Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de colegio

18 Comentarios

14/02/2013 11:49
Hola Arobert:

Me alegra que me preguntes porque ya voy aprovechar para conozcais de primera mano como són los iluminatis de los jueces.
El señor juez como era un divorcio por lo contencioso se le ocurrio la brillante idea en desglosar lo que vale el colegio durante el año con gastos de libros, gastos de seguro, excursiones etc.. y añadirmela en la pensión de alimentos con la excusa de evitar posibles conflictos por si yo no pagaba lo que me correspondia del colegio y así proteger al menor.

bueno yo pago todos los meses 550€ de los cuales prorrateando lo que vale el colegio son:

250€ colegio (incluyendo todo)
300€ de alimentos.

14/02/2013 11:34
Me estoy dando cuenta que confundir custodia con patria potestad es más habitual de lo que creía
14/02/2013 11:25
Ojo Elgadi con una cosa que me estoy dando cuenta a raiz de lo que comenta abogadabcn y lo que has comentado en tu anterior post.

Si metes una demanda de controversia y te haces tu cargo del colegio no creo que tengas ningún problema pero como bien dices la manutencion que pasas donde incluye el colegio no te la descontarian por no ser una demanda de cambios de medidas si no me equivoco.
Comenta esto a tu abogado porque puede ser que no tengas otra salida que meter un cambio de medidas para asegurarte por lo menos si hay algun cambiio que se actualice la pensión de alimentos.

Por curiosidad que pasas de manuntencion y que vale el colegio?
14/02/2013 10:22
Muchas gracias a todos/as por el apoyo y por vuestras recomendaciones.

Solamente deciros que por supuesto que si me tuviera que hacer cargo yo del colegio lo haria por el bien de mi hijo y lo unico que veria injusto es que tuviera que pagar todo y encima en la manuntencion que paso mensualmente que recoge segun sentencia de divorcio y describe muy bien que la pensión que paso recoge la mitad de esa cuantia por los gastos del colegio tuviera que pagar el colegio el 150% y la madre se lucrara. Me imagino que el juez cambiaria eso como lo veis?

Por otro lado según comenta abogadabcn poner una demanda de controversia, puede que tenga razón pero yo pienso que lo más logico es que mi aboagado sea cual sea la demanda que ponga sea con vistas para que sea lo más urgente posible.

Muchas gracias.
14/02/2013 05:33
Desde el momento que no hace la reserva en ese colegio para el año que viene, está incumpliendo, y por lo tanto entiendo que podría pedir ejecución de sentencia si en ella viene determinado cuál es el colegio de los niños al que deben asistir..... digo yo, no????
14/02/2013 01:37
A ver en este caso estan yendo a ese colegio y no hay nada que ejecutar a este respecto puesto que ya estan yendo donde siempre. Es un caso en el que supongo que hay una reserva de plaza en un colegio para el SIGUIENTE curso y por eso lo que se quiere poner de manifiesto ante su Señoria es que existe controversia sobre esa eleccion de forma unilateral por parte de la madre del colegio que quiere que vayan sus hijos en un futuro que no es presente. Ahora por ahora no hay nada por ejecutar puesto que ya estan yendo al colegio acordado y se ha de resolver sobre esta controversia que existe y ese no acuerdo acerca del colegio futuro al que ya ha sido parece que inscrito.
Si ya lo hubiera cambiado entonces si que diria que se pidiera la ejecucion en los terminos en los que se dicto la sentencia pero para este caso yo me decanto por la demanda de controversia que he dicho antes.
Un abrazo
14/02/2013 01:19
Pregunto: porqué no pides ejecución de sentencia????
14/02/2013 01:05
Buenas noches,

En estos casos dejeme decirle que el cambio de colegio no es una decision que pueda tomar una de los progenitores sin el consentimiento del otro. Yo no iria a ninguna modificacion si es como usted lo plantea efectivamente en este post. Lo que deberia es interponer una demanda por controversia en el ejercicio de la potestad parental. Es una demanda especifica que se utiliza por ejemplo en casos en que los padres no se ponen de acuerdo en el colegio de su hijo. Ademas si usted cuenta que esta dispuesto a pagarlo y que llevan 4 años alli es muy probable que su Señoria se decante por su peticion. Has de saber tanto si se decanta a tu favor o al de ella de que la resolucion que dicte el juez sobre este asunto es IRRECURRIBLE. Yo entiendo que esta es la forma adecuada y por tus argumentos creo que aparentemente todo esta a tu favor.
Un abrazo
14/02/2013 00:25
Hola a todos... leo esto y alucino.. en fin, después de leer todo, desde luego que podría ser cualquiera de las opciones que ha planteado arobert, o es muy lista o muy tonta... Opciones en los dos casos (No soy abogada...soy usuaria semanal de los juzgados )
1. Es muy tonta: Como bien dice arobert, tienes patria potestad, no debería cambiar sin que firmases tu, pero el problema grande es que no sabes qué colegios solicita, no??? porque es tan fácil como ir allí y contarles el tema, que vas a ir judicialmente para evitar dicha escolarización. Un colegio no creo que de plaza a un niño que tiene pocas opciones de asistir,no?? si le sumas que tienes plaza en otro y les llevas el pago...

