No, vida, no me equivoco. Un convenio implica ACUERDO, cuando no hay acuerdo pueden pedir esto o aquello, pero el Juez, decide si da esto o aquello.
En cuanto al colegio elegido por Vd., me parece lógico que asuma Vd. los gastos si el padre no está de acuerdo con el cambio de colegio. La educación bilingüe, no pasa necesariamente por acudir a un colegio bilingüe, yo hablo varios idiomas y cambié de colegio privado a público porque tenía mejor profesorado. Eso son tópicos. Y en cuanto a los idiomas, existe una escuela oficial con matriculas la mar de asequibles.
Un saludo.
Nuria, no he interpretado nada. Respecto al termino "visitante" no estaba dirigido a usted, como bien podra comprobar si lee de nuevo el post.
No he omitido, al padre se le comunico el cambio de vivienda y por tanto cambio de colegio. Se le pregunto si estaba dispuesto a asumir el 50% del gasto de un colegio bilingue privado,. Ni siquiera me pregunto por las opciones, ni idearios de los centros...nada, ni tan siquiera el importe, su respuesta fue NO. Por tanto pase a tomar la decision yo sola, ya que yo lo iva a financiar inttegramente. No figura por tanto como gasto extraordinario en el cconvenio, por tanto....
Creo que se equivoca los gastos extraordinarios son lo que los padres deciden en primera instancia. Nuestros mejores amigos se acaban de separar y el cole es un gasto extraordinario en su convenio.
En este colegio no hay asociacion de padres, el material escolar comence comprandolo fuera del cole para abaratar costes, pero al ....padre...no le convencia, por tanto el mismo solicito en el juzgado que el material escolar lo diese el colegio..ya ve! El munod al reves....si cuando digo que a algunos/as el mundo les gira alrededor de la controversia me quedo corta.
Y le repito que lo de la patria potestad compartida esta muy bien, pero no me ha contestado usted cuando le he planteado que si conoce a alguien que opine que la educacion bilingue no sea la mejor en los tiempos que vivimos.. , Y francamente, creo que por encima de quien decide, esta la obligacion moral de decidir que es lo mejor para los niños.
Es por ello , que a mi si me importa que el padre prefiera hacer vela que proporcionar una buena educacion de los que el, cuando no se trata de aflojar un duro por ellos, llama impetuosamente mis hijos, y cuando se trata de aflojar dinero, automaticamente se convierten en los niños o en nuestros hijos....curioso.
No todos los padres son maravillosos ....ni todas las madres perfectas...ni arpias...
Un saludo-
Nuria, lo que queda de mi sueldo, no es que sea para salir corriendo y echar cohetes. Afortunadamente, mis hobbys no requieren mucho dinero, aunque si oyeses lo que mi ex dice de mi... buenooo!, ni que tuviese la maquinita de hacer billetes.
Además, de que tuve que regresar a casa de mis padres como el del Almendro o como muchos padres en estas situaciones, pasar un año allí antes de volver a emanciparme (la primera fue con 21, la segunda con 38). Volver con una mano delante y la otra detrás, pero con la cabeza alta, llevando mis problemas a casa de unos padres ya ancianos.
Mis hijos, ya empiezan a percibir, pero también saben que han de volver con su madre y soportar sus devaneos... El mayor que estaba más cegado, empieza a reaccionar. Hay esperanza.
Samaruc, es que algunas se creen madre coraje y luego no son más que juana la loca... una pena, porque los que peor parados salen son sus hijos. Además, no consigo entender cómo alguien puede vivir dedicado a amargarle la vida a otro. Es una vida patética.
Samaruc, aunque el tema es serio, la ocurrencia de su ex me ha parecido tan surrealista que uno se rie por no llorar. ¿Tendrá vocación frustrada de novelista famosa? No se preocupe, si sus hijos son como tienen que ser y preguntan el día de mañana, Vd. seguramente tenga la sentencia judicial y los resguardos bancarios de ingreso de dichas cantidades. Es absolutamente lamentable que porque una pareja no funcione (por la razón que sea que sólo es cuestión de adultos) se machaque así a los niños induciéndolos a renunciar a un cariño al que tienen todo el derecho.
