Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cambio administrador

19 Comentarios

Cambio administrador
12/06/2006 14:46
En mi comunidad hemos decidido cambiar al administrador porque comprobamos que el anterior sacaba dinero de la cuenta de la comunidad.

El dijo que habia sido debido a varios errores y devolvió lo que detectamos que se habia quedado sin justificación (solo miramos los 2 ultimos años y llevaba 15) pero todos sabemos que lo sacaba sin más porque nadie comprobaba las cuentas.

Ahora tenemos otro administrador pero el anterior no quiere darle la documentación porque dice que "como nos hemos portado mal con él" pues en lugar de cobrarnos sus honorarios de enero a abril de 2.006 al precio que nos lo cobrara (que además el ya se habia cobrado antes de detectar las cuentas) nos quiere cobrar más.
Además dice que quiere cobrar una reunión que celebramos el año pasado.
MIENTRAS TANTO NO LE DA LA DOCUMENTACION AL ADMINISTRADOR NUEVO
¿Puede hacer esto? es decir ¿puede unilateralmente decidir que ahora cobra lo que le parece?.
¿Puede retener la documentación y no devolverla?
No tiene contrato con nosotros, parece que todo ha sido verbal.
¿Que podemos hacer?
Gracias
12/06/2006 16:38
Ves contra esos es con los que tiene que atacar Luis 25 y no contra todos.
12/06/2006 17:05
El problema es que Luis25 pone como norma estos casos, ese es el problema, aunque más bien, es su problema (mental) que un problema real.
12/06/2006 19:17
Entonces Almeda, Manuela ¿tiene un problema mental?¿no tiene un problema real?
Ahora a ver donde están todos los administradores que defienden su trabajo. ¿Qué aconsejáis a Manuela?
Yo en principio, salvo que existan otras circunstancias, despacharía al nuevo administrador, porque no es normal que hagas las preguntas que haces. El administrador nuevo debería saber exactamente lo que tenéis que hacer e informaros de las posibilidades de ganar el pleito si así lo decidís.
12/06/2006 19:45
OTRA DE ADMINISTRADORES Y VAN TROPECIETOS CINCUNTA Y CINCO, MÁS O MENOS.

Es verda Almeda, tengo un problema mental generado por los administradores corruptos y parasitos que aparecen en este foro.

Sra Manuela, dice usted que han contratado a otro administrador. La ley dice en su articulo 20, punto f.

Artículo 20
Corresponde al Administrador

f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Quiero decirle, que la junta puede acordar que este nuevo adminitrador trate el tema directamente con su anterior administrador, y que tome las medidas legales oportunas para que devuelva todo lo que tiene que devolver, incluida la pasta que ha robado a los copropietarios abusando de su confianza. De esta forma verán ustedes qué clase de administrador es este nuevo. AUNQUE DUDO QUE LO HAGA. En fin, ya nos contará.
Un saludo.
12/06/2006 21:05
No he debido explicarme bien. Lo siento.
Voy a limitarme a hacer la pregunta concreta, dejando de lado las razones por las que lo hemos cambiado.
Pregunta concreta:
El Administrador en enero paso al cobro sus honorarios de enero, febrero y marzo, con la tarifa que cobraba siempre.
En abril decidimos cambiarlo y así se le notificó
La Presidenta fue a pedirle la documentación y a pagarle abril y entonces es cuando dice que ahora pide mas dinero por los meses que ya habia cobrado y ademas por una reunion que hizo el año anterior.

Nos pide unos 1.000 euros y dice que no nos da la documentación hasta que le paguemos.

¿Puede cambiar unilateralmente las tarifas?

El nuevo administrador ya está haciendo su trabajo. Le ha mandado burofax y lo que sea pero los vecinos tenemos reunion la semana que viene para decidir si tomamos alguna medida o pagamos y acabamos ya.
¿podemos denunciarlo al colegio de administradores de fincas y entonces si pondremos la razón por la que lo hemos despedido? . Se puede acreditar.

12/06/2006 22:49
Puede usted denunciarlo al colegio de administradores, pero ese administrador denota ser un sinverguenza de primera magnitud según mi opinión, y con todo respeto al resto de la profesión decente y honrada.

