva ciudad. El registro civil responsable y competente de tu expediente será el primero.
muchisimas gracias,, te queria preguntar por ese motivo de cambio de domicilio el expediente se demora mas, o sigue su curso normal,y en que tiempo ya se reflejara el nuevo cambio en el ministerio de justicia ?muy amable y gracias
Hola. Mi consejo es que notifiques de forma presencial el cambio de domicilio. Si no puedes realizar el trámite de forma personal; seguramente, podrá acudir una tercera persona con autorización para realizar la aportación de la documentación. Antes deberéis preguntar si un tercero autorizado puede realizar dicha aportación de documentos, pues cada registro civil tiene su propia organización.
Esto quiere decir, que no realices la notificación via fax o carta certificada. Tengo clientes con expedientes archivados por cambio de domicilio "no notificado" a pesar de enviar fax o carta.
Respecto a la demora que pueda causar dicho cambio de domicilio, en mi opinión, hay mucho "bulo" respecto a este tema. Se habla de que un cambio de domicilio demora mucho una tramitación de expediente de nacionalidad, pero no "debería" ser así. No puedo darte una respuesta exacta de cuanto puede demorar tu expediente por dicho cambio.
Si hay cambio de domicilio mientras se tramita la nacionalidad, se debe comunicar:
A) Al Registro Civil del lugar donde se inició el procedimiento (puede ser presencialmente).
B) A la Dirección General de Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia ( si no vive en Madrid, puede ser mediante correo administrativo certificado y con acuse de recibo).
En todo caso, debe acompañar una certificación actualizada de empadronamiento. Y hacer referencia al número de expediente, tanto en el Registro Civil como en la Dirección General de Registros y del Notariado.