2. Es muy lista y quiere que pagues la matrícula, tanto dinero es??? puedes tantearla...pero por lo que dices en tu último msg donde dices que ella te pide que no pague parece poco probable.

Las conversaciones son telefónicas, no? Yo creo una cosa, si ella no puede pagar entiendo que quiera cambiarle, pero si es por aprovechar la pensión me parece más que ruin. Le has comentado lo de la modificación de medidas en caso de que haya cambio de cole? le has dicho que vas a ir a un juzgado para evitarlo????

Evidentemente al juzgado tienes que ir el día que acabe el plazo de matriculación, pero pienso que si pagas y demandas tienes todo hecho ya que por un lado puedes solicitar la devolucion del dinero y por otro no deja de ser la plaza que tu hijo lleva ocupando unos años. Además, ya puestos a llegar a juicio puedes solicitar que sea ese y sólo ese el colegio de tu hijo, para ahora y el futuro. Sabes lo que veo yo de verdad malo?? que el colegio no esté en tu cuidad... eso sí sería un problema para ti y tu hijo....

Conozco un caso contrario, el consigue que a su hijo le echen de todos los coles por amenazas y demás e impide la matriculación, ahora ella, por orden judicial elige el cole sin opinión del padre.

En mi caso me impidió la matriculación de mi hijo y sin la firma de el le pude matricular... hice trampa, pero mi hijo necesita colegio y en los juzgados lo han visto tan normal, evidentemente ya que el padre ha hecho lo imposible para que mi hijo no estuviese escolarizado....

Ya nos contarás qué ha pasado....
13/02/2013 16:01
Arobert te podraS creer que yo estaba meditando lo mismo que me comentas que puede ser un paripé de mi exmujer para que pague yo.
Te diré que ojala sea así porque estoy dede hace unos días con una desesperación increible.
Por otro lado sabes muy bien que si descuento de la pensión de manuntención ese dinero yo incuriria en un delito y seria condenado pero claro me tendria que denunciar por algo que ha actuado ella de mala fe.

Por cierto me gustaria saber la opinión de Sara ante los nuevos acontecimientos si puedes Sara escribeme y dame tu opinión.

GRACIAS.
13/02/2013 15:50
Elgadi una de dos:

O tu exmujer es muyyyy tonta y te lo esta poniendo a huevo porque yo conozco de primera mano como funciona la admisión de los alumnos en los centros educativos en la comunidad de madrid y como bien dices tu hijo tiene todas las papeletas para que sea admitido en un centro donde queden vacantes y como bien dices sea un centro donde no quiera nadie.
como te he dicho antes te lo esta poniendo a huevo para que el juez vea como un acto irresponsable por parte de la madre y pueda conllevar a otras cosas...

O por lo contrario tu exmujer es muyyyy lista y lo que pretende es que pagues tu la matricula y sea todo un paripe para que pagues.
Es más no te huele mal que te informe de esas cosas la profesora de que no haya pagado la matricula creo que logico es que se hubieran puesto contigo en contacto la secretaria del centro.

Y para terminar que haria yo, pues sin pensarmelo pagar la matricula y esperar acontecimientos si es cierto que la intención de la madre es cambiarle de colegio pues cuando tengas la confirmación por parte de la madre que es admitido en un centro pues lo primero ponerte en contacto con ese centro y exponer lo que has comentado anteriormente y intentar paralizar la matriculación y por supuesto meter inmediatamente en ese momento un cambio de medidas cautelares.
Si por el contario es por sacarte la pasta en el mes de septiembre cuando empiece tu hijo, deduce de la pensión de alimentos el importe de la matricula y que te denuncie ella vas a ver como no te va a denunciar.

Es mi opnión.
13/02/2013 15:33
Buenas tardes:

Me acaba de llamar mi exmujer tras recibir el burofax donde la informaba que el plazo de matricula se terminaba y que por favor que hiciera el pago.
Bueno despues de estar hablando con ella mas de media hora me informa que no pague yo la reserva de la matricula porque voy a perder el dinero y que tiene intención en Abril cuando empiecen el plazo de admisión en solicitar en dos centros concertados plaza y que hasta mayo no podra decirme en que centro será admitido mi hijo.
No sé si me equivoco pero por lo estoy informado el echar una solicitud de plaza no conlleva que los centros donde las solicite tenga la obligación de admitir al alumno.
Por otro lado si no me equivoco tambien es cierto que no puede quedar ningún alumno sin matricular en edad escolar pero esto no quiere decir que te lo vaya admitir donde uno pretende y lo más normal es que te lo admitan donde queden vacantes libres y en una palabra donde nadie quiere llevar a sus hijos;

Ademas de la situación tan esperpentica que estoy describiendo lo agranda mi exmujer por las razones que le llevan al cambio de colegio palabras textuales "colegio pijo y ambiente no propicio para nuestro hijo".

