Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cambio de custodia tras ejecución de sentencia?

9 Comentarios

¿cambio de custodia tras ejecución de sentencia?
11/04/2005 16:23

Conté aquí me historia que aunque parece increible sucedió. Mi hijo fue manipulado por su padre y perdí su custodia por el informe pericial donde mi hijo decía frases como "el 30 vamos a hablar con el juez" (fecha del juicio) "quiero ver a mi madre un fin de semana de cada dos..· Tiene 7 años. La psicóloga reconoció en el juicio que mi hijo podría estar manipulado pero que fueron pruebas muy superficiales y no entraron a valorarlo. La pena es que no admitieron a trámite cintas grabadas correspondientes a llamadas telefónicas que me hacía mi hijo estando con su padre y que prueban claramente la manipulación. Esto es lo que ahora intento demostrar en el Provincial.

En diciembre se dictó sentencia y desde entonces existe un constante acoso de mi expareja e intenta por todos los medios interferir en las visitas. Se presenta en el colegio los días que debo recoger a mi hijo (de esto puedo aportar testigos), intenta usurparme los días que legalmente me pertenecen de vacaciones usando a mi hijo y poniéndolo al teléfono como transmisor de sus propósitos. Esto lo intentó en navidad y en semana santa igual. Lo utiliza como medio de coacción para forzarme a que yo renuncie a mis vacaciones con mi hijo. De esto tengo grabaciones, de las llamadas telefónicas que mi hijo me hace estando con su padre. En estas últimas vacaciones tuve que viajar casi 600 kilómetros e ir a una comisaría para que se ejecutara la sentencia porque se negaba a entregarme a mi hijo, etc.

Actualmente mi hijo y yo estamos haciendo terapia con un profesional de la seguridad social para restablecer el vínculo entre ambos, porque mi hijo tiene un SAP. Y recientemente he conseguido que un experto como José Manuel Aguilar escuche esas cintas y emita un informe.

Voy a aportar los dos informes de estos profesionales junto a la ejecución de la sentencia.

¿Qué más puedo hacer para que alguien de un juzgado se digne a escuchar esas cintas?. Aunque su padre tiene la custodia sigue manipulándolo e intentando destrozar el vínculo que tenemos mi hijo y yo. No puedo llamarlo privadamente nunca siempre está su padre detrás, lo acosa y me lo pone al teléfono para que yo negocie cambios de días, usurparme vacaciones etc... Si la justicia no remedia su error perderé a mi hijo por completo y no puedo esperar a que el provincial dictamine dentro de un año, en esto está de acuerdo conmigo el señor José Manuel Aguilar que tiene un libro sobre SAP que es un calco de lo que le sucede a mi hijo.

Junto a la ejecución de la sentencia presentaré el informe de este señor y también del terapeuta con el que tenemos sesiones mi hijo y yo y que también se ha dado cuenta de lo que ocurre.

¿Podré conseguir que se proceda a un cambio de custodia?. ¿Y cómo hacer para que un juez se digne a escuchar todas esas grabaciones que ha sido el único medio de probar lo que está haciendo con mi hijo?.

11/04/2005 16:57
Madre desesperada, lo primero que puedo decirte es que siento en mi calidad de padre que tu como madre puedas estar sufriendo este tipo de atrocidad, y más aún por tu hijo. Muchos padres sabemos de lo que estás hablando, pues lamentablemente nos ocurre a nosotros. Unos hemos podido capear el temporal con más pena que gloria, otros no tanto. Mi sugerencia es que tu abogado pida la intervención del Psicólogo forense, y le entreguen a él las pruebas para que juzgue. No se porqué tu marido tiene la custodia ni cuál es tu régimen, pero también te diré que muchas veces cuando se persigue un cambió drástico en cuanto a la custodia, es mucho más difícil que el(la) juez quiera realizarlo, si no está lo suficientemente bien fundamentado. Tu eres la que tienes que valorar cuál es la mejor estratégia. Una vez más creo que lo en casos como el tuyo el problema no hubiera ocurrido si tu hijo tuviese un régimen amplio de visitas contigo o cuando menos hubieseis compartido la custodia.
11/04/2005 17:25
La interferencia en el regimen de visitas es el primer paso para lentamente irte desvinculando de tu hijo. Como profesional de un Punto de Encuentro Familiar, te aconsejo que solicites que el intercambio del menor se realice a traves de un PEf, con el fin que que profesionales neutrales informen sobre lo que esta ocurriendo, lo cual puede ser un apoyo mas a tus informes. Solicta tambien que realicen informes por el equipo psicosocial del juzgado(Puedes solicitar qeu os vean a los tres)
Se te interesa mas informacion de los Puntos de Encuentro Familiar , me dejas tu e-mail y te remito inromacion y ayuda en lo que pueda.
11/04/2005 17:44

