Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de contingencia tras enfermedad profesional

4 Comentarios

Cambio de contingencia tras enfermedad profesional
15/02/2019 21:59
Hola, saludos a todos, mi caso es el siguiente. Trabajo en una empresa desde hace 16 años en que se maneja peso y se realizan bastantes movimientos repetitivos.
A finales del 2016 acudí a la mutua por un dolor en el codo derecho. Lo declararon como accidente de trabajo, pese a no haber recibido ningún golpe. Tras acudir varias veces intercaladas a lo largo de 2017/2018, ya que no mejoraba con tratamiento oral ni mi trabajo (movimientos repetitivos), me dejaba mejorar, procedieron a infiltrar. Entre tanto la mutua, realizò una evaluaciòn de riesgos en mi empresa, la cual saliò bastante alta y abrieron un periodo de observaciòn. A finales de 2018, volví con el mismo problema, pero en el codo izquierdo, declarando la mutua como enfermedad profesional este episodio y el del otro brazo, hasta el 13 de febrero de 2019, que recibí el alta. El caso, es que hoy, día 15, he recibido una carta de la mutua, en la que van a solicitar al INSS el cambio de contingencia, ya que al estudiar mi caso, creen que deberia de corresponderme la contingencia común y no la profesional.
Como debería de actuar en este caso?
Es correcto que hagan esto?

Les agradecería cualquier consejo y ayuda. Gracias
15/02/2019 22:59
kevin_R
Se me olvidaba decir, que en ambos brazos, el diagnòstico fué epicondilitis (codo de tenista), enmarcada dentro de la lista de enfermedades profesionales.
17/02/2019 18:15
kevin_R
Hola. Si la mutua inicia un expediente de contingencias, hay que esperar el resultado del INSS. Previamente pasarás reconocimiento médico en el EVI (SGAM en Catalunya). Allí harán una propuesta que envían al INSS el cual dictará resolcuión en fnción de dicha propuesta. A la semana de pasar revisión vuelve al EVI y pide una copia de la revisión y así ssabrás anticipadamente el resultado. Si el INSS dictase que es enfermedad común, tendrás 30 días hábiles para recurrir. Previamente hay que valorar si vale la pena o no. No siempre es rentable.
En principio tienes muchas probabilidades que confirmen que es por enfermedad profesional. Pide a al empresa que te haga un buen informe detallado de los trabajos duros que realizas y llévalo el día de la revisión del EVI.Que tengas suerte.Saludos
Saludos
17/02/2019 18:40
kevin_R
Muchas gracias por su respuesta. Me a quedado bastante claro.
18/02/2019 00:33
kevin_R
Esta considerada enfermedad profesional y es la mutua quien te tiene que operar