Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio de ciudad con niño

8 Comentarios

04/09/2015 13:10
Totalmente de acuerdo AR.
Pero lo grave desde mi punto de vista es no poder -al parecer- tomar ninguna medida cuando esto ocurre.

Porque -digo yo- que si alguien no hace bien su trabajo o directamente no lo hace........no habrá de asumir algun tipo de responsabilidad???

Los jueces digo yo que también. NO son dioses, como se pretende.
Y si meten la pata pues lo lógico es que tenga alguna consecuencia.

En fin......
Un saludo
04/09/2015 11:16
Para ilustrar un poco más: La madre "argumentaba" la imposibillidad de tiempo y el largo viaje, cuando ni siquiera trabaja y así lo dijo. O la falta de recursos económicos, cuando a su vez estaba defendiendo ser empresaria con ingresos mensuales de 2500€ libres de cargas.

Puede considerarse algo de eso mínimanete coherente o??????

Pero.......debe ser no fué eso lo que debió pensar la juez, puesto que no se molestó en ojear la profusa documentción de que disponía sobre la situación real.
Quizá así hubiera se hubiera acercado algo a los verdaderos motivos por los que esta madre había actuado así durante años y, lo que es peor, por qué pretendía seguir haciéndolo.
Quizá y sólo quizá, de esa forma ya que no tuvo narices a determinar un cambio de custodia, hubiera llegado a determinar un regimen de visitas minimamente coherente sino justo para este padre y su hijo.

04/09/2015 11:10
Lamentablemente hay jueces que lo son por aprobar la oposición pero no por hacer su trabajo, que es solucionar problemas y mejorar la vida de los ciudadanos que acuden a él.

En los casos sobre derecho de familia, cuando esto ocurre aún es más grave, porque casi siempre hay menores por medio.
04/09/2015 11:05
Buenos días AR, gracias si esta vez conseguí explicarme. Porque, lo que menos pretendo, es dar lugar a ningun tipo de malentendido.
"Si una madre con un trastorno es perfectamente apta para cuidar de sus hijos todos los días de la semana, un padre con el mismo trastorno también lo es para cuidarlos dos fines de semana al mes" Completamente de acuerdo.
El problema suge cuando esa Madre no es apta, no está capacitada y/o supone un evidente riesgo para el cuidado y desarollo de su hijo, entre otras cosas, por el trastorno mental que sufre y del que no se trata (por lo menos no de manera continuada, como se precisa en esos casos), sin que nadie QUIERA entrar cuando menos a valorarlo.
Cómo aún así, y habiendo demostrado las muchas variables en las que afecta y perjudica al niño esa circunstancia en concreto, esa Madre continúa ostentando una custodia única cuando en el caso de tratarse de un Padre NO sería lo mismo ni de lejos. Todo aún teniendo el menor un Padre que, entre otras cosas, puede ofrecer a su hijo una salud mental y estabilidad emocional de las que la madre carece.

Además de nuestro caso, muuuuchos. Algunos otros sin salir de este foro.

Respecto a los gastos, también se lo que dices.
Ésa es la teoría.
Pero lo que también se es cómo mi marido, al igual que otros muuuuchos otros casos que conocozco (desgracidamente no somos los únicos, y para que no se me "acuse" de solo hablar de nuestro caso y de generalizar), ha tenido que costear durante años un régimen de visitas a 700km de distancia y despues a 500km. Cuando NO fué el quien se marchó dando lugar a esa distancia. SIN autorización ni absolutamente nada. Ni tampoco quien estuvo impidiendo las visitas y practicamente todo contacto durante los dos primeros años de vida de su hijo.
ÉL ha sido el único perjudicado y el único que ha tenido que asumir los desplazamientos, el tiempo, los permisos en su trabajo, el elevado coste................................................
Todo, absolutamente todo. Si queria ver a su hijo. Y ni aún así, porque en muchas ocasiones hicimos el viaje para no verlo o no poder recogerlo.
Ni aún pidiendolo, hizo el juez absolutamente nada.
Al menos así lo entiendo cuando, por ejemplo, en el ultimo juicio, donde se argumentaba y exponía (entre otras muchas cosas) la necesidad de buscar otras alternativas principalmente porque segun las meddias establecidas y con los trenes y horarios disponibles el niño (que no el padre) se daba una paliza de viaje y llegaba a las once y media de la noche a casa existiendo otrs posibilidades, lo único que dijo al respecto es que se continuara haciendo porque "así se había hecho hasta ahora"
Es decir, que si el niño pasa cinco horas de viaje mas dos horas de espera en la estación y llega a las tantas y así durante casi cinco años, pues.............por qué cambiarlo? que lo siga haciendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cómo y por qué se ha dado lugar a esa situación??????
Pues lamentandolo mucho no podría contestar, por más que no me cabe en la cabeza.
Pero por no pedir el padre se tomen medidas al respecto, argumentando sobre criterios, te aseguro que no ha sido.

