La verdad es que económicamente a mí me están soplando casi 500€ todos los meses y ya van 12 además de haber firmado un contrato con mi empresa de vete, te indemnizó y cuando te cures tienes tu puesto firmado por sindicato y abogado. Si no aceptas. Denunciarme. Todo perdido.
Buenas
Llevo 18 meses desde que presente la determinación de contingencias en el INSS por algo parecido, para las mutuas todo es enfermedad común......
Veras el día que la puse lo hice presencialmente en una oficina y la persona que me atendió ya me aviso de que estos procesos pueden tardar años. A los 20 días o así me llego la carta de inicio del procedimiento con un numero de expediente y no tuve mas noticias.
Digamos que tengo un contacto en el INSS y hace un par de semanas le pregunte si me podía mirar el tema y me dijo que esta "EN TRAMITE"......
De todas formas esto de la determinación de contingencias yo solo lo contemplo desde el punto de vista económico porque por convenio no cobramos lo mismo estando de baja por accidente que por enfermedad común.
A nivel medico yo celebro que haya tardado tanto y haberme operado por la sanidad publica (que también le reclamara luego a la mutua los costes si se resuelve como accidente).
Es mas habiéndome mandado para la enfermedad común como lo hicieron luego querían operarme ellos pero sin cambiar la contingencia (por hacerme un favor me decían........) y lógicamente les dije que ni de broma.
Buenas tardes
El 29/10/2023 trabajando tuve una rotura de menisco interior, al girar la pierna senti un chasquido y un dolor insoportable, fui a la mutua me hicieron una radiografía y nada artrosis q posiblemente estaba roto pero q era artrosis, sin antecedentes de artrosis ni dolor previo al accidente. Directamente a la ss. Me hicieron en la mutua el seguimiento y al hacerme una resonancia me dijeron q estaba roto, pero que tenia artrosis ( es la solución para quitarse de enmedio) hice un cambio de contingencias en febrero y aun nada . Me AN dicho que si no tengo ningún antecedentes previo al accidente síntoma de artrosis, me lo darían como accidente laboral? Gracias
Muchas gracias por contestar, mi caso es en Andalucia y de momento el médico de cabecera me está recogiendo todos los informes del privado por el mismo motivo, la seguridad social hace 8 meses que no me ve a la espera de una resonancia de hombro.
Pero yo no puedo esperar tanto con los Dolores.
Hola Si la baja médica es por el hombro y éste ha mejorado, yo acudiría la médico de cabecera para que te dé el alta médica por el hombro y el mismo día la baja por las lumbalgias.
Otro tema : el cambio de contingencias .
Primero hay que mirar los posibles beneficios del cambio de contingencia :
1) Mirar si en el convenio está previsto una póliza de seguro de convenio por la que si te concediesen la IP total por enfermedad profesional una aseguradora te pagaría una buena indemnización como en muchos convenios de la construcción. Hay muchos convenios que no lo preveen.
2) Calcular la pensión como derivada de enfermedad común y la derivada de enfermedad profesional pues se calculan de forma distinta y cada caso es distinto
3) En en menor importancia, hay que examinar posibles diferencias en el cobro del subsidio de Incapacidad Temporal.
Si sale rentable, hay que iniciar un expediente de contingencias que no es nada fácil.
Se puede iniciar en cualquier momento.
Por último, te aconsejo que te visite el traumatólogo de la seguridad social, pues no les gusta nada nada a los médicos del EVI ( ICAM en Catalunya) que e lleven informes y pruebas privadas.
Con esas pruebas les estás diciendo que la seguridad social funciona muy mal y que la medicina privada es rápida y funciona bien. Casi todos los médicos ni miran las pruebas privadas.
Saludos
Hola buenas tardes, a ver si alguien puede disipar esta duda.
Estoy de baja laboral por enfermedad común por una tendinosis en el hombro, pero que a su vez tenía una lumbalgia.
El médico de la seguridad social me puso causa de la baja el hombro, pero resulta que al mes el dolor lumbar va a mayor intensidad.
La mutua me ha visto por el hombro.
Sigo el proceso de baja y el hombro mejora un poco pero el dolor lumbar sigue a más cada día que pasa.
Me he realizado pruebas en el privadocon el resultado de una hernia L5/S1 destrozada que tengo que operar me.
No me aparece ni artrosis ni desviación y mi trabajo es de coger mucho peso y estar muchas horas de pie después de 20 años trabajando.
Puedo cambiar el contingente a profesional a pesar que la mutua me vio por el hombro? .
En el caso de incapacidad por quedar mal en la ópercion, puedo o debo reclamarlo ahí o lo voy haciendo ya?
Voy directamente a la seguridad social, a la mutua o a un abogado.
Muchas gracias y espero aclaración