Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de contingencia

10 Comentarios
 
Cambio de contingencia
26/04/2017 17:55
Buenas
He solicitado un cambio de contingencia de común a profesional.
Pero ya no estoy trabajando. Estoy cobrando un subsidio por desempleo.
Si al final me cambian la contingencia, me tiene que pagar la mutua lo mismo que me pagaba antes del alta?
Y tendría que devolver el subsidio que me han pagado hasta ahora?
Mil gracias!
02/05/2017 16:21
Lola25s
Nadie sabe decirme?
Me interesa mucho saberlo y también si es verdad que el INSS tiene 45 días para resolver el cambio de contingencia.
Gracias
03/05/2017 16:39
Lola25s
Hola lola . A mi me a pasado algo parecido te cuento estube de baja por accidente laboral 11 meses me dieron de alta por mejoria y a los pocos dias me despidieron de la empresa y solicite el paro que me reconocio 120 dias al mes de estar cobrando el paro me dieron baja por recaida de un procedo anterior vamos cuando estaba trabajando desde que te reconocen la segunda baja dejas de cobrar el paro y pasas a cobrar de la mutua eso si te reconocen la baja como recaida del anterior procesos y si es de acidente laboral o enfermedad comun en mi caso me an eseguido pagando el 70% de la base seguladora y a los 6 meses me an bajado al 50% cosa que estoy preguntando a ver si es lo legal de todas formas puedes mirarte el articulo 283.2 de la ley general de la seguridad social ya que lo que tu cobras es prestacion por que que entiendo que son los 426 mi caso es paro contributivo esprero te sirva de algo mi ayuda eso si si te lo conceden tendras algun pago indebido que te reclamara el sepe por que es incompatible percivir las dos paro y baja
03/05/2017 16:56
Dapaixao
Muchas gracias por responderme.
Yo tuve un accidente laboral, la mutua me dio la baja y estando de baja se me cumplió el contrato y la empresa no me renovó.
Es una historia muy larga. Me han dado 4 altas y yo sigo lesionada. Demande y perdí el juicio. He puesto un recurso de suplicación y estoy esperando contestación. Al día siguiente del juicio el médico de cabecera me dio la baja. Por la misma patología porque yo no estoy curada. No he trabajado. Por eso estoy cobrando el subsidio.
Cuando te cambiaron a ti la contingencia, te ha seguido viendo la mutua?
Yo no quiero ni verlos. Me han hecho muchísimo daño,fíjate que estoy en tratamiento psicológico y todo...
Yo espero que me cambien la contingencia y que el tribunal superior me de la razón. Tengo muchos informes de la seguridad social. No puedo ni hacer vida normal... lo que han hecho conmigo es hasta un delito que estoy por denunciar... cobrando 426€ sin poder irme a trabajar y sin poder si quiera hacer vida normal... mira el plan que tengo..
Te tardó mucho el cambio de contingencia?
Yo lo solicite hace 45 días...
03/05/2017 17:09
Lola25s
En mi caso el cambio de contingencias me tardo sobre 30 dias y si te lo conceden como recaida pasas de nuevo a la mutua si o si en mi caso me an operado de nuevo ellos mismos a si que te entiendo mucha presion que no deveriamos de pasar por hay
03/05/2017 17:12
Dapaixao
Ufff
Yo no estoy preparada psicológicamente para entrar por la puerta de la mutua otra vez... me muero!

Te pagaron atrasos e intereses?
Además de que en cuanto me vean entrar me van a volver a dar el alta!
A mí ya me operaron y no sabes cómo me han dejado la rodilla...
Y eso de a los 6 meses pagarte el 50% yo no lo veo legal vamos.
En qué punto de la lesión estas ahora?
03/05/2017 17:35
Lola25s
Me operaton ace un mes y es toy en reabilitacion ya con propuesta de incapacidad por el inns ya que llevo de baja en total 18 meses a espera del ultimo informe cuanto termine la reabilitacion a si que no se que pasara de momento en un par de meses
03/05/2017 17:45
Dapaixao
Ojalá que tengas suerte
Yo con eso del tiempo de baja en total me lío. Porque entre las altas que me han dado. El tiempo que ha tardado las Impugnaciones y el tiempo que ha tardado el juicio.... yo tuve el accidente en Abril de 2015 y el alta hasta la espera de la resolucion del recurso es hasta junio de 2016.
Entonces me faltarían 6 meses para hacer los 18 no? Yo también espero que me propongan para incapacidad ya que mi lesión va empeorando con el paso del tiempo por la negligencia de la mutua.
Me han sacado hasta artrosis y j**** tengo 30 años!
Tú sabes si me reconocen el cambio de contingencia hay un plazo para que la mutua pueda volver a darme el alta?
Me temo que va a ser instantáneo..
03/05/2017 17:47
Lola25s
La mutua si te lo concede el inns el cambio de contingencias te pagara desde el dia que allas cojido la ultima baja eso si tendras que devolver al sepe las cantidades que allas cobrado por ellos ya que es incompatible cobrar de los dos sitios a la vez y sobre los intereses a mi no me dieron nada
03/05/2017 17:51
Lola25s
La mutua ya no podra darte el alta solo podra proponerla ya el alta solo podra dartela inspecion mediaca a si que en ese asunto estate trankila que te mejores un saludo
03/05/2017 17:52
Dapaixao
Muchísimas gracias por responderme a todas mis dudas!
Saludos!!