Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de contingencias por "mobbing"

6 Comentarios
 
Cambio de contingencias por "mobbing"
28/04/2016 07:34
Hola, estoy de baja por enfermedad común a consecuencia de ansiedad y depresión, me están haciendo "mobbing"en el trabajo, ahora quiero ponerme manos a la obra y defender mis derechos.
1º quiero pedir cambio determinación de contingencias, para que me reconozca la mutua enfermedad profesional.
¿ el medico cabecera tiene la obligación de solicitármela?
¿ se pueden aportar grabaciones del acoso?
¿ cuanto tarda en total una resolución ?
¿ si me la conceden el cambio de contigencia quien se hace cargo de mi tratamiento la INNS o la mutua? aunque entiendo que cobraría de la mutua
¿ siempre hay juicio?

gracias
28/04/2016 08:52
hola, primero de todo darte mucho ánimo y fuerza para luchar contra una cosa tan fea como es el acoso y encima la depresion........... mira yo te aconsejo que éste tema se lo consultes a un abogado laboralista el es el que te puede aconsejar, como pedir el cambio de contingencias que no es tan facil...... y luego el tema del acoso, ésto no lo puedes llevar tu sin el consejo de un profesional, porque es un tema muuuuuuuuy delicado, hazlo ya si tienes que hacerlo pero con seguridad porque si no la cagas........ mucha fuerza.
perfil JK
28/04/2016 14:50
Te deseo suerte en tu proceso. No es fácil y te recomiendo tener mucha paciencia. Quien resiste vence!!!
29/04/2016 13:11
el acoso no te lo van a reconocer como enfermedad profesional, pues no tiene nada que ver una cosa con otra.

La Enfermedad Profesional viene definida en el Art. 116 de la Ley General de Seguridad Social: “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”

es decir, sólo se consideran EP las que vienen especificadas en la ley.
29/04/2016 13:36
No viene incluida como enf. Profesional en el Cuadro de enf. Profesionales pero se reconoce como accdte laboral siempre que se demuestre la procedencia de dicho acoso en el trabajo
29/04/2016 16:10
Hola , bueno allí esta el tema en demostrar que me están haciendo "mobbing" , mover papeles y pruebas, si no fuera así estaría trabajando tan feliz como siempre y no de baja por culpa de la empresa que son los primeros culpables de mi situación.

necesito mucha información
29/04/2016 19:43
por ésto lo primero que tienes que asesorarte con un abogado, porque una cosa es la enfermedad por depresión que no es una enfermedad proefesional, tendrias que coger baja por enfermedad comun y luego pedir un cambio de contingencias es decir que te lo consideraran enfermedad profesional y te lo llevara la Mutua de Trabajo, pero esto es una cosa dificilisima, muy larga y con muchos tramites, y otra cosa es el acoso en el trabajo......... puedes demostrarlo? porque si no es asi te vas a meter en un berenjenal, de todos modos lo mejor es el asesoramiento de un profesional, porque si te vas a meter en esto tiene que llevartelo un abogado, tu por tu cuenta y sin saber de leyes al respecto no puedes hacer nada.como ya te dije en otra ocasion mucha suerte pero las cosas con cabeza