Sabes, podría haber optado a una custodia compartida, de hecho es lo que pedía el equipo psicosocial, yo me negué. Y me negué porque en el proceso de separación ya vi que mi hijo me decía cosas rarísimas por teléfono estando su padre detrás. "mamá has metido mi vida en los juzgados", y frases de este tipo. "mamá tengo que elegir y decirle a la juez que quiero irme a vivir con papá porque sino pueden hacer conmigo lo que quieran", con verdadero miedo y angustia. Esto está enviado al Provincial y son las grabaciones que desestimaron en primera instancia. Yo pedí medidas cautelares que me fueron denegadas porque ya había fecha de juicio, y desde luego cómo fiarme de una custodia compartida con alguien que sencillamente carece de los más elementales escrúpulos. Según mi abogado, perdí la custodia porque los últimos 15 días me arrebató a mi hijo por la fuerza. Yo es que supliqué a la juez que tomara medidas cautelares, y sí que las tomaron, pero al preguntar la fiscal que con quien estaba el niño y estar en ese momento con el padre, se tomaron medidas cautelares y la custodia provisional hasta hacer informe pericial con el padre. Según mi abogado, los esquipos psicosociales no se complicaron la vida, a pesar de que la juez dijo "sin prejuzgar hasta conocer el informe pericial", los equipos psicosociales prejuzgaron. Esto es lo que dice mi abogado.

En el proceso de separación, quitó a mi hijo de todas las actividades extraescolares que venía realizando de golpe, cambió todas sus rutinas sin aviso alguno. Se marchó del domicilio conyugal y me arrebató a mi hijo y se lo llevó a una cosa donde ni siquiera estaba amueblada y tuvo que irse a casa de su abuela. En dos casas distintas ha estado a la suya sin importarle nada...

Es decir hace lo que le da la gana en el más amplio sentido de la palabra. Yo voy a tutorías con su maestra porque sino no me entero de nada, y así todo. A mi me acosa telefónicamente lo que le da la gana, tengo amenazas grabadas en mi contestador telefónico, y siempre siempre usa a mi hijo para intentar coaccionarme a mí.

¿Cómo aceptar una custodia compartida con alguien que se obceca en que mi hijo no necesita tener madre para nada y se lo cree?. Porque no sólo es que intenta destrozar el vínculo conmigo sino con toda su familia materna. El tema es que no quería separarse y se está vengando usando a mi hijo.

Sé que mi caso es el inverso al que viven muchos padres pero es lo mismo. Y me parece patético y penoso que un crío tenga que pasar por esto y sea tratado como un mueble, forzarle a elegir y tomar partido sin escrúpulo alguno, manipular sus sentimientos y acabar con un psicólogo porque a todo esto mi hijo sufre un trastorno de ansiedad y depresión motivado por esto.

De veras que además de luchar por mi hijo no voy a parar de denunciar el SAP. Personas así no deberían ser padres ni madres nunca. A mi me queda claro que mi hijo quiere a su padre, pero lo que es una incognita es su su padre le quiere a el, porque no me explico desde la lógica que no se de cuenta de nada en ese odio larvado que me tiene a mí, yo escucho el tono de voz de angustia de mi hijo y me siento morir en ese momento, pero el sigue y sigue acosándole al teléfono y pasardo por encima de todo, son personas que no tienen ningún escrúpulo. Como dice José Manuel Aguilar o son paranoicos o psicópatas, y no hay lógica que explique ese comportamiento.
11/04/2005 17:55

He valorado el solicitar un punto de encuentro, pero sabes me dice mi abogado que me perjudica. Ahora tengo un amplio régimen de visitas. las tardes de los martes y jueves y los fines de semana desde el viernes hasta el lunes que lo llevo al colegio. Si solicito el punto de encuentro, no sólo es que pierdo horas en las visitas; su padre lo sacaría del colegio y en vez de recogerlo yo a las 4 tendría que recogerle el a esa hora y dejármelo una hora más tarde en el punto de encuentro. Vivo en Madrid y aquí los desplazamientos no son fáciles. Por otro lado perdería un día de pernocta, y ya no podría entregarlo el lunes en el colegio, sino el domingo a las 8 de la tarde. Y precisamente con un SAP lo que necesito es el máximo de tiempo con mi hijo.

