Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de domicilio, no custodio

9 Comentarios

28/06/2018 14:38
Ricardo493
mirarhaciaadelante: me parece lo razonable lo de informar a dónde se lleva a los menores, y lo que se debería hacer, estoy plenamente de acuerdo contigo (lo mismo si es a un ex o si es un canguro o lo que sea, como decía). Ahora bien, si hablamos de obligación legal, pues no sé en base a qué, la verdad. ¿Qué pasa si no lo haces? Si no hay nada en el convenio yo diría que nada. No habría incumplimiento ni delito, según entiendo. Si se indica en convenio ya sería otra cosa, claro.

Sobre el domicilio a efectos de notificaciones, pues sí, es como dices. Pero no veo la obligación legal de informar a nadie, tampoco. Si te quiere contactar para enviarte un burofax, pues tendrá que hacer como si alguien a quien le debes dinero no conoce tu dirección, buscarse la vida. De todas maneras habiendo un hijo es un poco absurdo, los niños lo cuentan todo y no sería nada difícil de averiguar.
Sobre las recogidas sí, deberá informar, lógicamente, si es la custodia la que los tiene que entregar o recoger, y se hace en el domicilio del no custodio, por lo que diga el convenio, pero si es el no custodio el que hace las entregas y las recogidas según convenio, no.

Encuentro del todo razonable que se dé la dirección, no sé qué se gana con no hacerlo, más allá de asuntos de venganzas y tal, que no conviene habiendo hijos. Pero legalmente, pues tengo mis dudas, de que tenga que darla, sinceramente.
28/06/2018 10:28
paquito xocolatero
Hola paquito xocolatero,
Yo creo que sí tienen ambos obligación de informar la otro de dónde están los menores, no en todo momento y con todo detalle. No si voy a bajar a la compra con ellos, pero sí si me voy a ir una semana al pueblo o si me cambio de barrio o de ciudad.
Ese ha sido un tema de mucha discusión entre mi ex y yo y nuestros respectivos abogados. Ya que él nunca quería informarme de dónde iban durante el tiempo que estaban con él, hasta el punto de no informar a nuestros hijos de lo que harían el fin de semana y las vacaciones y a veces ni siquiera si iba a cumplir las visitas, hasta el mismo día, para que no me lo contasen a mí. También les obligó a tener apagado el móvil cuando estaban con él para que no pudiera localizarlos. Hasta que nuestros propios hijos se enfadaron con él. En fin, a mi me parece un poco paranoico. Después me enteré de que había contratado un investigador privado para espiarme que incluso llegó a entrar en mi casa y hacer fotos (lo cual es un delito que decidí no denunciar por no calentar más las cosas). Supongo que pensaría que yo tengo sus mismas paranoias.
Perdón por soltaros mi rollo. Creo que no es tan importante y que cada uno debería ocuparse de su vida y no preocuparse por la de los demás.
Le deseo mucha suerte.
28/06/2018 10:11
Ricardo493
Hola Ricardo493,
No es que sea por ley. Pero las notificaciones por email no son fehacientes ante un juicio. Imagine que su ex quiere enviarle una carta certificada o burofax o que el juzgado debe enviarle una notificación ¿dónde se la enviarían?
Cuando le correspondan visitas y vacaciones con su hijo ¿van a estar en su casa? Porque en ese caso sí, debe decirle dónde estará con su hijo. Si en algún momento tiene que ir a recoger a su hijo ¿dónde debería ir?
Normalmente para muchos contratos y otras cosas debemos informar de nuestro domicilio. Lo cual no le da derecho a su ex ni a nadie a interferir en su vida privada.
Le deseo mucha suerte.
28/06/2018 10:06
Ricardo493
Yo diría que no estás obligado. El custodio sí porque es la residencia del menor.
Tampoco tienes obligación de decir al custodio dónde está el menor con el no custodio durante las visitas, igual que el custodio tampoco tiene la obligación de decir en cada momento qué hace con el menor. Si te lo quieres llevar al cine no tienes por qué decirle nada al otro. Otra cosa sería lo recomendable de decir al menos la localidad donde vas a estar si te vas de viaje, por ejemplo. Lo normal sería que la comunicación fuera fluida respecto a los asuntos del menor (no se trata de la relación entre los padres, que puede ser nula entre ellos, sino de la relación con tus hijos y con la persona que está con tus hijos en determinado momento, sea tu ex, un canguro o lo que sea), pero una cosa es el sentido común y la buena voluntad en interés de los menores, y otra la ley, y obligación, obligación, pues no veo por qué la habría, legalmente.
28/06/2018 10:00
Virginia541
Hola Virginia 541,
En principio el custodio sí tiene obligación de informar del domicilio, puesto que es el domicilio del menor. Es más, no puede cambiar de domicilio o otra ciudad o si se cambia al menor de entorno, sin el consentimiento del otro, siempre que la patria potestad sea compartida.
Los derechos y obligaciones de ambos en general son los mismos para ambos custodios excepto las diferencias que se establezcan en la sentencia derivadas de la custodia, visitas, pensión, etc. Por ejemplo ambos tienen derecho a comunicarse con su hijo y saber dónde está cuando esté con el otro.
Le deseo mucha suerte.
27/06/2018 22:42
Virginia541
Hola Virginia941 entiendo que no , debe haber un consentimiento de ambos ya que afecta a las visitas y sobre todo, donde se debe recoger y entregar al menor
27/06/2018 22:38
mirarhaciadelante
Ahora llegan las vacaciones y las tensiones de donde voy a estar, que si va a viajar imagino que muchos se identificarán, conste que vía email la comunicación existe y que puede hablar con mi hijo las veces que quiera, pese a tener una causa del juzgado archivada por querer controlar y llamar varias veces al día.

La pregunta es, si no está tipificado en la sentencia de divorcio la obligatoria de indicar. el uevo cambio de domicilio debo por ley ? O tengo pleno derecho a mi intimidad, privacidad, etc, Gracias
27/06/2018 18:19
Ricardo493
¿Y tiene las mismas obligaciones, el custodio?. ¿O al ser el custodio no las tiene?.
27/06/2018 18:01
Ricardo493
Hola Ricardo493,
No sé si estará obligado a comunicar su domicilio, pero sí tiene que facilitar alguna manera de que el custodio pueda comunicarse con usted, para darle información sobre su hijo, solicitar su opinión sobre las decisiones que deban tomar en común o requerirle el pago de gastos extraordinarios, entre otras cosas. Su ex también tiene derecho a saber dónde está su hijo en las visitas que está con usted y comunicarse con él con regularidad.
Le deseo mucha suerte.
Cambio de domicilio, no custodio
27/06/2018 17:08
Hola Foro
Soy progenitor no custodio de un hijo de 5 aÑos. Mi consulta es si estoy OBLIGADO por ley a indicar a mi ex el cambio de .residencia, en la sentencia NO lo indica, nunca he tenido buena relación con la madre, es más siempre ha tratado de complicarme las cosas, y por privacidad no deseo indicar mi nuevo domicilio, gracias