Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de circunstancias en convenio

8 Comentarios

09/12/2004 10:34
gracias por tu informacion paciente.
muchas gracias y como dije hace unos dias, lo voy a intentar, que tengo que perder? dinero en Abogados?, me da igual, porque mi hijo quiere comer conmigo lo que ocurre es que es pequeño para llevarlo ante un juez, y aunque fuese mayor creo que no lo llevaria.
un saludo y espero que todo salga bien.
05/12/2004 17:39
Augusto, la experiencia y conocimientos de Alegato son muy de tener en cuenta, por lo que, antes de lanzarte, estudia con más detenimiento el asunto. En mi opinión, lo principal es que cualquier acción que inicies lleve el marchamo del beneficio del menor. Y, por principio, hay que defender que el contacto con un padre -como con una madre- es beneficioso para un niño; y, desde luego, mucho más que con el colegio, en período no escolar. Un cambio de situación puede ser que, cuando firmásteis el convenio, no tuvieras tiempo y ahora sí, y que, en el futuro previsible, no va a cambiar tal situación. Contemplo sin embargo un escollo mayor, difícilmente aceptable por un juez si lo esgrime la madre: irse a comer contigo puede suponer la pérdida de la siesta del pequeño (si es que disfruta de ella en el colegio). Estúdialo bien y sopésalo, pero, en principio, nada puede impedirte que tú solicites, con razón paternal, una ampliación de tu régimen, si con ello demuestras que tu hijo va a estar mejor y puedes proporcionarle mayor bienestar.
02/12/2004 14:18
Augusto, ha sido un placer haberte dado mi opinión y, suerte en tu cruzada. Espero que nos mantengas informados y así en cierta forma mataremos a la curiosidad.

Un abrazo.
02/12/2004 12:22
bueno alegato, gracias por cotestarme,y si bien creo que llevas razon, no obstante lo voy a intentar, ya que no puedo quedarme de brazos cruzados. casi seguro que esto esta mas que perdido, pero...... lo voy a intentar.
ya te contare como me ha ido.
gracias por atender a este pesado,muchas gracias.
un saludo.
01/12/2004 20:03
Sinceramente, Augusto, sigo pensando lo mismo que te he expuesto en mi primera intervención sin que ello conlleve que no comprenda tu punto de vista y, además, en lo que afecta al aspecto personal que no profesional, lo comparta íntegramente.

Ahora bien, lo anterior, no quiere decir que el éxito de la acción de modifcación de medidas que pretendes, caso de plantearse la demanda, lo tengas asegurado. A mi criterio, y no deja de ser mi punto de vista particular, la demanda de modificación de medidas tiene muchas posiblidades de ser desestimada dado que por encima de tus razones y las que en sentido contrario exponga tu ex-esposa, existe un convenio regulador que os vincula y en el que existiendo dicha posiblidad de almorzar con tu hijo, sin embargo, no se estipuló en su momento.

A ello, como no, habrá que añadir el punto de vista de la madre que, dada la imposibildiad de llegar a un acuerdo en este extremo, imagino que se opondrá a la demanda de modificación de medidas y a la ampliación por tí interesada, indicando al juez, no solo que existe un convenio que no puede ser modificado a capricho de una de las partes, sino también opinando acerca de lo inapropiado que a su juicio pudieran ser los almuerzos fuera del entorno escolar, no solo por la desubicación que ello supone para el niño acostumbrado a un determinado sistema de vida sino también es posible que se te alegue (estoy hablando en hipótesis) que tu nueva unidad familiar no es aceptada al 100% por tu hijo. En fin excusas, defensas y razones ya he visto muchas.

Debes tener en cuenta que en un proceso, con o sin razón (que es cuestión de opiniones personales), cada parte expone sus razones pero, en tu caso, además, existe un hecho esencial que no debes pasar por alto y es la firma de un convenio regulador que no puede ser variado a cada instante y frente al que los jueces se muestran normalmente muy reacios a su modificación.

El incidente de modificación de medidas, además, conlleva la posibilidad de que te condenen en las costas procesales originadas, caso de ser desestimadas tus pretensiones.

