Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio custodia a compartida si nunca ha habido convivencia

3 Comentarios

Cambio custodia a compartida si nunca ha habido convivencia
02/01/2021 16:04
Buenos dias,
El padre de mi hijo amenaza con pedir custodia compartida. Jamas ha habido convivencia por su parte con el menor ya que la relación se terminó cuando yo aun estaba embarazada.
El me dio la custodia a mi de mutuo acuerdo y 150 de manutención pero por lo visto no quiere pagar y ya ha incumplido un par de veces con la pensión. También ha incumplido en alguna ocasión con el régimen de visitas...
Mi hijo siempre ha convivido conmigo por lo que no ha echado en falta nada, ha visto a su padre cuando tocaban las visitas. Que posibilidades hay de que el juez aceptase una custodia compartida ahora?
04/01/2021 11:41
mjose76
Hola Mjose76,

Para que se admita el cambio de medidas paternofiliales ha de haber una modificación sustancial desde la última sentencia al respecto, sobre todo si esta se firmó de mutuo acuerdo. Simplemente el crecimiento del hijo puede ser considerado como una modificación sustancial. Es normal que al nacer la custodia sea exclusiva para la madre durante la lactancia y que luego progresivamente se vaya ampliando el régimen de visitas llegando a la custodia compartida.
Normalmente para que se conceda la custodia compartida se suelen tener en cuenta circunstancias como:
- La buena relación entre los progenitores.
- La edad del menor.
- La cercanía entre ambas residencias.
- Que tengan otros hermanos.
- La voluntad del menor (si tiene más de 12 años podrá ser escuchado por el juez)
En definitiva lo que el juez y el fiscal de menores consideren que es mejor para el menor.

Lo mejor es que busque asesoramiento de un abogado que viendo todos los detalles de su caso le pueda aconsejar mejor.

Le deseo mucha suerte.
04/01/2021 22:59
mirarhaciadelante
En primer lugar gracias por su respuesta!
El menor tiene 5 años y como les he contado desde que nació vive conmigo. Su padre ha ido y venido cuando le ha dado en gana, ha incumplido en varias ocasiones con la pensión de alimentos... tiene dos hermanas de una relación anterior de su padre con otra mujer y con la que tiene la custodia compartida.
Si el hubiese cumplido con las visitas, o preguntado por el cuando ha estado malito, o simplemente cumplir con su obligación que es pasar la pensión cuando yo carezco de ingresos y el trabaja..yo no tendría problema pero no ha sido así
05/01/2021 12:42
mjose76
Hola mjose76,

Cuando incumpla con el pago de la pensión puede solicitar ejecución de sentencia, de este modo si se niega a pagar le embargarían. También puede hacerlo si incumple con las visitas, pero lo tendrá que demostrar.Tiene 5 años de plazo para presentarla.

Que tenga la custodia compartida de las hermanas mayores contará a su favor a la hora de pedir la custodia compartida de su hijo. Pero si se demuestra que ha incumplido las visitas irá en su contra.

Le deseo mucha suerte.