Hola a todos, escribo en este foro para preguntar vuestra opinión al respecto.
El otro dia me comentó un vecino que quería cambiar el administrador, que habia hablado con otros vecinos que estaban de acuerdo y de la necesidad de reunirnos para llegar a un acuerdo.
Este vecino acaba de llegar, y dice que nos cobra muy caro y que no lucha lo suficiente para lograr mejores precios de mantenimiento por ejemplo para el ascensor, limpieza etc.. y que su sueldo es muy alto.
Este administrador lo tenemos ya 20 años, y no hemos tenido grandes problemas con el, ahora dejará a su hijo pues el ya es mayor, es el presidente del Colegio de Administradores de la ciudad.
Somos 37 vecinos y 2 locales comerciales.
Hay 3 ascensores, 4 plantas y garaje.
Pagamos el agua y la basura en comunidad.
Yo pago 108 € y así mas o menos todos los vecinos.
Y el administrador cobra 1937 €, y 754 de garaje , a fecha del año 2009, es que no tengo delante el año 2010, pero lo subió algo.
¿que os parece cobra mucho?
Es que yo si cambiamos para ahorrarme 2 duros, no estoy por la labor, máxime que no se le puede achacar ningúna falta que digamos grave.
Gracias por vuestra opinión.
Lo mejor es que soliciten presupuestos de otros administradores en su ciudad y comparen precios pero sinceramente ,si estan contentos con el servicio, yo no lo cambiaria aunque quizas puedan decirle el interes que tienen en reducir gastos de mantenimiento para que busque otras opciones.
Nosotros cambiamos de administrador precisamente por los abusos que hacía en las reformas. Siempre mandaba a los mismos operarios inflando las facturas. Sus honorarios le dijimos que los congelara, que estamos en crisis. No hacía caso y le dimos la voleta, aunque nos costó echarlo. Encontramos a uno y se está adaptando a los acuerdos.
Gracias por vuestras respuestas, yo soy de la idea de chelinka, la verdad despues de lo que se oye por ahí este nuestro es una gloria, yo creo que cuando le hemos planteado algún problema los ha resuelto con prontitud, bueno buscaremos y compararemos ya os contaré.
Pero yo soy mas de la idea de quedarme como estoy.
Pues porque será como el nuestro, que es juan palomo," yo me lo guiso y yo me lo como". Si un vecino va a pedirle alguna explicación, se acoge a la ley de protección de datos, jejejeje. Nuestros datos, Caradura, ademas segun él hay que acordarlo en junta, si no se habla del tema en la reunion anual ordinaria, dice que su contrato automaticamente se renueva por otro año.¿ es eso cierto?
Lo de la Ley de Proteccion de Datos se está convierto en la GRAN EXCUSA de los Administradores para no dar informacion a los propietarios, pero en mi comunidad hemos hecho una consulta a la AEPD y nos han dicho que el Administrador es un simplemento el gestor y que los empresarios somos los Propietarios.
Y de la renovacion de su contrato, es en la Junta anual de Propietarioas donde segun la LPH se deben de renovar todos los cargos: Presidente, Vicepresidente y Secretario-Administrador, pero esto no es automático.
Si los Propietarios no están conformes con la labor de su Administrador, el Presidente tiene que convocar una Junta extraordinaria de Propietarios para "remover" al Administrador. Aunque tambien me han dicho que son sacar este tema en el punto del orden del dia de "ruegos y preguntas" de una Junta anual Ordinaria, es valido.
Que quede claro que este señor es un empleado de los Propietarios que les gusta mucho agarrarse al sillon
Vamos a ver. Es cierto que los cargos se renuevan en la Junta Ordinaria como norma general, pero también es cierto que este señor tendrá un contrato firmado y que muy posiblemente se diga en él que si no se dice lo contrario se renueva automáticamente por un año mas (es lo normal Cotte). En cuanto a lo de ruegos y preguntas, aclararte que como su nombre dice, solo es para dudas y aclaraciones o comentarios que no van mas allá. Los temas que requieran acuerdo por votación deben ir incluidos en el orden del día. En cuanto a la protección de datos solo será aplicable si se le consultan datos personales de otros comuneros.