Cierto es que hay padres incumplidores y absolutamente irresponsables, pero muchas veces, sencillamente los padres no dan económicamente más de si y conozco muchos casos lamentables en los que el padre, perdido el trabajo ha tenido que pasar por una modificación de medidas mientras estaba viviendo en albergues gracias a cáritas o durmiendo literalmente en la calle.
Los sueldos españoles no dan para más...
Vida, lo que usted denomina "visitante", no es un extraterrestre, sino el padre.
Usted en la elección del colegio privado que le cuesta 650 € omite si lo acordó con el padre o éste lo consintió. Al mismo tiempo omite si el pago de ese colegio expresamente en su convenio pone que debe considerarse como extraordinario, pues como debiera saber habitualmente figura en la pensión por alimentos.
Que el padre haga vela, es irrelevante, como si la madre practica el paddel. Si está incluido en la pensión, no es una cuestión económica, será una cuestión de ejercicio de la patria potestad compartida. Un colegio concertado no comporta los mismos gastos que su colegio privado, sólo cuotas de la asociación de padres (no obligatoria si está dentro de zona de influencia) y material (que algunos colegios cobran indebidamente)
En cuanto a sapaki, a muchos padre no nos duele pagar la pensión por alimentos, nos duele más en que se gasta la pensión por alimentos (necesidades de la madre) o como se manipula a los niños haciendo creer lo que no es. Y tampoco generalizo.
Le pongo un ejemplo de mi ex sobre esto último, ahora le ha dado por cuñar, firmar y dedicar los libros de texto de mis hijos, como si fuese un regalo suyo exclusivo, en lugar de decirles que lo paga también con el dinero de la pensión de alimentos que yo puntualmente le paso, pensión que en su día generosamente pacté y en la cual le aseguro que no racaneé ni un céntimo. Ah, y material escolar, aún no estando contemplado como extraordinario, comprarles a mis hijos, les he comprado lo que han necesitado.
Vida, yo soy madre custodia y entiendo lo que dices de que los ex, muchas veces, se niegan a determinados cambios solo por ser sugeridos por "la parte contraria". Estoy segura de que si yo quisiera cambiar al niño de colegio, aunque lo pagase integramente yo, el por principio se negaria. Sin embargo, tras tres años de divorcio, he llegado a una conclusion diferente sobre el dinero. La pension de alimentos para mi ex, es como si le arrancasen una muela en vivo; en cambio, cuando el niño esta con el, no le racanea, me explico, si hay que llevarlo a merendar, le lleva, o al cine, o le compra cosas.... Yo lo que creo es que a ellos les duele menos el dinero para los niños cuando ellos tambien lo disfrutan, o sea, cuando mi ex le compra un juego al niño, ve la cara de ilusion del niño, si me da a mi el dinero para que se lo compre yo, entonces no ve la cara de ilusion del niño, por tanto, no lo disfruta. No se si me explico bien y me entendeis. Y en el fondo, yo entiendo esa postura, creo que me pasaria lo mismo si fuera yo la que no viviese con el niño y tuviese que pasar una pension de alimentos. Humanamente, entiendo esa reaccion, otra cosa es que los niños tienen unas necesidades y hay que cubrirlas, le veamos desayunando su zumo de naranaja y su cacao con leche y tostadas con mantequilla y mermelada o no le veamos.
Y de nuevo, no generalizo, hablo de mi ex que es al que conozco y al que me toca "padecer", otros ex a lo mejor efectivamente son racanos esten o no esten con sus hijos
Vida, lo que creo es que tergiversa mis palabras, lo cual, es su problema.
