Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de condiciones

4 Comentarios

Cambio de condiciones
24/11/2009 17:52
Quisiera que me ayudarais en saber si es legal lo que la empresa me esta ofreciendo.

Soy representante del comite de empresa, y el servicio que tenemos a terminado ( el convenio es de call center), me ofrecen o hacerme un traslado a otra comunidad cosa imposible de aceptar o que modifique el horario a jornada partida.

Llevo trabajando 2 años y medio en una jornada de 8 horas continuas, a otros representantes que han cambiado de servicio anteriormente les han respetado el horario, a mi me ofrecen o cambio a otro comunidad o que acepte la jornada partida a otro servicio.
Segun tengo entendido que si hacen un cambio sustancial de condiciones que afecta lo que venia desempeñando podria ser despido improcendente?
Yo no quiero el despido, pero si no acepto estas condiciones, me despediran de que forma?
No quiero aprovecharme de mi condicion pero veo que estan cambiando mis condiciones laborales de manera contundente . Mas aun si estan requiriendo personal para otros servicios en horarios que podria desempeñar, llevo 4 meses de baja laboral por problemas de salud, eso es perjudicial y pueden hacerme ese cambio de condiciones ?
gracias por ayudarme
24/11/2009 19:23
Yo te recomerindaría que le solicitaras a tu empresa el convenio pertinente por el que se rige,(más que nada porque no se a cual te refieres) y de esta manera poder contemplar las garantías a las que se sostiene un miembro de comité de empresa en tu convenio.
Sin saber cual es tu convenio...pero seguro que tienes preferencia de permanencia en caso de mobilidad geográfica.
Además, ya que has nombrado el despido improcedente, debes saber que en caso de éste, eres tú la que toma la última decisión a la hora de ser readmitida por la empresa o cobrar la indemnización legal correspondiente.

Creo que es esa baja por IT que nombras al final la que te está causando estos problemas.
¿Les has dado a entender que tu problema de salud tiene para un largo periodo o algo así?

Salvo mejor opción
24/11/2009 19:31
hola mlag0053!, pues el conevio que nos rige es el de call center, se que tengo preferencia en puesto de trabajo, pero el cambio de jornada es lo que no puedo aceptar, no por capricho o aprovecharme de mi condicion, mas bien por otras razones, y me han dado esa opcion o ir a otra ciudad.

Yo les pido que puedo trabajar en jornada continua al horario que me digan, sin tenerlo partido, tampoco es que me ponga intransigente.
La baja espero no tenerla mas tiempo, y quiero conservar mi puesto de trabajo, pero se han puesto en una situacion que acepto esas condiciones o despido es loque toca.
En ese caso no se si me tienen que pagar despido improcedente, con 45 dias por año y no 20 por año........y aun nos queda de mandato 3 años mas como comite de empresa, por lo tanto esos 3 años se suman al computo de años o solo me idemnizan por los 2 y medio.
Vamos es un lio.......no les pido que me consideren mas , solo que tomen de ejemplo lo que les a pasado a los otros miembros del comite cuando han sido cambiados de servicio, no mas ni menos
.Gracias por tu respuesta y atencion
24/11/2009 20:01
Hola muy buena, se entiende por call center una unidad funcional diseñada para manejar grandes volúmenes de llamadas telefónicas entrantes y salientes desde y hacia sus clientes, es decir, una especie de teleoperadora? Qué contrato es el que tienes firmado, por ese servicio que se ha terminado o porque motivo te dan la opción de jornada partida en otro servicio? Si es que estás indefinido, debes saber que la movilidad geográfica requiere la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que así lo justifique, teniendo derecho de permanencia por ser representante sindical. En cuanto a la jornada partida que te proponen, si en el centro de trabajo donde te encuentras, existe la jornada continua como venias trabajando tu, no deberían tener motivos suficientes (organizativos) para tal decisión. En resumen, tienes prioridad de permanencia en tu puesto de trabajo y lo que yo haría sería un escrito dirigido a la dirección de la empresa diciendo que ante la disyuntiva que te plantean, no aceptas ninguna de las dos propuestas que te ofrecen, puesto que tienes por un lado prioridad de permanencia y por otro, existen puestos de trabajo con el mismo régimen de trabajo que el tuyo (siempre que así sea cierto). Luego te contestarán y siempre tendrás la opción de reclamar cualquiera de las opciones que te "impongan". Mucha suerte.
24/11/2009 20:10
Gracias baroncelle ....... Es verdad hay otros servicios que tienen diferentes jornadas de trabajo en horarios continuos de 8 horas, mi contrato es de obra o servicio, por ser dirigente sindical, tenemos muy complicado nos hagan uno indefinido comprenderas.
La razon que nos dieron para la movilidad geografica , es que si queremos seguir con el mismo servicio y horario tenemos que trasladarnos a mas de 600 km de donde vivimos, por consiguiente, mudanzas, buscar piso y lo que venga por delante.
La carta de informacion aun no me lan enviado, por lo tanto no me doy por informada de forma oficial, pero me han llamado para darme esas opciones a las cuales he dicho que No a ninguna, y me contestaron que si no era de ese modo pues que firmara y me pagarian 20 dias por año, a lo que conteste que no queria ni renunciar, ni despido, tan solo que me cambien de servicio respetando mi jornada de 8 horas continuas.
Espero tener suerte la verdad la necesito gracias