Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de colegio niños

9 Comentarios

Cambio de colegio niños
24/05/2006 10:59
Quiero cambiar a la niña de colegio, con su consentimiento, puesto que antes del divorcio iba a un colegio privado que cuesta 350 euros mes y ahora con el divorcio no puedo pagarlo. La pension que me pasa mi ex es de 250 porque al ser autonomo no hubo forma de demostrar todos sus ingresos. Antes podiamos costearlo sin problemas pero ahora es imposible. El caso es que le dije que se queria cambiar a mi ex y amenaza con llevarme al juzgado porque el no quiere. Puede hacerlo? Que puedo hacer?
24/05/2006 11:56
Todo depende de lo que dijera vuestro convenio regulador. En esos 250 € se supone que esta incluido el cole de la niña? NO lo creo, puesto que si el colegio son 350 €. le correspondería pagar a él en teoría la mitad, o sea 175 € y el resto de lapensión serían solo 75 € para comida, vestido etc.....Si el juez hubiera tenido en cuenta los gastos reales de la niña la pensión habría sido mucho mayor. Por lo tanto, puedes considerar el colegio privado como gasto extraordinario, y que lo pagueis a la mitad cada uno.
24/05/2006 16:48
esthermalaga..

creo que te equivocas...aqui no has tenido en cuenta los ingresos de zahute...si en el momento de la separacion, ya se dio por hecho que los gastos escolares de la niña eran de 350 euros mes...pero la pension del padre no custodio es de 250 euros..(se supone que un 30% de su salario), tambien hay que calcular que zahute, la madre custodia, tambien debe de disponer un 30% de su salario para su hija....suponiendo que cobran los mismo....descontando el importe del colegio...quedarian 150 euros...y cuanto mas cobre..mas quedara...no?
25/05/2006 10:22
Me gustaria que me dieran una respuesta desde el punto de vista legal, no opiniones ni divagaciones que no vienen al caso, aunque las entiendo.
Creo que la cuestion es clara. Si la niña quiere cambiar a un colegio publico al que van sus amigos que esta a cinco minutos de casa en lugar de a 40 minutos en coche, yo estoy de acuerdo y su padre no quiere . Cual es la solucion?
25/05/2006 10:40
zahute

La solucion es el acuerdo. No le hay luego debera someterse a la consideracion del juzgado de familia ( buf, luego habra quejas que estan saturados)
Asegurar la decision del juzgado es profetizar. Si Ud tiene la custodia del menor, si el menor tiene capacidad minima de evaluar y por lo expresado tiene almenos uso de razon ( 7 años), si las circunstancias objetivas como distancia al centro educativo y residencia de amistades del menor etc etc etc vaticinar que el juzgado ratificara la decision no parece arriesgado
En todo caso el peor pacto ers preferible al mejor pleito,
Lucidez y suerte
25/05/2006 10:47
Zahute, yo estoy en una situación similar pero al contrario. Yo tengo la custodia de mi hijo y tanto el como yo queremos cambiarlo de colegio a un privado (por circunstancias que no vienen al caso). El padre al principio contentisimo ya que le dije que no le pediria nada, pero... como el cole esta a bastante distancia del domicilio de ambos padres le propuese que uno lo llevara y otro lo fuera a buscar alternativamente, el se nego en redondo y dijo eso vale un pico y no estoy dispuesto. Me puse en contacto con un abogado y me dijo que optara por la politica de echo consumado, es decir el niño es mayor y tiene su propia opinion y mi consentimiento por lo que ya esta matriculado para el proximo curso, además voy a pedir modificación de medidas del convenio y pedir que el padre pague los gastos del colegio a partes iguales (gana bastante mas que yo), a veces si vas de buena te la dan con cal.
25/05/2006 13:03
Musacha

En el posible caso que ganara Ud. su pretension procesal, no dude que esta "forzando" la voluntad paterna.
No entro a juzgar la bondad o indeseabilidad de dicha actitud, sino en que ello basamentara futros conflictos que en todo caso son indeseables para el menor.
" abogado y me dijo que optara por la politica de echo consumado" no me agrada esa opinion, al menos cara al menor.
Entiendo que el padre tiene amplias posibilidades de no ser condenado ( precendente escolarizacion, riesgo de accidentabilidad y largo etc)
Lucidez y suerte
25/05/2006 13:12
zahute....musacha..

para que os hagais una idea.......yo ni he sido consultado en la guarderia.....ni nuevamente en cole..cuando este curso empezara P3...y eso que yo he ido a las jornadas de puertas abiertas de los colegios.....esta denunciada....creeis que le haran algo?...pues no.......se pasa la patria potestad por el forro..en este aspecto y en muchos mas....facilita la hostilidad...y no podeis llegar a saber.,..lo que me tengo que controlar al hablar...pero es lo que hay......
CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡
25/05/2006 13:19
Lo siento por ti, pero el caso que aqui ocurre es todo lo contrario.
Se consulta, se intenta llegar a un acuerdo, pero cuando no se llega porque el unico interes por la otra parte es fastidiar pues habra que tomar una decision.
26/05/2006 14:01
Yo los cambiaria, puesto que no se puede alegar que el paso a un colegio publico vaya en detrimento de su educacion. Lo unico que podria hace res soliciatr revision de la pension pero seria lo mas rastrero del mundo.