Yo hablo de un caso que no es el suyo y de los deberes que la ley impone. Si hay acuerdo, no hay problema, en caso de desacuerdo, decide el juez. En este caso, los niños están en un colegio no problemático, y la madre quiere cambiarlos fundamentando el cambio en problemas futuros que en el momento del cambio pueden existir o no, como futurible que es. Por tanto, ella está en su derecho a querer cambiar, el padre en el suyo de no querer (postura que de momento, considero más lógica), existen otras opciones a estudiar que si ninguna de las dos partes o una no contempla, lógicamente, en aplicación de la ley vigente, debe plantearse ante un juez que es quien al final, tiene la última palabra.
Si la madre actúa unilateralmente prescindiendo del procedimiento legalmente establecido, no se rasgue luego las vestiduras si el padre hace lo mismo en otros asuntos. La ley es para todos y no se puede aplicar a conveniencia.
¿De qué pobres visitantes hablo yo lastimeramente? Me deja Vd. sorprendida.
Nuria, la escolaridad de un colegio privado sin comedor son 350 euros al mes. Y yo solo describo lo que veo en mi entorno, en lo que por supuesto hay gente con un nivel economico muy elevado que no tiene que hacer numeros para llegar a final de mes. Yo hago muchos numeros, y eso no me impide tener la vista puesta en el futuro de mis hijos.
Jospsoler. Conoce a alguien que no crea que el bilinguismo sea un beneficio para el futuro de un niño dadas las circunstancias sociales que vivimos? Me deja perpleja con su argumentacion. No se me ocurre otra razon que la racanaeria y la mala leche antes mencionada porque la propuesta viene de la parte contraria.La cuestion mire usted no es decidir en comun, la parte importante es decidir lo mejor para los niños. Se me ocurre recordar que en los procesos de separacion, los acuerdos pactados por los padres siempre son vistos por un fiscal de menores, precisamente para asegurarse que ese pacto es bueno para los niños. Ami me parce genial que decidan ambos padres, y que ambos pagen.......O eso ya no le parece tan justo?. Yo solo hablo de mi caso, y en mi caso el "visitante" prefiere empleatr la pasta en practicar vela....creo que no merece la pena ni que lo comente. Estoy harta de ver pareja que se sacrifican por dar a sus hijos lo mejor, el mejor equipaje para su futuro, educacion, salud, despues se separan y todo cambia. Y no siempre por circunstancias economicas, simplemente que afloran los egoismos mas profundos. Y lo lamento, pero que casualidad que en un tanto por ciento mayor son varones los que necesitan mas tiempo y dinero para vivir la vida que les queda, privando a sus hijos de estas oportunidades por tanto.
Yo no soy dios, afortunadamente.......porque si lo fuese no le voy a explicar mis planes para resolver las acciones de esos pobres visitantes que usted con tanta lastima describe....
un saludo
Me parece muy bien vida, pero lo que indico es que su caso no es idéntico al planteado. En este caso, se debate si puede tomar esa decisión por su cuenta o no. Jurídicamente no, en la práctica, se toman saltándose todo a la torera mientras los juzgados hacen la vista gorda y premian a las incumplidoras (un alto porcentaje, lamentablemente son madres). En este caso concreto, el peligro no existe en este momento, pues habla de unos institutos que aún no ha pisado, existiendo además otras posibles opciones que le convendría estudiar con el padre y decidir a ser posible, juntos. Y en caso de desacuerdo, debe decidir un juez, por tanto, el procedimiento es sencillisimo.
En cuanto a profesiones humildes que tienen a sus hijos en colegios bilingües... dudo mucho que sean privados teniendo que pagar el 100% de sus elevados costes. Los euros no se estiran tan fácilmente, vida, permitame por tanto que dude metódicamente en base a datos aritméticos, pues si pagan colegio, dudo que coman y si están divorciados peor me lo pone.
Saludos.
Aquí la discusión no es lo que es el mejor para el menor. Estamos hablando sobre el derecho de AMBOS progenitores en participar en decidir lo que es lo mejor para el menor.