Este señor debe ser colegiado por la forma de proceder y vergüenza de sus colegas decentes. No sólo ha cobrado en su momento sus honorarios, sino que cuando ve, que la comunidad se ha dado cuenta de sus artimañas, exige más dinero a cambio de entregar la documentación que es propia de la comunidad y no de él. Denúnciele al colegio de administradores y verá el caso que le hacen, y por favor, cuéntenoslo. Aunque yo le denunciaría por apropiación indebidad y retención de documentos privados. (Explíquele esto al nuevo administrador).

Mi opinión, es que en esa reunión tomen todas las medidas, menos la de pagarle sin más, es lo que él pretende (salir de ladrón robando dos veces impunemente). El segundo administrador debería cumplir con su trabajo, que no es otro que el que ustedes les mande, ni más ni menos. Recuerde que no ni más ni menos que un asalariado a la orden de quien les paga, la comunidad de copropietarios.
12/06/2006 22:54
Lo que puede ser es que os esté pidiendo una indemnización si habéis decidido prescindir de él antes de finalizar el año, si es que habiais pactado eso, que es lo normal.
Calculad lo que deberiais pagarle por los meses que faltaban y ofrecerle la mitad, realmente tiene derecho a una indemnización a no ser que podáis probar irregularidades, pero debeis poder probarlas, no basta con alegarlas.
12/06/2006 23:14
No estoy conforme con esta respuesta. Haber si ahora por echar a un administrador corrupto, sinvergüenza y ladrón (si hubiera sido decente y honrado no hubiera ocasionado su expulsión) encima hay que indemnizarle. Esto es despido procedente y a la pu___ calle. Ya esta bien de tanto corporativismo y abrir bien los ojos porque estos personajes son los que destruyen la profesion.
12/06/2006 23:46
Yo tampoco entiendo porque tenemos que indemnizarle.
No es un contrato de trabajo es una relación mercantil y no habia contrato escrito. Ni por un año ni por un mes.

Cuando la Presidenta planteó a la junta las irregularidades que habia comprobado se discutió que se hacia con el Administrador y las opiniones iban desde los que propusieron "darle otra oportunidad" (porque eran personas que hacia 15 años que le conocian y tenian amistad con él) hasta los que opinábamos que con las pruebas que teníamos amenazarle con denuncia inmediata al Colegio y al Juzgado, que nos diera la documentación y ni un dia más.

Lo que salió fue un intermedio que ha resultado peor porque se le dijo primero que devolviera el dinero y cuando lo devolvió, se le dijo que se cambiaba de administrador, pero todo como si le pidieramos disculpas de manera que
se ha crecido y ahora encima se pone chulo.

Estoy segura que si hubieramos hecho lo que yo propuse: amenazarle con el Juzgado y pedirle la documentación inmediatamente ahora no estarimos así.

Pregunto a los mas expertos ¿sirve de algo denunciar en el Colegio de Administradores de Fincas?. Aunque solo sea que le hagan un requerimiento o algo que quede en su expediente.
¿o no sirve de nada?

Gracoas
13/06/2006 00:13
ojo que hay que leer bien, indemnizacion si no se demuestra el mal ejercicio de la profesion ....
13/06/2006 07:26
Es un contrato, que no esté escrito no significa que no exista, pues existe igual, pero si la renovación del cargo es anual, que suele ser lo normal, el contrato se entiende efectuado por un año
Si el administrador es "corrupto" lo que debéis hacer es denunciarlo y despedirlo, pero si procedéis a despedirlo sin más, tiene derecho a indemnización.
Los consejos de a la p... c.... sin más, te los darán quienes no sepan de temas jurídicos, pero cualquier abogado te dirá que hay unos trámites legales, que no se puede proceder por la vía de los hechos sin más. Eso son los típicos consejos que después cuestan más a la comunidad de lo que hubiera costado una simple consulta a un experto en la materia, pero siempre hay el típico sabiando que cree saber de algo que no ha estudiado en su vida.
Si podéis probar los hechos decidle que no le vais a pagar y que si insiste en su posición le denunciaréis, no sólo al colegio, sino por la vía penal, ahora bien, si no podéis probarlo, intentad llegar a un acuerdo por la indemnización.
13/06/2006 07:28
Y qué puedes esperar de alguien que escribe "haber" y que no sabe cómo se escriben los imperativos, pues poca cosa.

