Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio de categoria

2 Comentarios
 
Cambio de categoria
08/03/2004 22:57
Hola,

Recientemente me han disminuido el concepto de "Grupo Tarifa" que aparece en la nómina del 3 al 7. También el "Salario Base" lo han modificado dejando dicho concepto e enos de la mitad y pasando el resto a otro concepto especificado como "*Complemento Salarial" e indicando con "*" en la leyenda de la nómina que son "Percepciones Salariales sujetas a Cot. S.S."

Es esto algo normal ? Que implicaciones tiene ?

Un saludo y gracias
09/03/2004 11:03
Hola:

En principio debes mirar si el cambio de grupo de tarifa ha significado también el cambio de tu categoría profesional. El Grupo 3 corresponde a Jefes Administrativos y el 7 a Auxiliares Administrativos. Si era por un error y la categoría sigue siendo la misma no creo que tenga consecuencias. La diferencia entre el grupo 3 y el 7 únicamente está en la base mínima de cotización que en el primero son 576,50 y en el segundo 537,30. Comprueba que tu base cotización está por encima de estos valores.

Intuyo que la modificación del salario base puede obedecer a que la Empresa ha adecuado tu salario a lo que establece el convenio colectivo que sea de aplicación, figurando como salario base el de convenio y poniendo el resto en complementos. En este caso y dependiendo de lo que establezca el convenio te podría afectar en las pagas extras. Para saberlo comprueba que la suma de los salarios que figuran en la nómina mas la prorrata de las pagas extraordinarias es la misma que tenias antes de la modificación.

Si todo esto es correcto, esa modificación en todo caso puede afectarte a futuros, si cuando exista una subida salarial la empresa decide compensar el aumento del salario base con el complemento salarial, pero para para saberlo habría que ver lo que dice tu convenio sobre “compensación y absorción”.

Un saludo,
09/03/2004 17:47
Hola.

No se yo si eso de bajar el salario base y pasar la diferencia a complemento salarial así con esa alegría se ajusta a la legalidad.

Te aconsejo que con toda la documentaicón laboral que tengas (contratos; nominas etc.) acudas a un buen laborralista y que valore si lo que ha hecho la empresa se ajusta a derecho,pues a mi desde la distancia y el escaso conocimiento del tema me pega que no.

Saludos.