En fin ya lo tengo decidido me pondre en contacto con el colegio de mi hijo reservare matricula y meteré un cambio de medidas inmediato.

Gracias

13/02/2013 13:40
Elgadi buenos días:

Pues lo que te recomienda Sara tiene mucho sentido y por lo que cuentas que te recomienda tu abogado me da que va por el mismo camino.
Yo por lo que explicas creo que la manera de actuar es la correcta porque actuas de buena fe y sobretodo por el bien de tu hijo.
Decirte que si la madre ha perdido el empleo o ha tenido reduzción de su jornada laboral o traslado de su puesto de trabajo es a mi entender lo unico que puede hacer que cambie tu hijo de colegio.
Tambien decirte que lo normal es que a los jueces no les gustan hacer este tipo de cambios sobretodo si la situación economica de los padres no empeora y muy justificadamente por otro lado la insistencia tuya de que el juez sea quien decida y si la madre finalmente se lo salta a la torera y cambia al niño de colegio unilateralmente creo que eso lo va tener muy en cuenta el juez.

13/02/2013 13:30
Buenos días, Sara:

Efectivamente el cambio no se ha producido todavia pero como comente al principio de este post mi exmujer a día de hoy no ha pagado la reserva de matricula para el curso 2013/2014, es cierto que todavia esta abierto el plazo para el pago y estoy esperando hasta que llegue el ultimo día para yo abonarlo y así el niño no pierda la plaza.
Por otro lado como bien he comentado mi exmujer no sé si dispondra de plaza en algún colegio aqui en la comunidad de Madrid pero si te puedo decir por informaciones de plenas garantias que hasta el mes de mayo no se designan las plazas a los centro publicos y concertados.
Por supuesto tambien es cierto que llegado el caso si el menor no tuviera una plaza designada la comunidad de Madrid tiene la obligación de dar una plaza al menor pero claro puede ser en cualquier colegio de los alrededores donde reside.
Te comento todo esto porque puede provocar que el niño no solo cambie a un colegio inferior sino que tambien se le perjudique por la distancia.
Mira mi abogado me recomienda esperar hasta el ultimo día que esta abierto el plazo de matriculación por supuesto le acabo de mandar un burofax a mi exmujer para manifestar que a fecha de hoy no ha reservado la matricula y que le quedan pocos días y si no paga pagaré yo.
Ahora mismo solo puedo esperar a que reciba contestación por su parte que lo dudo mucho y a que llegue el ultimo día para que si no ha reservado la madre lo tenga que pagar yo y encima un cargo que esta incluido en la manunteción de alimentos que le paso todos los meses.

Luego despues de pagar informarla que he reservado la matricula y pedir que no tome ninguna decisión unilateral sin que de permiso el juez.
Mas adelante si compruebo que tiene plaza en otro centro pues inmediatamente poner un cambio de medidas y intentar paralizar la matriculación en el nuevo centro aportando que tiene plaza en otro colegio y al estar disconforme uno de los padres tiene que decidir un juez.
Asi que Sara solo me toca esperar y dependiendo de como transcurran las cosas ire actuando de una manera o otra pero mi mayor objetivo es que mi hijo no sea perjudicado y se le cambie de colegio de un nivel inferior tan solo para lucrarse mi exmujer.

