Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de convenio

4 Comentarios

Cambio de convenio
29/01/2006 21:04
Hola!
Mi empresa está barajando realizar un cambio de convenio laboral. Actualmente, aunque somos una empresa de publicidad, nos regimos por el convenio de oficinas y despachos, y ahora quieren cambiarlo al convenio de publicidad. Eso se puede hacer así sin más sin contar con los trabajores? Somos una empresa pequeña y no tenemos representante sindical...
Gracias!!!!!!!!!!
30/01/2006 08:51
La respuesta es NO. La adhesión a un convenio en vigor tiene que hacerse con consenso de los representantes sindicales. En caso de no existir, quedan afectado por el convenio de su ramo de actividad. Ellos no pueden decidir libremente, hay que ver la actividad en la que están encuadrados fiscalmente y según eso, les corresponderá uno u otro convenio. Otra cosa es que vinieran aplicando un convenio incorrecto.

Saludos.
30/01/2006 13:18
Hola Miriam y LadyHalcon:
Yo creo que están aplicando un convenio incorrecto ya que si la empresa es de publicidad lo correcto es que apliquen ese convenio y no el de oficinas y despachos. De todos modos antes de alarmarse sería conveniente leer los convenios ya que al menos en la provincia en la que me encuentro es mejor estar a través del convenio de publicidad que por el de oficinas y despachos.
No todos los cambios tienen que ir a peor ni estar hechos con mala leche.

Saludos
30/01/2006 16:36
Estoy de acuerdo con NOMO. Probablemente sólo pretenden regularizar la situación. Figura algo en tu contrato de trabajo? Cuando ha sido publicado el convenio que ahora van a aplicar?
16/02/2006 09:33
Hola Nomo y LadyHalcon,

En mi contrato sólo figura el convenio que me rige actualmente, que es oficinas y despachos.

Por una vez en la vida creo que la empresa el cambio lo propone con buenas intenciones, porque si somos empresa de publicidad pues deberíamos tener el convenio de publicidad, ya que además tiene muchas cosas buenas (devenga a 6 meses en vez de a 12 y la gente nueva eso lo nota en la paga extra), pero también nos vemos afectados porque en vez de 14 pagas tiene 15, lo que supone cobrar menos a final de mes, aunque luego ganes lo mismo. Pero en mi caso lo que me interesa es poder llegar a final de mes con la hipoteca!

Gracias!!!