Vd. y otras como Vd. dan por sentado que lo mejor es llevar a los niños a un colegio bilingüe. ¿Y el padre? ¿Qué opina él?. Si no está de acuerdo, automáticamente le achacan racanería por no querer pagar. Esa tampoco es la cuestión. La cuestión es que la decisión de qué educación les damos a nuestros hijos corresponde a AMBOS padres. Les guste o no. Y si no hay acuerdo al juez de familia. Y si Vds. tienen razón el juez les dará la razón. O no.
Pero lo que no pueden hacer es excluir al padre del proceso de razón porque Vds. son Dios y "saben" que es lo mejor para sus hijos. El pobre visitante no tiene derecho a nada, total no estaba cuando le subió unas decimitas la fiebre...
Estimada nuria, se sorprenderia si viera la cantidad de padrescon profesiones humildes que tienen a sus hijos en colegios privados bilingues. Todo depende para que se decide emplear el dinero en primera instancia. En mi caso particular el papa de las criaturas lo emplea en practicar vela!!! Respetable su opcion, pero eso no debe de impedir que mis hijos tengan oportunidades. Aqui lo que se debate es la oposicion de la otra parte en el cambio de colegio si esto es o bien necesario por ser un cambio de domicilio o porque supone una mejora para los niños. Independientemente de quien paga. Me reitero mi ex no lo paga, no se lo he reclamado, y aun asi crea dificultades ....todo un ejemplo ....
pedir aumento de pension!!!!jajaja, primero tendre que conseguir que pague los gastos extraordinarios pactados sin necesidad de reclamerselo mediante ejecuciones...
No todo es tan simple Nuria. insisto que independientemente de que la patria potestad sea compartida debe de primar el bien de los menores sobre la oposicion de una de las partes por el simple hecho de que le moleste que el custodio/a haya hecho la propuesta o eleccion.Primero se les invita a que participen y por tanto decidan. Si no es asi, me reitero decido sola. Y con la tranquilidad de poder demostrar al su señoria de forma fundamentada el beneficio para los niños.
Un saludo.
Ok respeto obviamente la posición de un abogado español. Y aclaré que aconsejaba como mujer y madre, y en función de mi experiencia y conocimientos legales.
Aclaro dos temas, no leí que ella este planteando el tema económico, y segundo, le consulto si podría Ud. afirmarme que la ley española y/o jurisprudencia unánime prohíben expresamente el cambio de colegio con razones fundadas y sin perjuicio a los menores y al padre cambiar a aquellos de Colegio ?.
Acá en Argentina hay jueces que han sostenido que quien detenta la guarda puede tomar la decisión del Colegio (siempre que no sea una decisión arbitraria, uniletaral y perjudicial para los menores y padre en cuyo caso le corresponderá algún tipo de sanción o indemnización) de lo contrario los menores pueden / podrían terminar siendo cautivos de padres que traspolan sus broncas personales a los chicos.
Saluda respetuosamente, Rosa
No Rosa, la oposición es legítima al igual que el cambio de colegio, y no se trata de juzgar quien tiene o no razón (pueden tenerla ambos, uno o ninguno), pero siendo éste un foro jurídico, lo que debemos hacer es emitir una opinión fundada en derecho, y en España, existe un procedimiento para ello y pasa necesariamente por el pronunciamiento judicial a falta de acuerdo. Por otra parte, para acreditar dicha necesidad, deberá probar que el ambiente de delincuencia casi permanente que refiere es real y que los niños están en situación real de peligro, no basta con su percepción como madre. Si ese peligro es fundado y queda acreditado, no me cabe la menor duda de que el juez dará la razón a la madre en interés del menor.
Si nos saltamos a conveniencia el procedimiento, luego no nos quejemos si prescinde del mismo la otra parte.
En este caso, el peligro no parece existir de manera inmediata pues los problemas se están dando en institutos de la zona de la madre, no en el colegio donde se encuentran estudiando los niños en la actualidad, por tanto, creo que la postura del padre es lógica, sin perjuicio de que quizás pudieran más adelante llegar a algún tipo de acuerdo. Yuki, siempre puede plantear la opción de que llegado el momento, los niños estudien cerca del padre si los institutos son mejores, comente con él las posibles opciones que se barajen y opte por una que satisfaga a todos.
