Hola, deseo realizar la siguiente consulta:
La empresa donde trabajo, nos va a cambiar del centro de trabajo actual a otro en cuestion de unos dias, no existe preaviso por escrito, si no me interesa realizar dicho cambio por incompatibilidad de horarios y lejania, ¿que puedo hacer?.
Al no haber margen de 15 dias de preaviso, cuando llegue el dia antes del cambio, ¿me niego a este cambio?, me quedo en casa esperando. Gracias.
Dices " si no me interesa realizar dicho cambio por incompatibilidad de horarios y lejanía".
¿A qué te refieres con la incompatibilidad de horarios? ¿Se trata de un cambio significativo de horario? ¿Cuál es tu horario actual y cuál sería el nuevo horario?
¿A qué te refieres con la lejanía? ¿2kms, 200 kms?
¿El cambio de centro de trabajo te obligaría a un cambio de residencia?
A lo mejor, el art. 40 del Estatuto de los Trabajadores te puede ayudar a valorar tu situación.
Lo que nunca tienes que hacer es quedarte en casa esperando.
En mi opinión, tendrás que solicitar a la empresa, por escrito (burofax, por ej), que te lo comunique por escrito y acudir a tu puesto de trabajo en el nuevo centro hasta que tomes las medidas legales que consideres oportunas (si es que procede).
Si la empresa te da un documento por escrito, lo de siempre, pones de tu puño y letra "la fecha" en la que has recibido la comunicación y " recibido y no conforme".
En cuanto a horarios, pasaria de tenerlo de lunes a viernes 8 horas en turno fijo, a jornada de lunes a domingo en turnos de mañana tarde y noche, en principio supongo que seran de 8 horas, aunque se comenta la posibilidad de turnos de 12 horas diarias para trabajar menos dias al mes, eso si cumpliendo siempre con el computo de horas mensual.
En cuanto a distancia me supone, de realizar actualmente 30km en total al dia, a realizar mas de 80km diarios.
Por ultimo no me implica el cambio de residencia.
Como dices en tu primer post "nos va a cambiar", interpreto que se cierra el centro en el que trabajáis actualmente y se traslada a todos los trabajadores a otro centro. ¿Es asï?
Lo que habría que saber es si la empresa puede justificar los motivos de ese cambio de centro (causas económicas, técnicas, organizativas, de producción).
Creo que el preaviso es de 30 días pero pienso que esto influiría, únicamente, a efectos de la indemnización (te tendrían que abonar los días de preaviso que no hubieran respetado).
Dado que el cambio de centro no supone un cambio de residencia, yo me centraría más en el perjuicio que supone el cambio de horario (no olvidando el perjuicio por el cambio de la ubicación del nuevo centro de trabajo).
Pienso que tendrías 2 opciones:
1) Solicitar la rescisión del contrato. Creo que te corresponderían 20 días de salario por año hasta un máximo de 9 mensualidades.
2) Seguir trabajando y denunciar a la empresa. En el caso de que la sentencia te fuera favorable, la empresa tendría la obligación de restablecer tus actuales condiciones de horario.
¡A ver si un experto, puede aportarte más información!
Rectifico.
He dicho: "Creo que el preaviso es de 30 días pero pienso que esto influiría, únicamente, a efectos de la indemnización (te tendrían que abonar los días de preaviso que no hubieran respetado)."
Quería decir: "Creo que el preaviso es de 30 días pero pienso que esto influiría, únicamente, a efectos DEL FINIQUITO (te tendrían que abonar los días de preaviso que no hubieran respetado).