Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de departamento

7 Comentarios
 
27/03/2006 13:56
HOla.

Para evitarlo, te recomendaría que primero presetnara una denuncia ante la inspeccion de trabajo av¡compañando algún inorme medico que acredite que es perjudicial para tu salud el estar en ese puesto. a continuación, solicita una incapacidad temporal y durante ese tiempo demanda a la empresa en reconocimiento de derecho para que te repngan en tu antiguo puesto o te asignen otro que no afecte negativamente a tu salud.

Planteada la denuncia o la demanda, si te quieren despedir si que vas a poder tirar del derecho de indemnidad que te aconseja killo.

Saludos.
26/03/2006 22:30
¿Y si me despiden ahora?
26/03/2006 22:22
Muchas gracias, killo. Me has sido de gran ayuda. Espero que tratándose de un organismo público y puesto que yo no me niego a realizar el trabajo (sólo pido protección frente al riesgo: evaluación del riesgo para disminuirlo y ver la posibilidad de reorganizar alguna función), rectifiquen y podamos llegar a un acuerdo.
26/03/2006 19:28
vamos a ver, la empresa tiene por obligacion que le marca ley, proteger la salud de los trabajadores, si tras un comunicado tuyo en el que le dices que está infringiendo la Ley, que tienes una dolencia conocida por el medico de la empresa, que además es enfermedad profesional(cosa muy importante), que se lo comunicas al delegado de prevencion, si tras todo esto no toman en consideracion tu comunicado y hacen caso omiso yo entienderia que "quieren quitarte de enmedio" como se suele decir, y si es así, pues la mejor defensa es un buen ataque, se plantea una demanda antes de que te despidan y antes de que tu salud se resienta más.
Si despues de interponer la demanda te despidieran se podria entender que es por represalia a haberles demandado y por tanto una vulneracion de la garantia de la indemnidad, por lo que se podria solicitar un despido nulo y no perder el trabajo.
1º se pide por las buenas, pero como dices que te han insultado, pues nos aseguramos la prueba de comunicado por las buenas y si no da resultado acudimos a la justicia.
26/03/2006 16:48
Se me ha olvidado preguntar cuáles son las consecuencias en el caso de ganar en el juzgado de lo social: ¿reincorporación al puesto de trabajo?¿indemnización? NO soy empleado con plaza en propiedad.Gracias.
26/03/2006 16:17
killo, no entiendo bien porque me dices que "seria claro que han decidido que sobras en la empresa". Te refieres a que me mandan a ese departamento, con la intención de que si quiero algo demande en juzgado de lo social, lo que significa que tras pasar por el juzgado se termina la relación laboral. Por cierto mi empresa es un organismo público. Gracias.
26/03/2006 13:35
necesitas tener constancia escrita o testigos de haber presentado tus informes medicos donde se diga que eres alergico a los productos que estas expuesto en el puesto a que te quieren destinar.
Para ello te valdría lo que dices del medico de la empresa, siempre que te lo haya dado por escrito.
Ten en cuenta que en un juicio, si no pruebas lo que dices, será tu palabra contra la suya.
Imagino que en tu empresa existen delegados de prevencion y comité de seguridad y salud, tu caso se enmarca claramente en el incumplimiento de la Ley de Prevencion de riesgos Laborales Art 25, amén de otros afines.
Entrega un comunicado a tu delegado de prevencion con acuse de recibo, donde le explicas el caso y le solicitas el cumplimiento estricto de la citada Ley y articulos, creo que con esto, la empresa se dará cuenta de la situacion y actuará en consecuencia, de no ser así, acudes a donde te manden y con las pruebas de los comunicados les demandas en el juzgado de lo social con ayuda de tu abogado, porque en ese caso, seria claro que han decidido que sobras en la empresa.
Cambio de departamento
25/03/2006 17:30
Hola a todos. Mi encargado me ha comunicado que voy a pasar a realizar mis tareas a otro departamento. Yo en ningún momento me he negado a hacerlo. Pero resulta que soy alérgico a una sustancia que se utiliza allí y sí le he hecho saber a mi encargado esta cuestión. A pesar de conocer este hecho, me obligan a ir. Hablo con el director de la empresa y me dice que empiece a trabajar y que cuando tengas síntomas de enfermedad me ponga en contacto y se lo diga. No me pareció una respuesta adecuada y por ello presenté por escrito los informes médicos oportunos de la alergia que padezco, que además también ratifica el médico de empresa. Mi alergia es además una enfermedad profesional. DE verdad que yo no me niego a realizar ese trabajo, lo único que he pedido es que se la empresa estudie el nivel de exposición al producto al que me van a someter para intentar disminuir la exposición en la medida de lo posible. También si es posible una redistribución de tareas en ese departamento para disminuir mi exposición. Ante esta situación me han insultado y se lo han tomado muy mal. Todavía no tengo respuesta definitiva. Mis dudas son:
1- ¿Pueden obligarme a realizar ese trabajo?
2- Si la respuesta es sí, ¿estarían obligados a protegerme y disminuir mi exposición a ese producto?
3- ¿Pueden despedirme?
4-¿Sería procedente?
5- Me siento muy mal, porque yo no he decidico ser alérgico a nada, soy alérgico por una hiper exposición a ese producto en mi trabajo, pero ellos no lo entienden y me quieren presionar para que lo haga. Gracias.