Buenas tardes, ¿si presento un informe de un psicólogo, completado con un informe de la psicóloga del colegio de mi hija, sería una prueba importante para que mi hija consiga que yo, su madre, tenga la custodia de ella?
Tiene 12 años y está sufriendo lo que creo que se llama alineación parental, lleva sufriendo esto años. Yo he conseguido obtener la custodia compartida, bueno, en hechos porque en el juzgado no lo han querido poner como tal por haber una condena por malos tratos por parte de mi ex hacia mí.
Entiendo que esto, sin explicar todo el proceso, que es muy largo, puede resultar confuso y difícil de entender, pero la cuestión es que mi hija cada vez soporta menos la situación, ha aprobado el curso por los pelos y me dice que cada vez tiene más fuerzas para enfrentarse a su padre e ir al juzgado para pedir que me concedan la custodia total, cosa que yo ya no puedo hacer por mí. Llevo ocho años para conseguir lo que he conseguido y es una compartida, por el tiempo que pasa con su padre y conmigo pero, como he dicho, sin estar considerado en el nuevo convenio regulador (estoy esperando el recurso desde Septiembre del año pasado, quizás tenga suerte y ya reconozcan la compartida) Estoy algo desesperada porque veo que mi hija lo está pasando muy mal, su psicóloga, la del colegio, nos citó para explicarle al padre lo mal que estaba y que todo le venía por parte de él y de su familia, que esto es otra cosa, su familia (la tía de mi hija) también tiene la misma actitud que el padre.
¿Tendría más posibilidades presentando un informe psicológico?
Muchas gracias
El éxito de sus pretensiones no se pueden concretar al 100%. Si lleva tanto tiempo con estos asuntos de custodia y demás, deberá saber que todo depende, y depende de muchas cosas: de las pruebas, de los argumentos de las partes, de la convicción del juez...
Evidentemente, como en todos los asuntos, cuando más azúcar más dulce, es decir, que si presenta pruebas periciales que apoyen sus pretensiones, el juez va a tener mayor base de justificación para decidir a su favor. No obstante, también hay que tener en cuenta que se trata de una prueba de parte, y aunque los psicólogos y peritos deben ser imparciales, cuando esa prueba se trae de parte los jueces suelen tomarlas con precaución.
En sede judicial se puede solicitar una nuevo estudio pericial de la menor y los padres por un perito nombrado por el juzgado o por el equipo psicosocial. Coméntelo con su abogado.
Realmente todo es muy complicado. Por mi experiencia, me da la impresión que la justicia, para estos temas, no funciona como debiera o incluso como ellos quisieran por el colapso en los juzgados.
Se pone en juego el bienestar de un niño y consiguen la desesperación del que, realmente, solo busca el bien de su hijo/a, pero claro, para que ellos pudieran saber, realmente, quien miente y quien no, no bastaría con un juicio y con una exposición de los distintos abogados.
Tuve que denunciar a mi ex marido por malos tratos, esto tras el divorcio, fue condenado, y, aún así, le siguen dando la razón a él de que nada de esto influye para que siga con la custodia de la niña. Pienso que el que pierde los nervios con facilidad los puede perder con cualquier persona, inclusive su hija (en una ocasión le tiró un bote de acetona a la cara, faltó nada para darle en un ojo, después con llorarle y pedirle perdón es suficiente y esto solo es un hecho de muchos).
El maltrato por el que fue condenado fue físico, aunque lo intenté denunciar en varias ocasiones por maltrato psicológico que era de lo que más sufría, no me echaban cuenta.
Ahora, quien sufre esos maltratos psicológicos es mi hija, pero a efectos de la ley sigue siendo buen padre, como es algo tan difícil de demostrar, es lo que hay.
Por otro lado al equipo psicosocial del juzgado lo veo muy muy insuficiente y ayuda bien poco (no pueden darse cuenta en una sola visita que mi hija le tiene pánico a su padre y le da miedo las represalias), por lo menos en mi caso. Solo con una visita sacan conclusiones y con esto se va a un juicio mientras que si se va a un psicólogo privado lo primero que te dicen es que para sacar un informe de la situación de una persona se requiere un estudio de bastantes días, de bastantes sesiones. En un solo día no pueden elaborar un informe de como está una persona. De ahí a que no confíe mucho en volver al equipo psicosocial del juzgado, otra cosa sería solicitarlo pero ya con un informe elaborado de un psicólogo privado y presentárselo para que entiendan cual es la situación real de mi hija y, con todo, ya se pueda dar paso a un nuevo juicio.
Muchas gracias de nuevo por su tiempo y, realmente pienso como usted, cuanto más pueda aportar supongo que mejor.