Un saludo

04/09/2015 08:49
mamaria, no me tomo tus comentarios como críticas, sé perfectamente qué es lo que quieres decir. Por eso defiendo la igualdad también en este tipo de consideraciones. Si una madre con un trastorno es perfectamente apta para cuidar de sus hijos todos los días de la semana, un padre con el mismo trastorno también lo es para cuidarlos dos fines de semana al mes.

Por otro lado, lo de los gastos, tendrá que pedirlo el perjudicado por el cambio de domicilio, porque el juez no lo impondrá de oficio, ya que la justicia civil en este país es rogada, lo que quiere decir que los jueces no pueden dar ni quitar más de lo que se pide. Y ello siempre teniendo en cuenta que el cambio de domicilio sea autorizado judicialmente.

Saludos,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
04/09/2015 08:43
Partiendo de aclarar que no tengo nada que objetar a las indicaciones de la letrada, si decir que me llama la atención esta frase:
"Si piden autorización judicial, van a tener que correr con el gasto que supone el cumplimiento del régimen de visitas, es decir, tendrán que ocuparse de llevar y traer al menor, o de sufragar el gasto que le suponga al padre el desplazamiento"

Si yo fuera la forera o el forero que pregunta, qué terminaría haciendo????????

Desconozco si esto sea automáticamente así. Porque supongo, solo supongo, que a la hora de aceptar (o no) el traslado de domicilio en el juzgado, el juez que toma la decisión habría de valorar las circunstancias de cada uno.
Pero desde luego lo que no puede ser es que un progenitor custodio traslade de manera unilateral el domicilio de su hijo, a kilómetros de distancia, sin el otro progenitor enterarse y ADEMAS sea éste a quien no le queda más remedio que hacerse cargo de todo el gasto (no solo economico) que eso supone, si quiere seguir viendo y teniendo relación con su hijo.
Independientemente de quien fuera el que tomó la decisión, la forma en que lo hace, y el resto de circunstancias.

Nuevamente matizando no discrepo con AR en ninguna de sus indicaciones legales,con conocimiento de causa puedo afirmar y por ello insisto en que las enfermedades o trastornos mentales de los progenitores en montones de ocasiones no se valoran por igual dependiendo de si son padecidos por el custodio o por el no custodio. Y, en este caso, para ajustarse más a la realidad de lo que ocurre, habría que decir que no se valora por igual a una madre con trastorno mental que a un padre.
Aún en el mejor de los casos, aun cuando la situación psicopatológica y sintomatología estén controladas y estables, aun cuando se reciba tratamiento y este sea eficaz, esa es una circunstancia como para valorar. Porque si o si, de una forma o de otra, se traduce a los niños.
Y, en definitiva, no es o no debería considerarse lo mismo un progenitor enfermo que uno sano. Menos áún cuando el resto de circusntancias son iguales o similares, cuando no mejores.
Pues bien, se sorprenderían de cuántos casos hay de Madres con custodias únicas, sin nisiquiera recibir tratamiento.
Vuelvo a decir que esto no es una "crítica" al comentario de AR sino una "denuncia" de otra de las cuestiones que NO funciona. Que es es fiel reflejo de la DESigualdad con que son tratados un hombre y una mujer, un padre y una madre, cuando se dirime la custodia de sus hijos. Y que, por desgracia, al nisiquiera valorarse o al no tenerse en cuenta como debería, pasará factura a los niños.
Los jueces y todo el que haya contribuido a generar una situación de riesgo en un menor por este motivo..................se lavarán las manos sin ningún tipo de remordimiento.

03/09/2015 08:34
Buenos días,

en primer lugar, respecto a la información médica del padre del menor.... tener dichas enfermedades no es obstáculo para mantener el régimen de visitas, ni siquiera para otorgar una hipotetica custodia compartida, puesto que son enfermedades que, debidamente controladas con el correspondiente tratamiento médico y farmacológico no tienen porqué influir negativamente en el menor o en cualquier otra persona del entorno del enfermo.

