Hola.Trabajo en una fabrica de régimen NON STOP,es decir fabrica abierta los 365 días del año,en la sección de mantenimiento y un calendario de 5 equipos a 3 turnos (5E/3T). Cada equipo lo forman un mecánico, un electricista y un instrumentista (yo). Actualmente tanto los mecánicos como los electricista son personal subcontrado mientras que los instrumentistas somos los únicos de plantilla.
Mis compañeros instrumentista están próximos a la jubilación,de hecho dos de ellos se acogieron a la jubilación parcial y ya están descontando días. El problema viene ahora, aunque la empresa no ha dicho nada oficialmente sus intenciones parece que son las de no cubrir las jubilaciones y dejar los equipos con el mecánico y con el electricista, (en momentos puntuales lo hacen). Todo indica que cuando el segundo compañero se jubile a los otros tres compañeros nos cambien el calendario de 5E/3T por el de lunes a viernes a jornada partida y se rumorea que haciendo guardias.
Mi primera pregunta es: Llevo trabajando a tres turnos 28 años y cierto es que la carga de trabajo en mi oficio ha bajado, ¿Puede la empresa cambiarme el calendario y obligarme a hacer guardias?
En el supuesto de que si pudiera cambiarme el calendario...en la nómina cobro cuatro pluses :
-Plus de Trabajo Continuo (PTC): Su motivo es que trabajamos siete días seguidos incluidos
domingos y festivos. Se cobra todos los días del año.
- Complemento Jornada Continuada (CJC): Lo cobra el personal de 5E/3T y es una
prestación por si hiciera falta modificar el descanso para el bocadillo, por
una avería por ejemplo. Se cobra `por día trabajado.
- Plus Noche y Plus Festivos: Estos pluses se cobran por noche trabajada y por festivo
trabajado.
¿Tengo derecho a seguir cobrando estos pluses?. Antes de la reforma laboral la empresa mantenía los pluses PTC y CJC si cambiaba de calendario unilaterálmente a un trabajador, ahora no lo se.
¿Tienen que avisarme con un tiempo de antelacíon?
Espero haberme explicado bien.
Gracias de antemano.