Voy a pedir la ejecución esta semana y me voy a ir directamente por lo penal. Lo que tiene atónita es que pudiedo probar todo, es imposible que un juez se digne a escuchar las cintas. Al menos espero que las nuevas grabaciones que realicé desde la sentencia sirvan y las voy presentar al juzgado de guardia nada más haga la ejecución. Porque para mí es clarísimo que no puedo esperar a que se pronuncie el provincial y no soy yo sóla la que veo esto.

Estoy pillada lo mire por donde lo mire. Imagínate, me enteré de la sentencia por mi hijo antes que por mi abogado. Y todo está grabado pero el tema es que ya no sé que hacer para escuche quien debe escuchar.
11/04/2005 18:14

Se me olvidó, te dejo mi email y te agradezco mucho tu ofrecimiento. Desde luego que me vendría fenomenal toda información sobre los puntos de encuentro. Me parece que aunque pierda días me voy a ver obligada a acudir a un punto de encuentro, es cuestión de tiempo. Porque no lo que no voy a tolerar es más escenas como esta última en el que el señor me entregó a mi hijo en una comisaría. Porque esta es otra no quería que yo fuera con un agente por su imagen pública ante sus vecinos, pero sí que mi hijo fuera a una comisaria... Muchas gracias por tu ofrecimiento:

mar_guille007@hotmail.com
12/04/2005 11:40
Madre desesperada, yo creo que puedes optar también por acudir con testigos, así es más fácil demostrar los incumplimientos del régimen. En cuanto a los puntos de encuentro igual lo puedes solicitar para días concretos, por ejemplo los martes y Jueves. Ten en cuenta que él no puede cambiarle de colegio porque le de la gana, pues la patria potestad (autoridad familiar) es de ámbos y tu debes ejercerla. Lo primero que yo haría sería solicitar por escrito al colegio que se te informe de todo lo referente a tu hijo: calificaciones, circulares, etc.) ellos están en su obligación. Intenta interesarte por todo lo referente a las actividades de tu hijo y habla con el psicólogo del colegio para ofrecer tu colaboración en aspectos relacionados con tu hijo sin intentarculpabilizar al padre, porque esto puede ir en tu contra.
12/04/2005 14:05
Madre desesperada, yo creo que puedes optar también por acudir con testigos, así es más fácil demostrar los incumplimientos del régimen. En cuanto a los puntos de encuentro igual lo puedes solicitar para días concretos, por ejemplo los martes y Jueves. Ten en cuenta que él no puede cambiarle de colegio porque le de la gana, pues la patria potestad (autoridad familiar) es de ámbos y tu debes ejercerla. Lo primero que yo haría sería solicitar por escrito al colegio que se te informe de todo lo referente a tu hijo: calificaciones, circulares, etc.) ellos están en su obligación. Intenta interesarte por todo lo referente a las actividades de tu hijo y habla con el psicólogo del colegio para ofrecer tu colaboración en aspectos relacionados con tu hijo sin intentarculpabilizar al padre, porque esto puede ir en tu contra.
12/04/2005 14:36

Afortunadamente, como no me fio de nada hablé con la directora del centro para advertirla, porque sé que lo intentará. En cuanto a la evolución académica pues yo pido tutorías para enterarme y en este sentido muy bien, porque la profesora también se ha ofrecido a ayudar. Lo mejor es que de momento mi hijo se aferra al colegio como un clavo ardiendo y su rendimiento es muy bueno, pero sí me dice su profesora que ella nota que le fuerza a aprender contenidos que no son propios de su edad, parece que ya le ha dado algún que otro toque de atención. Imagínate a mi hijo leyendo Harry Potter con 7 años...Por supuesto que mi hijo puede leerse la teoría de la relatividad vaya, pero otra cosa es el contenido, el que lo entienda. Le compra novelas para adolescentes.. En este sentido me está ayudando mucho la profesora, porque le ha facilitado una lista de libros para su edad en complicidad conmigo. Porque si yo se los compro luego se los quita y no los lee.