Es por todo lo anterior por lo que entiendo que quizás no merezca mucho la pena tu esfuerzo. No obstante, ten en cuenta que lo que te traslado es mi impresión personal y la misma no garantiza ni el éxito, ni el fracaso, de una determinada petición que, en todo caso, tendrá que decdir el juez.

Un saludo.
01/12/2004 19:25
cuando puedas alegato contestarme, te estare muy agredecido.
si algun otro abogado quiere dar su punto de vista..... estoy desesparado.
01/12/2004 11:14
Ante todo gracias por tu atencion al contestar a mi consulta.

He de decirte, alegato que en el convenio no se dispuso nada sobre las comidas de mi hijo,es decir, que no se estipulo que mi hijo iba a comer en casa con su madre ni en el colegio, por lo que entiendo que si nada se dispuso y yo tengo posibilidad, en antencion a mi horario laboral, que mi hijo coma todos los dias conmigo, podria ser posible una modificacion en mi regimen de visitas?.
yo creo que un juez vera mejor que un niño coma con alguno de sus padres, en este caso yo, que en el colegio, no?. tu que opinas?
igualemente, decirte Alegato que me he vuelto a casar, tengo formado un hogar este hecho es relevante para pedir ampliacion del regimen de visitas?.
espero que me ayudes a resolver estas dudas, muchas gracias amigo.
01/12/2004 10:42
Amigo Augusto, entiendo que el problema que planteas es de difícil solución. Se ha firmado un convenio y, en principio, a él habrá que estar. Ninguna alteración sustancial de las circunstancias esgrimes para el pretendido cambio y, obviamente, de solicitarse el mismo por vía judicial corres el riesgo que la madre se oponga entendiendo que esas comidas fuera del entono del colegio no las considera apropiadas y, además, dicha circunstancia en cierta forma ya fue juzgada cuando fue firmado un convenio, ratificado ante el juez y homologado en todos sus aspectos por el órgano judicial.

Una modificación en los términos que planteas si no es consensuada por los progenitores entiendo que difícilmente prosperará.

No obstante, toma mi respuesta a modo de mera opinión personal y con las reservas que supone no conocer tu problemática concreta y específica.

Un saludo.
Cambio de circunstancias en convenio
30/11/2004 17:59
buenas tardes, este mensaje es para ALEGATO, ya que he podido observar en sus intervenciones que conoce bien el derecho de familia, o para cualquier otro profesional del derecho que pueda orientarme en lo que paso a exponer:

en mi demanda de separacion que fue de mutuo acuerdo se dispuso (en el convenio) que el regimen de visitas para el padre seria el de quince dias alternos. posteriormente interpusimos de mutuo acuerdo demanda de divorcio en los mismos términos, aunque con una salvedad, que le solicite que se dispusiese en el convenio que mi hijo estuviese algun dia de la semana conmigo, sobre todo que almorzase conmigo ya que come en el comedor del colegio puesto que ella no puede comer con ellos, por su horario laboral.
ella me comento antes de la firma, despues de mucho negociar, que no me preocupase que el niño comeria con ella, ya que yo le comente que antes que comiese en un comedor era mas logico y mejor para nuestro hijo que comiese conmigo, pero me engaño, ya que llegado septiembre el niño ha vuelto a ir al colegio y sigue comiendo en el comedor.
ahora a la vista de lo acontecido, me planteo solicitar una ampliacion del regimne de visitas para que mis hijos pueddan comer todos los dias conmigo, y me pregunto si tengo posibilidades, ya que he estado mirando alguna de las intervenciones de abogados qie comentan que si un cambio en las circunstancias, ......
yo firme ese convenio, y claro lo de comer los niños con ella me lo dijo de forma verbal.
me pregunto.... seria posible esa ampliacion del regimen de visitas? y por otro lado si el niño come conmigo, esto implicaria tambien una modificacion de la pension de alimentos?
estaria eternamente agradecido a cualquiera que puediese poner un poco de luz a mi asunto.
el abogado que tramito mi divorcio y separacion, no lo hizo del todo mal, pero no voy a recurrir a el para este asunto.
muchas gracias de antemano y espero que puedan AYUDARME.