Que yo sepa, la función de Administrador externo, no es imprescindible para la gestión de una comunidad por lo que no se puede imponer este gasto ya que esta función la puede realizar cualquier propietario. Por lo tanto, el administrador externo no se puede imponer ni por mayoría. No se puede imponer un gasto que no es esencial para el funcionamiento de la comunidad.
Pues, lo que cobra, si, me parece excesivo, en mi Comunidad somos muchos más viviendas, muchos mas ascensores y muchos mas locales y cobra la mitad. También es cierto, que tuvo que bajarse el sueldo porque pagámos demasiado, os aseguro, que les interesa.
Rosalía, no es función del Administrador buscar las empresas de servicio, sino a la Comunidad, la que debe escoger y aprobar, si lo busca el Administrador, te aseguro, que no lo hace en balde, algo se lleva mensualmente de ello.
Si tenéis el Administrador desde hace 20 años, supongo que es por vuestra ignorancia de como va el tema de las elecciones, otra cosa es que esteis contentos con él y con pagar esas cantidades. Rosalía, entérate de si tiene contrato escrito, en caso afirmativo, pídele una copia, que seguro que se pone las mejores condiciones.
Si decidís cambiar de Administrador, contratarlo, según la LPH, que se elige cada año su cese o renovación, que en caso de querer seguir con él, no habrá problemas para que esté otro año más.
Gracias Antonio Bernardo, por tus comentarios, te diré que yo llevo viviendo 13 años, es esta casa, pero la finca tiene 20 años, el administrador está desde el principio y nunca hemos hablado de lo de cambiarlo,bueno por lo menos yo no he hablado de ese tema con ningún vecino si entre algunos han comentado algo alguna vez, a mi no me han dicho nada.
Esto se ha comentado ahora por parte de un vecino nuevo que ha venido y que le parece muy caro lo que le pagamos, el se ha puesto al habla con los demás y parece que ahora, dice el, que hay varios vecinos de acuerdo en cambiar.
Yo no he tenido ocasión de hablar con ningun vecino a ver que dicen sobre esto.
Mi hijo dice que paga en su casa, a 3€ por vecino.
Pero me enteraré de lo que dices sobre el contrato que tiene y a ver si podemos rebajar gastos, porque la verdad es que a mi, cuando he comentado lo que pago de comunidad, me dicen que les parece caro, yo siempre alego que entra el agua y la basura, pero claro es que el sueldo del adm. es alto.
nosotros pagamos 7,5€/mes. Somos 2 portales, 4 lonjas y un garaje. No hay ascensores y cada portal se lleva lo suyo es decir limpieza, etz. Ademas el administrador se niega a pedir presupuestos cuando hay obras, no lleva la gestion del mantenimiento ni de la antena ni del mini-jardin. Fuerza a que se pague la comunidad de una sola vez para tener menos trabajo con las cuentas. A poya al gupo de "cabecillas" llegando a encubrir sus irregularidades como instalaciones sin acuerdo en junta y despues no presenta las facturas de la instalacion con lo que tragamos con el coste que ellos dicen sin poderlo comprobar. Y lo peor de todo: mis vecinos estan encantados con su gestion y la minoria que noo lo esta esta aterrada por sus "formas".
Como destituirlo es cuestion de mayorias solo queda vigilar y denunciar cada irregularidad pero es muy "gravoso" economicamente estar todo el dia impugnando cosas aunque tengas razon. Maravillas de la LPH
Efectivamente chelinka, no se pude estar impugnado actas porque como dices es muy gravoso, yo conozco de cerca un caso sangrante, donde el administrador se vale de unos cuantos cabecillas para hacer lo que quiere, falsificacion de actas, obras hechas por la familia del presidente que lleva años en el cargo, ridiculizar a este vecino y amenzarlo.
Este vecino se ha gastado en juicios una millonada y ha sacado algo sí pero ha perdido más, además del dinero la salud, y todo por las maravillas de esta LPH.