Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cambio centro trabajo trabajadora recien incorporada baja maternal

0 Comentarios
 
Cambio centro trabajo trabajadora recien incorporada baja maternal
02/07/2008 17:44
Hola a todos.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este caso. Se trata de una trabajadora recien incorporada de su baja maternal que viene disfrutando de una reducción de jornada por guarda legal por otro embarazo anterior.
El primer día de reincorporación su encargada le dice que en ese centro de trabajo (es una cadena de tiendas) sobra pesonal, y que si ella no estaría interesada en cambiar de horario o de centro de trabajo (la trabajadora actualmente tiene una jornada reducida de 4 horas diarias firmada en acta de conciliación por un embarazo anterior en la que se especifica su horario, jornada y centro de trabajo). Al tercer día de su reincorporación su superior le comunica verbalmente que la van a trasladar a otra tienda en otro municipio.
¿qué opciones tiene la trabajadora si ella no quiere aceptar el cambio? No existe traslado porque no hay cambio de residencia; y no se si se podría considerar modificación sustancial de condiciones de trabajo porque el cambio de centro de trabajo le pueda suponer entre media hora u hora más de desplazamiento de ida y de vuelta y un mayor coste de desplazamiento, además de un incremento de coste en la guardería de su hija puesto que esta nueva situación le obliga a adelantar la hora de entrada y retrasar la hora de salida de la niña en la guardería, situación con la que no había contado.
Además en la sentencia del acta de conciliación por el que le concedieron la reducción de jornada también se especificaba que la empresa le comunicaría la existencia de una plaza vacante en su anterior puesto de trabajo, ya que el centro de trabajo en el que está actualmente tampoco era el inicial, sino que para reducir jornada por guarda legal hace 4 años tuvo que cambiar de centro de trabajo. En dicha Acta de conciliación la empresa se comprometía a comunicar a la trabajadora alguna plaza vacante en su zona originaria de trabajo en caso de que se produjese, para voler a reubicarla. En todo este tiempo no le han comunicado nada al respecto, es más, este nuevo traslado se produce en una zona totalmente opuesta a la que tenía, y por tanto, más lejana a su domicilio.
Repito mi pregunta, ¿qué opciones podría ejercitar la trabajadora para no aceptar este traslado? Gracias anticipadas.