Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de custodia

12 Comentarios

Cambio de custodia
13/12/2009 11:04
Tengo 14 años y mis padres se divorciaron hace tres. Hace seis meses me tuve que venir a vivir a otra ciudad con mi madre, pero las cosas no me están yendo bien y tengo muchos problemas con ella. Mi padre, que sigue viviendo en la anterior ciudad donde me crié, va a pedir un cambio de custodia. ¿Qué debo hacer para solicitarlo? ¿Es posible que haya juicio? ¿Cuánto tardaría? Y ¿aunque estemos en proceso de cambio, podría ir a visitar a mi padre estas Navidades (como corresponde en mi convenio regulador)? Gracias.
perfil Bri
13/12/2009 11:12
Vibalos, tú no puedes hacer nada al ser menor de edad. Es tu padre quién tiene que moverse y solicitar el cambio de medidas (custodia y régimen de visitas). Con tu edad, muy probablemente el juez y fiscal oigan tu opinión, aunque no será vinculante para su decisión final. El procedimiento, desde que se inicia, tarda algunos meses, así es que cuanto antes actúe tu padre, mejor.

En tanto tu padre no solicite el cambio de custodia y de medidas establecidas en el conveno de divorcio, habrá que estar a lo que dicho convenio estipule, y, por lo tanto, podrás irte los días de vacaciones de Navidad que en el mismo se hayan especificado.

Buena suerte, y un saludo.

PD: para tener 14 años pareces muy maduro/a.
13/12/2009 11:17
Gracias Bri,pero, siguiendo con el tema de las Navidades, ¿si se solicita ya el cambio de custodia, podría obligarme a quedarme en estas fiestas?
perfil Bri
13/12/2009 11:19
¿Qué dice el convenio sobre la forma en la que has de pasar las navidades ?
13/12/2009 11:21
La mitad con mi madre y la mitad con mi padre, pero no se ha hecho nunca así hasta este año. Realmente, me refiero a que si durante el proceso judicial que podría abrirse, tendría que permanecer con mi madre sin poder ir a visitar a mi padre.
Por cierto, mi madre ha dicho (dejado constancia por escrito en un correo electrónico) que no se opondrá al cambio de custodia. ¿Eso modifica algo o lo simplifica?
perfil Bri
13/12/2009 12:57
En el proceso judicial que se abra sobre cambio de medidas (custodia, régimen de visitas, prestación de alimentos, etc) tu padre ha de solicitar que se establezcan medidas provisionales, en el sentido de que se establezca un régimen de visitas entre tú y tu padre en tanto se resuelve el procedimiento abierto.

Si tus padres (madre y padre) están de acuerdo en todo lo que se solicite con respecto a tí, el procedimiento será mucho más rápido y simple al ir de mutuo acuerdo.

Con respecto a las navidades, habla con ambos y diles que quieres pasar estas vacaciones por mitades con ambos, tal y como estipula el convenio, y que se pongan de acuerdo en los periodos. Te vas con tu padre los días acordados y el resto los pasas con tu madre.

Un saludo.
13/12/2009 14:12
Gracias por la ayuda, Bri. A ver si se acaba todo esto ya...! Mi madre puede cambiar de opinión, pero me ha dicho que la decisión es mía y que no se opone. Así que supongo que eso vale. Sé que es mucho preguntar, pero, sería como una reunión con abogados en la que se cambie el contenido del convenio y eso ¿no?
13/12/2009 14:54
Pues si tu madre esta conforme y tu padre tambien en hacer el cambio de custodia,no se donde esta el problema.
13/12/2009 14:58
El problema tiene la raíz en otras muchas cosas, por las que no hace falta pasar. Y en que mi madre puede haber dejado la puerta abierta pero sólo para ver cómo reacciono, no me gusta entrar en detalles, pero eso es lo que me preocupaba. Y sólamente quería preguntar por el procedimiento que hay que seguir y el tiempo que se puede tardar para saber todo lo que puede pasar, nada más.
perfil Bri
13/12/2009 16:13
Verás, vibalos, el cambio de custodia de un progenitor a otro implica muchos aspectos que hay que dejar bien aclarados en el nuevo convenio que se firme para que luego no haya problemas ni malentendidos.

