Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio datos póliza automóvil

0 Comentarios

Cambio datos póliza automóvil
25/07/2013 20:44
Buenas, antes de nada no se si el mensaje va en este apartado. En caso de no ser así, agradecería que fuera movido a la sección correspondiente. Asimismo, agradecer el tiempo dedicado por la lectura y las futuras respuestas.

Hace dos semanas, recibí una encuesta de la empresa aseguradora con la que tengo suscrita la correspondiente póliza del seguro del automóvil. La verdad es que no tenía queja al respecto, salvo que en la situación económica actual y, dada la competencia tan agresiva existente en el mercado, el importe de la cuota al respecto me parecía elevado. La persona que me hizo la encuesta me indicó que para conseguir una rebaja del importe acudiera a mi mediador o llamara por teléfono a la propia compañía cuanto antes porque mi seguro vencía en una semana.
La semana pasada llamo a la compañía y consigo un nuevo producto de similares prestaciones pero con una rebaja en el importe (tras comparar el contrato anterior con el nuevo, el último supera en prestaciones al anterior por lo que la rebaja no afecta al servicio contratado).
Hoy he recibido en mi domicilio la nueva documentación y, cuando la cotejo, observo que no aparezco yo como propietario del vehículo. Decido llamar a la compañía y me indican que el propietario indicado es el que aparece en el contrato existente hasta la fecha. Indicar que el único propietario del coche desde su adquisición he sido yo. Observo los datos del contrato original y en ellos el propietario del vehículo es el correcto. Vuelvo a llamar a la compañía y me indican que el propietario original del vehículo se correspondía con el tomador del seguro en el primer año (2007), pero que desde el año 2008 cada año el propietario ha sido uno distinto, correspondiéndose el último existente en el 2012 con el que figura en la documentación recibida del nuevo contrato de 2013. También recuerdo cuando telefónicamente me indicaron los datos del seguro que el coche no disponía de garaje individual y cuando observo la documentación inicial de la póliza si aparece este dato.

Mis dudas son las siguientes:
- Primero, ahora para volver a modificar ese dato en el contrato me piden que acredite una copia del permiso de circulación del vehículo (cosa que ya he hecho). ¿cómo es posible que durante este tiempo hayan estando realizando ese cambio sin dicho documento?
- Segundo, durante este periodo de tiempo (tanto por parte de los datos modificados sin mi consentimiento y totalmente falsos relacionados con el propietario del vehículo como por el garaje), he estado abonando un importe mayor del que realmente me correspondía. ¿cómo debo de proceder a fin de obtener la devolución de ese importe no debido facturado?
- Tercero, ¿la modificación de datos de carácter personal que he sufrido es legal? Según la ley de protección de datos, ¿es legal que aparezcan en mi contrato nombres de personas y datos de las mismas con las que no tengo ningún tipo de relación ni conozco?
- Cuarto, la situación existente la he descubierto al recibir la nueva documentación de la póliza. Sin embargo, si se hubiera seguido procediendo del mismo modo que en el pasado (aviso de vencimiento y recibo de abono en el banco) nunca se hubiera descubierto. ¿Es posible que estemos ante una posible estafa de la compañía de seguros (para emitir recibos de mayor importe) o del mediador que en su día me hizo la póliza (para cobrar mayor comisión sobre un importe mayor). En este caso para evitar que la situación pudiera afectar a más clientes, ¿dónde debo acudir para denunciar el caso?

Gracias