En cuanto al psicólogo del colegio, el tema es que mi hijo va bien en el colegio y me dijo la directora que se ocupan precisamente de niños con atrasos curriculares. De todas formas están informados de que mi hijo va a un centro de salud mental de la seguridad social del barrio. Tengo la suerte de que no pudo impedir que mi hijo esté en terapia, porque empezó con el psicólogo antes de que saliera la sentencia y no le interesaba entonces negarse, aunque intentó evitar que le evaluara el terapeuta cuando era clarísimo que lo necesitaba. Según este profesional por supuesto que mi hijo necesita terapia, pero es que ¡hasta esto le trae sin cuidado!. Por fortuna también se ha dado cuenta de lo que sucede y me hará un informe con lo que le pasa a mi hijo y el tratamiento que está recibiendo, y es que controla las visitas al terapeuta también.

Eso que dices de enviar al centro una carta escrita no lo hice pero sí lo he hablado verbalmente con su profesora y con la directora.

El tema es que según me dice mi abogado lo de los puntos de encuentro no funciona con los días parcialmente, no lo admitía la juez que fuera sólo martes y jueves. Con lo cual al final me voy a ver obligada tarde o temprano a solicitarlo aunque me quiten un día de pernocta y horas, porque me parece peor aún que mi hijo tenga que ver insultos y desacreditarme ante el, y ya lo último tener que recogerle en una comisaría para que su padre me entregara a mi hijo en mis vacaciones. Esto no lo aguanto más, la cara de mi hijo era inexplicable...

Hace lo que le da la gana en el ámplio sentido de la palabra, le ha sacado DNI y pasaporte sin decirme nada y me enteré por casualidad porque mi hijo me dijo un día que había puesto la marca de su dedo en un papel y le hizo gracia aquéllo, el me lo contaba como una anécdota, pero es que su padre corroboró que lo había hecho sin por supuesto explicarme nada.

El problema es que todo el mundo sabe menos quien debe saber, la justicia. Y el problema es que es tan lenta que en un año acaba con mi hijo. Sí su terapeuta me está haciendo el informe, José Manuel Aguilar también, y desde el cole también se han ofrecido a ayudar, les pediré un informe también. Tengo cintas grabadas desde el proceso de separación donde se ve clarísima la manipulación aportadas al provincial y que tras la ejecución de la sentencia llevaré por lo penal. Pero para ser prácticos, mientras la justicia dirime a mi lo único que me quita el sueño es que sigue machacando a mi hijo y si en pocos meses ha logrado que mi hijo halla días en los que ni siquiera acepta un beso mío, en unos pocos más acaba con la relación que tenemos...

Muchas gracias. Y ojalá se tomen muy en serio el SAP en los equipos psicosociales porque no saben lo que están haciendo con el futuro de nuestros hijos. Cuando escuché a la psicóloga que nos evaluó en el juicio ante una pregunta de mi abogado de si habían visto indicios de manipulación en el menor, decir que era posible (alegando a un informe donde mi hijo decía que queria ver a la juez), que cabía esa posibilidad pero.....que no habían entrado a valorarlo porque habína sido pruebas muy superficiales... me quedé atónita. Lo primero que pensé, ¡qué fuerte!, que en este país cualquiera puede manipular, pisotear los sentimientos de su hijo en ello sin el menor escrúpulo y aquí ¡no se ve ni se evalúa nada!. En fin, que tengo una indignación tremenda. Y que desde luego voy a denunciar esto allá donde me dejen además de luchar por mi hijo y que se sepa la verdad.

Yo soy un caso atípico porque la mayoría de los progenitores alineadores son madres. Pero animo a todos a que si tienen un hijo SAP lleguen si es necesario hasta Estrasburgo, ojalá yo no tenga que llegar ni nadie, pero no puede permitirse que hagan esto con nuestros hijos y que queden impunes y que la justicia sea sorda a esto.

13/04/2005 09:30
Pide a tu abogada que se entreviste con el Juez , en referencia a los PEF, ya que si que es posible pedir determinados días o solo para entregas o solo para recogidas, etc...