Básicamente, en un convenio regulador donde hay hios menores de edad por medio, se estipula, en relación con ellos, el régimen de guarda y custodia de dichos menores, el régimen de visitas del no custodio, y la prestación alimenticia que el no custodio ha de abonar al progenitor que ostenta la guarda y custodia, pues éste asume una serie de gastos y obligaciones cotidianas por cuidado de los hijos que el no custodio no va a asumir.

El procedimiento para establecer dichas medidas - o para modificarlas, que sería tu caso- se inicia normalmente por una de las partes, que propone a la otra las nuevas medidas a adoptar, bien de forma directa o bien a través de los respectivos abogados. Si ambos progenitores están de acuerdo en todo, acuden al juzgado, con abogado y procurador, solicitando la modificación de medidas de mutuo acuerdo, y el juez, si dichas medidas son normales y lógicas, autoriza mediante un auto dicho cambio de medidas; en el mismo auto indicará desde qué fecha son efectivas.

Si por el contrario, ambos progenitores no se ponen de acuerdo, entonces el progenitor que quiere cambiar las medidas presenta en el juzgado una demanda de modificación de medidas, que es trasladada al otro progenitor para que conteste en tiempo y forma (es decir, para que se oponga, expresando sus razones); a partir de ahí habrá un juicio (una vista) en la que el juez intentará que ambos progenitores lleguen a un acuerdo, y si no lo consigue, será él quien decida qué medidas se adoptan, si las vigentes o las nuevas que se proponen.

En este segundo supuesto puede ser necesario que acudas al juzgado para dar tu opinión (al tener 14 años tienes derecho a ser escuchado si se solicita por alguna de las partes implicada en el procedimiento); también obligatoriamente estará el fiscal, que velará por tus intereses, pues, aunque te parezca mentira, no siempre los padres piensan y piden lo más aconsejable para sus hijos.

Espero haberte aclarado lo que preguntabas.

Un saludo.
13/12/2009 17:21
Sí, desde luego que sí. Muchas gracias, bri.
perfil Bri
13/12/2009 18:45
De nada. Ya nos contarás que tal esas vacaciones.
14/12/2009 12:59
actualmente conmigo y mi pareja vive el hijo menor de mi pareja que tiene precisamente 14 años y algo que le dejamos muy claro era que lo que el hablara con el juez tenia que ser la verdad y que tenia que ser sincero en sus respuestas en todo momento, tambien le indicamos que en casa nosotros teniamos una serie de normas de convivencia y que por tanto el ritmo de vida que llevaba con su madre de estar todo el dia o jugando, o viendo la tv, y dejando todo la ropa tirada y esperando que alguien se la recogiera y se lo hiciera todo no podia ser porque ambos trabajabamos asi que necesitabamos que el se ocupara de sus cosas y que ademas habrian tareas comunitarias como tirar la basura y quitar y poner la mesa que deberia de hacer el, y el dijo que preferia tener obligaciones y normas que lo que habia estado haciendo hasta el momento, asi que legalmente lleva viviendo con nosotros 10 meses e ilegalmente casi 3 años, desde que mi pareja inicio la demanda de modificacion de medidas hasta legalizar la situacion pasaron 13 meses (en nuestro caso la madre del menor queria tener la custodia ella y que el niño viviera con nosotros asi que retraso el juicio tanto como pudo), piensa vibalos que una modificacion de medidas no es un juego que puedas ir cambiando a tu antojo segun te lleves con cada uno de tus padres, piensalo bien y con calma y ante todo se sincero con el juez y que nadie te diga lo que has de responder.

Un saludo!