Vida, su experiencia personal no tiene por qué extrapolarse a otras. No todos los padres tienen ingresos que permitan que sus hijos estudien en colegios bilingües ni den clases de inglés, pintura o equitación y muchas veces, esos cambios son la base para luego, modificar las medidas y solicitarles más pensión de alimentos.
Un saludo.
No conozco tan en profundidad la ley y jurisprudencia en España, pero reitero que en Argentina seguimos sus pasos en el Derecho de fondo. En verdad en Argentina es relativo que no pueda cambiarlos de Colegio ante una oposición y falta de acuerdo tan atribuible a su responsabilidad, como a la del padre que también es arbitrario que se oponga a mejorar la eduación de sus hijos, sin causa justa y razonable alguna.
Es decir pienso que, SEGUN EL CASO, es tan arbitraria una decisión de cambio de Colegio inconsulta y unilateral, como la oposición al cambio meramente caprichosa sin razón o fundamento reales. Si yo fuera la madre, y no es que estoy haciendo un cambio para perjudicar, y el padre no consiente o no acuerda, pido el permiso y los cambio, paralelamente, ella podría hacerlo y presentar ante el Juez el pedido explicando que había una situación que era relativamente urgente para la educación, seguridad y bienestar de sus hijos. Obviamente si ello no implica alejarlos del padre, ni perjudicarlos a ellos, ni alejarlos de su entorno social perjudicialmente. Todo con equilibrio y razonabilidad.
Por supuesto estoy de acuerdo en que lo mejor es que los padres acuerden y se respeten, es por el bien de sus hijos y seguro que estos se criaran mejor viendo que sus padres se respetan entre ellos, pero hay muchos casos donde los egoísmos personales (individuales de ambos padres - progenitores - ambos sexos) no permiten estos acuerdos en perjuicio de sus hijos, este caso parecería ser que ella tiene razón, tal vez no sea así, pero parecería ser así y por eso di mi opinión de mujer.
Un saludo respetuoso, Rosa
Lo cierto rosa es que no se trata de que litigue el padre o la madre, lo lógico es evitar el litigio y la mejor manera es que la consultante conozca cuales son sus responsabilidades como custodia. Y su responsabilidad pasa por llegar a acuerdo con el padre y si no existe, es ella quien debe solicitarlo del juez y no quien se opone (que tiene acción frente a los hechos consumados, por supuesto), no puede ejercitar arbitrariamente su supuesto derecho saltándose la resolución a la torera cuando se le antoje.
Los argumentos sobre el cambio debe exponerlos ante un juez que será quien decida tras escuchar al padre y al Ministerio Fiscal, si dichos argumentos son de peso o no.
Así de sencillo. Un saludo.
Estimada, soy abogada, Argentina, pero he realizado alguna práctica profesional en España, y quisiera explicarte que si bien la patria potestad es correcto que es compartida; y que por otro lado tu derecho a la guarda y custodia (en argentina llamado Tenencia) obviamente no es absoluto, ello no significa que el Derecho no sea razonable.
Que quiero decir ? si los padres no se ponen de acuerdo, y con el cambio no perjudicás ni a los menores ni al padre (un ejemplo sería que los quieras cambiar a un colegio de 100 Km mas lejano del padre) creo que perfectamente podés tomar la decisión, ¿por que obligarte a litigar vos ? que litigue él y gaste él si la oposición es un capricho.
No conozco en detalle la ley ni su aplicación en Tribunales Españoles, pero en general si vas a un proceso de mediación y un posterior juicio no llegarás a cambiarlo este año, así que en estos casos debe una (como madre) ser razonable.
Si no es una decisión caprichosa, si no perjudicas a ninguno (chicos y padre) y por el contrario estamos ante una oposición caprichosa del padre, ¿Por que deberías litigar vos?, cambialos de Colegio, y que litigue él para oponerse y fundamentar su negativa.