Cada día, nuevas pifias...
13/06/2006 11:50
Muel
Me parece muy razonable lo que dices.
Pero ¿se debe entender que el cargo es anual?
Por otra parte él el cargo que pasa es concretamente de los meses de enero a abril, duplicando sus honorarios.
De la misma manera que un contrato aunque no esté escrito existe, entiendo que
los honorarios aunque no esten escritos existen.Y en este caso existen pruebas de lo que ya nos habia cobrado.
El ahora ha cogido las tarifas del colegio de administradores y ha dicho que nos puede cobrar lo que allí pone.
pero nuestro pacto no era ese ¿como puede decidir él lo que quiere cobrar?
Y otra cosa: ¿puede chantajear no dando la documentación? porque la documentación es de la comunidad.
Ante un inquilino no paga cualquier administrador le dice al propietario que no puede ir y cerrarle el agua o la luz y sin embargo ¿puede el administrador quedarse una documentación que no le pertecene?
13/06/2006 12:04
Si el cargo se renueva anualmente, que es lo normal, se entiende que es un contrato anual.
Lo que creo entender es que os estaba cobrando por debajo de lo que pone su colegio? pues ya le vale porque eso no se puede hacer y podría ser denunciable (por otros administradores, no por vosotros).
Si él os dice que esa cantidad corresponde a los 4 primeros meses, pues no aceptéis, si está aprobado un presupuesto en el que está incluido el administrador, pues a eso os debéis atener.
El os tiene que devolver la documentación, si no lo hace podéis denunciarle por coacciones, si el cree que tiene derecho a una indemnización, que os demande.
Si él lo que quieres es una indeminización por rescisión del contrato, pues dependerá de que podías demostrar lo que decías.
Ahora bien, eso es lo que legalmente es, pero os saldrá más barato si negociais esa indemnización (a no ser que podáis demostrar las irregularidades) y a cambio os devuelve la documentación
13/06/2006 15:51
Muel:
Me acabas de dar una idea. Se trata del presupuesto de cuentas de 2.006. Allí estará lo que nos cobraba.ç
No te lo digo porque no lo se. No tengo a mano las cuentas que, por cierto, no las hacia. Habia que pedirselas muchas veces y la unica que ha hecho desde que yo soy propietaria fue precisamente cuanto se le exigió por descubir por las cuentas del banco que periodicamente sacaba dinero sin que existiera razón.
Muchas gracias.
13/06/2006 17:04
manuela, han contratado ustedes a otro administrador, háganles trabajar. Todos estos requisitos, argumentaciones y demás, las debe de conocer perfectamente ese administrador.
Referente a la denuncia al colegio de administradores le digo que no pierda el tiempo. El colegio es un ente corporativista que lo unico que le interesa es la protección de los que le pagan, se creó para eso. Si su administrador (entiendase el nuevo) es un auténtico profesional sabrá darles muy buenos consejo, pero vaya con cuidado, encontrar uno honesto es muy difícil, tan difícil como encontrar un a guja en un pajar. Si lo hace bien, habrán encontrado ustedes esa aguja.
13/06/2006 17:09
Para Luis25

Gracias por sus consejos.
Mañana tenemos la reunion y voy a conocer al nuevo administrador.

Precisamente por eso me gustaba estar informada para ver si lo que nos dice tiene sentido o no.
Me han dicho que es un chico joven que parece honesto, que está empezando y que tiene muchas ganas de hacerlo bien.

No del colegio de administradores me lo creo pero no me resisto a que se ponga la denuncia. Al menos para que conste allí la clase de persona que es. Me han dicho que lo han despedido de otra comunidad. Si es así y todos los callamos pues nadie se entera. Si todos ponemos denuncia, pues allí constará
¿soy demasiado ingenua?
13/06/2006 17:09
Como se nota que Luis 25 no sabe cómo funcionan los colegios profesionales.

Ya lo último es que se diga que un "colegio es un ente corporativista que lo unico que le interesa es la protección de los que le pagan, se creó para eso"

Es el "summum" de la ignoracia.

Mira que has dicho barbaridades pero esta vez te has superado y eso que era difícil.

Que te contraten a ti que eres honesto, no tienes ni idea pero eres honesto, no?
13/06/2006 17:22
Yo más que el summum de la ignorancia, que supongo que tiene mucho que ver, lo califícaría más del summum de la parcialidad y del odio.
Todo lo que huela a administrador es malo, sea lo que sea y está es una prueba más.
Está claro que desconoce la regulación de los colegios profesionales y que no pueden hacer o desehacer como quieran.