Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de contrato y si vacaciones

2 Comentarios
 
Cambio de contrato y si vacaciones
25/06/2024 22:46
Buenas noches, tengo un contrato de residente en hospital. Termino en septiembre mi residencia.
El servicio donde estoy me han ofrecido un contrato de atribución de funciones desde Julio hasta septiembre, que es cuando finalizo mi residencia. La retribución económica es mejor pero me dicen que de los 20 días de vacaciones que me corresponden solo me van a dar 7 días y el resto NI ME LOS DAN NI ME LOS PAGAN.
Pueden hacer esto?.
Que puedo hacer Yo?.

Muchas gracias.
26/06/2024 11:14
maillo
Buenos días,

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a un período de vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales como mínimo. Este derecho es irrenunciable, lo que significa que ni el trabajador ni el empleador pueden acordar su eliminación.

El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores dice: "El período de disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad, en su caso, con lo establecido en su caso en el convenio colectivo sobre planificación anual de las vacaciones."

Por otro lado, en caso de contratos de corta duración o cuando no se ha completado el año laboral, el trabajador tiene derecho a la parte proporcional de las vacaciones. Si su contrato de atribución de funciones es de julio a septiembre, tiene derecho a la parte proporcional de los 20 días que menciona.

Si no puede disfrutar de la totalidad de los días de vacaciones que le corresponden, el empleador debe compensar esos días económicamente. No es legal no pagar ni dar los días correspondientes.

El Tribunal Supremo ha establecido que el derecho a las vacaciones anuales no puede ser sustituido por una compensación económica, salvo en el supuesto de extinción de la relación laboral.

(CONTENIDO PARCIALMENTE ELIMINADO POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DEL FORO)
29/06/2024 12:30
maillo
En España, los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo los médicos residentes, están regulados principalmente por el Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1146/2006 que regula la relación laboral especial de los residentes en formación de ciencias de la salud.
Según el Estatuto de los Trabajadores (artículo 38), todos los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 30 días naturales de vacaciones al año. Este derecho no puede ser sustituido por compensación económica, excepto en el caso de finalización del contrato.
Si al finalizar tu contrato no has podido disfrutar de todos tus días de vacaciones, la empresa está obligada a compensarte económicamente por esos días en el finiquito.
Solicita una reunión formal con el departamento de recursos humanos para aclarar tu situación. Pregunta específicamente sobre la base legal para no darte los días de vacaciones completos ni compensártelos económicamente.
Verifica tanto tu contrato actual como el nuevo contrato de atribución de funciones. Asegúrate de entender los términos relacionados con las vacaciones y la compensación económica.
Si después de hablar con recursos humanos no se soluciona el problema, es recomendable consultar con un abogado especializado en derecho laboral. Un abogado puede asesorarte sobre tus derechos y ayudarte a tomar las medidas legales adecuadas.
Si eres miembro de un sindicato, pueden ofrecerte asesoramiento y representación. Los sindicatos suelen tener experiencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y pueden ser un recurso valioso.
Si consideras que se están vulnerando tus derechos, puedes presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. La Inspección de Trabajo puede investigar tu caso y mediar en el conflicto.
Mantén un registro de todas las comunicaciones con el departamento de recursos humanos y otras personas relevantes. Esto puede incluir correos electrónicos, cartas, y notas de reuniones.
Realiza una solicitud formal por escrito a recursos humanos especificando tu situación y solicitando una aclaración y solución. Asegúrate de que esta solicitud quede registrada.
Antes de firmar el nuevo contrato, asegúrate de entender todas sus implicaciones. Consulta con un abogado si es necesario.

En resumen, tienes derecho a tus vacaciones anuales y, si no puedes disfrutarlas antes de finalizar tu contrato, la empresa debe compensarte económicamente. Si tu empleador no cumple con estos requisitos, tienes varias opciones, desde dialogar con recursos humanos hasta consultar con un abogado o acudir a la Inspección de Trabajo. Proteger tus derechos es fundamental, y existen mecanismos legales para ayudarte en este proceso.