Por otra parte, el incumplimiento de ciertos aspectos de las medidas establecidas por parte del padre, no implica que la madre pueda incumplir sus obligaciones. Me refiero al cambio de domicilio a la distancia que ha comentado, puesto que ese cambio va a suponer la ruptura del menor con su entorno escolar, social y familiar, y para ello necesita autorización judicial en caso de que el otro progenitor no de su autorización.

Si piden autorización judicial, van a tener que correr con el gasto que supone el cumplimiento del régimen de visitas, es decir, tendrán que ocuparse de llevar y traer al menor, o de sufragar el gasto que le suponga al padre el desplazamiento.

Si ustedes consideran que la influencia del padre sobre el menor es perjudicial y le está ocasionando daños, deben iniciar las medidas correspondientes para ello. Les aconsejo siempre probar la mediación familiar antes de iniciar un proceso judicial, sobre todo en estos asuntos en los que se percibe pero no se puede probar lo que usted comenta. Suele dar buenos resultados y se alcanzan acuerdos que son satisfactorios para ambas partes.

Quedo a su disposición,

AR.Abogada, Alicante
www.arabogada.es
03/09/2015 08:29
La decisión sobre el lugar donde residen los hijos corresponde a la PATRIA POTESTAD, no a la custodia.
Si en su caso la PATRIA POTESTAD es compartida, como en la inmensa mayoría, para poder trasladar el domicilio del niño ha de solicitar "permiso" al juzgado. Mas cuando si o si el traslado va a afectar si o si a las visitas y en definitiva a la relación del padre con el niño.
La madre ha solicitar el traslado alegando sus motivos. AL igual que el padre que podra oponerse, exponiendo los suyos.
En base a eso el juez es quien decide si se marcha o no.

Bueno, todo eso en el caso de que el padre se opnga. Porque, si he entiendo bien, no le han dicho nada. Luego, por más que lo sospeche.....no sabran lo que realmente opina o considera hasta que firmemente no sepan cuales son sus intenciones.
Por lo que dice, si le informan debidamente y le proponen formas de "compensar" el perjuicio que sin duda el padre tendría respecto a la relación con el niño que al él le interesen.....pues hasta igual se sorprenden.

Respecto a lo que comenta sobre el brote psicótico decirle que ésta es una circunstancia de las que nunca se valoran igualmente dependiendo de si afectan a la madre o al padre.
En su caso, tratándose del padre, puede que tengan "suerte". Porque ya le anticipo y aseguro la cantidad de madres custodias que padecen trastornos mentales de años de evolucion y no por ello la pierden.
Ya le digo que hay muchos. Incluso sin salir de este foro.

Suerte

Cambio de ciudad con niño
02/09/2015 19:30
Buenos días, este es mi caso.
Mi pareja tiene custodia de un niño de 6 años. Tras un juicio se firmó un acuerdo que se iría con su padre cada dos fines de semana; y un rato, dos días entresemana. Al principio solo lo veía entresemana pero con el tiempo se le ha ido aumentando al fin de semana, y tendrá su parte de las vacaciones, del cumpleaños del niño (aunque olvidó recogerlo).
El padre ha venido a recogerlo cuando le ha tocado, pero ha fallado muchas veces con excusas increíbles. Aunque son sólo ejemplos del interés de alguien que desde que se separó de la madre hasta que por el juicio obligado a verlo, se pasaba meses sin ver o llamar al niño.
Debe facturas del dentista y hay retrasos siempre en las de manutención, la mínima exigible. Incluso otras facturas que no le pide pues se supone que no tiene dinero.
Ella pidió un traslado en su trabajo a mi ciudad (150 km) para que formemos una familia, y quiere llevarse al niño. No nos negaremos a que el padre pueda disfrutar de los fines de semana, aunque lo de tenerlo entresemana es algo inviable porque trabajamos. Creo que en estos casos se hace algo como compensación o se estudia el caso.
Creemos que el padre lo sospecha, y ya le habla mal de nosotros. El hecho es que con la madre e incluso conmigo al niño se le ve mejor, dicho objetivamente.
Nuestro miedo es que consiga la custodia alegando que el niño esté mal porque se le haya sacado de su entorno. Por otro lado creo que está bastante claro qué entorno no es aconsejable para el niño. Hace año y medio estuvo ingresado en una clínica por un brote psicótico y requiere de tratamiento aún. Actualmente cuando está con el niño se aburre ya que nadie le saca de paseo o ni siquiera juega con él, y suele llorar porque no quiere estar con su padre.