Si esta situación desembocase en un conflicto con su hermana, deberá tener en cuenta que ella puede pedir la división del piso, incluso forzando llegado el caso su venta en pública subasta:
"Artículo 400 CC
Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común."
Hoy día esa vivienda es su domicilio, y el domicilio es inviolable.
Puede usted cambiar la cerradura.
Pero si su hermana desea vivir allí también, deberá usted ponerse de acuerdo con ella porque tiene derecho a ello.
"Artículo 394. CC
Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."
Usted se contesta solo, la vivienda es suya al 50% y como dice, lleva 20 años viviendo allí, si su hermana tiene una necesidad, está en todo su derecho a vivir en su casa que para eso tambien es suya o acaso ha estado abonando usted a su hermana la parte proporcional del 50% del alquiler de la vivienda?
Hola, soy copropietario al 50% con mi hermana, yo he vivido siempre en el piso, mi hermana se casó y vive fuera del piso desde hace más de 20 años. Puedo cambiar la cerradura para evitar que mi hermana entre cuando no estoy dentro? Y podría venir a vivir al piso?
Gracias