13/02/2013 13:03
elgadi, existe una especie de base de datos de sentencias, pero no son de acceso libre, normalmente puedes acceder a ella a traves del colegio de abogados (o sea, si estas colegiado, quiero decir). Tal vez tu no puedas, pero tu abogado si.
¿que medidas sugiere tu abogado modificar? No lo entiendo, pues, si no he entendido mal tu post, el cambio de colegio aun no se ha producido, tu preves que se producira para el proximo curso, pero aun no se ha materializado ¿no? ¿que quiere cambiar a dia de hoy tu abogado?
Lo del cambio de custodia, tal y como estan actualmente las cosas, tampoco lo veo yo viable. Repito, de momento, no ha habido ningun cambio real en la vida de tu hijo, se prevé, pero nada mas, y el juez no va a pronunciarse sobre posibles hechos futuros... o sea, no veo factible, por ejemplo, solicitar modificacion de pension en base a que, en septiembre de 2013, parece que el niño cambiara de colegio pues la madre no ha reservado plaza en el actual para el proximo curso... supongo que si seria factible pedir al juez que requiera a la madre para que reserve plaza (si es que el plazo para ello esta abierto ya y no lo ha hecho)
12/02/2013 14:34
Sara y Arobert muchísimas gracias por el apoyo y tan sólo pedirte Sara como puedo yo ver la jurisprudencia que hablas y comentarte que resido en Madrid.
Por otro lado comentar que hablado con mi abogado y me recomienda inmediatamente solicitar un cambio de medidas y le he comentado el tema de un cambio de custodia y me comenta que me lo quite de la cabeza salvo nuevos acontecimientos.
12/02/2013 13:44
Espero que, ya que aun estamos en febrero, consigas que no se efectue el cambio de colegio y tu hijo permanezca en el mismo centro en el que ya esta escolarizado.
Pero por si no lo consigues, y si te sirve de consuelo, conozco a una madre que, unilateralmente, ( o sea, sin contar con el padre), cambio a los hijos de colegio, del privado al que iban, a uno publico, y posteriormente el juez sentencio que los niños debian volver al primer colegio. Asi que por lo menos, tienes jurisprudencia favorable... (Comunidad de Madrid)
12/02/2013 13:11
Querido Elgadi yo lo veo de esta manera por supuesto decirte que no soy abogado y siempre recomiendo antes de hacer nada consultar al profesional.

La patria potestad es compartida y un cambio de colegio es algo muy significativo para el desarrollo de un menor y más como tu especificas que el centro donde acude es de los centros más punteros de España, desconozco a que nuevo centro le quiere llevar pero me imagino según tus palabras es para ahorrarse dinero por lo que entiendo que lo llevara a uno publico y aunque haya personas que discrepen conmigo a mi manera de pensar y entender el que va a salir perdiendo va a ser tu hijo.
Por otro lado por lo que cuentas en tu pensión de alimentos incluye el colegio privado y por lo que me imagino ya tendra que ser considerable la pensión que pasas todos los meses al incluir los gastos del colegio y a lo que voy es que si tu ex tiene el objetivo de quedarse con esa demasia va a estar muy mal vista por el juez ya que se estaria enriqueciendo a costa de tu hijo.
Yo en tu posición le mandaria un burofax pidiendole explicaciones diciendo que te has informado por el colegio de que no abonado la matricula que te opones al cambio de colegio y que has abonado tu la reserva del colegio para no perder la plaza y que la pides si persiste con su actitud de acudir a los tribunales para que el juez decida y que no tome ninguna decisión unilateral hasta que el juez no haya dado su veredicto.
Como tambien le expresaria en el escrito que la patria potestad es compartida y que ambos debeis de estar de acuerdo.
Por otro lado si no te queda más remedio acudir a los tribunales yo emplearia lo que anteriormente te he comentado y poner de manifiesto la intención de tu ex tan miserable de perjudicar a tu hijo para enriquecerse ella y incluso pedir la custodia para tu hacerte cargo de tu hijo y así no sacarle del colegio.
Tambien comentarte que tu exmujer tiene pocas luces imaginate que no te enteras del cambio y llegas a recogerle al año que viene al centro de siempre y tu hijo se queda en la calle esperandote.
En fin como bien comentas un verdadero disparate.
Cambio de colegio
12/02/2013 12:42
Buenos días:

Vuelvo a ponerme en contacto con todos ustedes para informales las aventuras y andanzas de mi exmujer.
Perdon por el tono sarcastisto pero es para reir lo que pretende mi ex:

Me explico actualmente mi hijo acude a un colegio privado y segun recoge sentencia firme en la pensión de alimentos recoge el pago del colegio desglosandolo exactamente lo que vale cada cosa al mes.
Bueno pues no se le ocurre a mi exmujer no pagar la reserva de la matricula del año que viene y a todo esto me entero atraves del colegio.
Inmediamente me pongo en contacto con mi ex y le pido explicaciones, sus explicaciones logicamente economicas y sobreto con la intención de quedarse con la pensión de alimentos integra la cual incluye el pago del colegio.
Por supuesto me he negado en rotundo a un cambio de colegio y más cuando el colegio esta considerado de los mejores de España y el niño esta ya integrado porque lleva ya más de 4 años.
Por otro lado me indigna que haya actuado a mis espaldas e incluso se niega a facilitarme los datos del centro que quiere matricular me dice palabras textuales ya me lo dira el niño cuando vaya.
En fin no me da opción tan siquiera para que el niño pueda continuar en el colegio.

Por favor, alguien me puede orientar los pasos a seguir para intentar parar el cambio de colegios.
Por cierto en la sentencia recoge que tengo que recoger yo a mi hijo a la salida del colegio tres días a la semana y mi exmujer pretende que me lo diga un niño de 7 años que todavia no sabe orientarse.
Es un verdadero disparate pero lo más grave es que se saliera con la suya.