Obviamente asesorate con un abogado español, pero mi consejo sería que documentes con una carta documentada (o similar en españa) los argumentos para el cambio, iniciale ese proceso de mediación si querés, pero cambialos de facto y que litigue él !!. Consejo de madre !! y mujer !!!, no es consejo de Abogada !! pero si con algunos conocimientos prácticos.
No creo que la jurisprudencia Española diste mucho de la Argentina, nosotros acá tenemos muchas leyes y fallos españoles como referencias de nuestro Derecho.
Atte.,
Rosa
Feliz Año Nuevo a todos!
Particularmente entiendo de todo este debate , que aunque el cambio de colegio implicara realmente una mejoria para el menor, si el padre se niega , por las razones que sea (aunque por experiencia particular la economica en primer lugar y despues la mala leche que se les pone a algunos/as porque la propuesta sale del "enemigo" y solo por eso ya es potencialmente rechazable), prima eso sobre la mejora del menor!!!
Lo lamento pero debo manifestar mi total desacuerdo. Yo he pasado por esa experiencia, me cambie de domicilio y con ello se implicaba un cambio de cole. Le pregunte "al papa" si estaria de acuerdo en elegir un cole bilingue, privado, en un ambiente distinto del que venian (muchisimos niños de integracion, extranjeros, bajo nivel por ello para toda la clase...etc). Por supuesto la respuesta fue negativa...por el tema economico. Yo no le exigi el pago, pero si les di la opcion a mis hijos de ir a un colegio bilingue que de forma publica en mi localidad no se les podia proporcionar. No contento, a pesar de todo, porque claro, no se tuvo en cuenta su opinion, cuyo argumento principal y unico era, que los coles publicos de la nueva zona eran buenos, aunque no blingues.....intento dar una queja en la inspeccion territorial de educacion de este area. Me llamo el inspector, y el mismo me confeso que no entendia nada. Que los hijos de este señor estaban en uno de los mejores colegios de la zona, muy cerca del domicilio y que ademas lo pagaba su exmujer!!!! Que mas se puede pedir???
En fin, durante una epoca estuvo amedrentando a sus propios hijos diciendoles que les iva a sacar del cole. Los pobres me lo contaban horrorizados, pues estan plenamente integrados y encantados. Pero todo acaba, un año despues decidio iniciar elacoso y derribo pidiendo citas cada trimestre en el cole con los profesores, cole que no paga ni un duro. Y recibio lo que la ley dice, una cita previa solicitud escrita al colegio. Previa comunicacion a mi persona.Y .....cuando se puede, es decir detras de mi....
Me reitero, que todos los padres no son buenos padres, ni todas las madres son buenas madres.
Lo volveria a hacer. Me enorgullece ver a mis hijos hablando una lengua extranjera correctamente, entre otras aportaciones maravillosas del colegio. Y seguire ofreciendoles aquellas herramientas que el dia demañana les daran oportunidades para vivir mejor y ser hombres y mujeres de bien. Y esto señores es porque tome la decision yo sola, impidiendo otra decision injusta para mis hijos y su futuro.
Un saludo.
Yuki, los motivos que usted aduce son intranscendentes.
La decisión corresponde a los dos titulares de la patria potestad, tomarla de común acuerdo.
En cuanto a los gastos que aduce como "extraordinarios", ropa, calzado, libros, excusiones, material escolar..., habitualmente están incluidos en la pensión por alimentos, salvo que estén expresamente citados en su sentencia como extraordinarios. Por lo cual, si su ex, paga los 450 euros, no se estaría desentendiendo de su pago.
En cuanto al boli, efectivamente no son formas, pero en el fondo lleva razón su ex, pues el material escolar está en la pensión por alimentos.
Debería revisar sus actitudes, pues, denoto que arrastra confusiones sobre ¿qué es la pensión por alimentos, la patria potestad y la custodia? y ello, le bloquea la comunicación con su ex. Así como una dependencia emocinal hacia al mismo, pues está todavía pendiente de sus viajes, copas y cenas.